El 2ndo Encuentro de Educadores produjo dos tipos de actividades de aprendizaje; talleres concurrentes de 40 minutos donde los participantes “saborearon” distintas herramientas de la Web 2.0 y un foro de discusión acerca de los mitos y realidades del contenido abierto (open source). Tuve la oportunidad de asistir al taller “livestreaming” donde el prof. Bernabé Soto nos enseñó magistralmente a utilizar la herramienta conocida como Flavors que nos permite almacenar y organizar la mayoría de nuestras actividades en la red. ¡Handy!
En la segunda hora de los talleres, llegó el momento que siempre disfruto al tener la oportunidad de contactarme con la gente a través de un taller. Ofrecí el taller, recursos educativos para mi blog, cuya finalidad es ofrecer a los participantes que ya tienen un blog, alternativas para agregar recursos externos y “gadgets” a su blog de uso educativo. Prácticamente cualquier “gadget” se puede convertir en una experiencia de aprendizaje si el docente desarrolla un plan de uso.
La ganancia mayor estriba en la oportunidad que tenemos los educadores en reuniones como esa, de dialogar con otros compañeros, intercambiar experiencias y hacer amigos mientras se aprende. Se constata que en realidad estamos unidos al mundo. A través de Twitter, Facebook y otras aplicaciones, docentes de todas partes disfrutaban el evento en vivo, escribiendo mensajes y haciendo valiosas aportaciones. Al observar por todo el salón se puede ver gente computadora, cámara y celular en mano, transmitiendo, “tuiteando” y “facebokeando” mensajes a todos los que no estaban físicamente presente. ¡Toda una maravilla!
En la tarde, llegó el momento del foro de discusión. Moderado por el prof. Alfredo Carderón, el Dr. Mario Núñez, el prof. Ricardo Alcocer, y el Dr. Juan Meléndez los gurus, discutieron acerca del uso del contenido de código abierto vs el contenido cerrado. Se me eriza la piel de emoción de ver y escuchar a los maestros de maestros. Lejos de que aquello fuera un debate, más bien una reflexión, los tres coincidían en el valor que tiene para las instituciones y comunidades educativas la acción de abrir la educación a una forma en que todos tengan acceso, control y producción colaborativa de todos los recursos (textos, programas, Internet) de manera que los seres humanos adquieran mayor autonomía en la construcción de su conocimiento y compartan abiertamente sus ideas, hallazgos y soluciones. Me pareció una reflexión muy interesante y esperaba atentamente la reacción de los presentes; tal vez algunos con algún tipo de desacuerdo, otros a favor, preguntas incisivas…etc. Surgieron preguntas y comentarios excelentes considerando que estamos ante un nuevo “fenómeno”; una nueva identidad grupal, un nuevo cambio de pensamiento, una cultura diferente. Todavía falta y sé que debe existir algún “happy médium” entre todas las partes y donde la educación se mueva hacia el futuro pensando el en beneficio de tener una sociedad balanceada y sin brechas.
Sabemos a conciencia que la educación en Puerto sigue igual que en los años 30. Al presente las formas de dar y recibir conocimiento no ha cambiado mucho con o sin tecnología. Por lo tanto hay mucho que reflexionar y a mi entender en adición a pensar si algo es gratis o no (lo cual es un punto muy válido por supuesto), me pregunto: ¿cómo lograr una educación diferente sin conflicto entre los docente y estudiantes?, ¿cómo integrar los recursos que se proveen (abiertos o no) para fortalecer el currículo?, ¿cómo uso la tecnología sabiamente para promover el aprendizaje colaborativo, global e individual? ¿cómo lograr hacer uso correcto de la ética en la educación y la tecnología?, ¿qué pasa con el diseño instruccional con la tecnología educativa en el sistema público de Puerto Rico? Prácticamente no existe. El sistema compra sin medida ni planificación, igualmente se utilizan recursos abiertos sin diseño ni planificación. Si hay algo que debemos lograr abrir con prioridad es el currículo, como bien puntualizaron los doctores Núñez y Meléndez. Estamos en la punta del iceberg, ya la ficha está puesta en la mesa. Hay mucha tela por cortar y mucho por discutir. ¿Llegaremos a lograr un cambio o nos llegará a pasar lo que pasó en el Congreso de los Sabios Tontos (lectura para estudiantes de cuarto grado)?
Recuerdo que durante la celebración del primer congreso de Educadores Puertorriqueños en Cayey, le sugerí al Dr. Nuñez que formáramos un grupo de mesa redonda para debatir, traer puntos y buscar soluciones para la educación. Tal vez algún día lo hagamos. Hoy quedé más motivada y esperanzada que nunca.
Finalmente, mis acostumbradas felicitaciones a Jeanette Delgado y a los miembros de la Red de Educadores Puertorriqueños por lograr unir a todos mis maestros, ¡la gente!
Muy bonita reflexión sobre el 2do Encuentro @EDUC@PR. Las mismas interrogantes que compartes en tu blog las tenemos muchos educadores preocupados por iniciar transformación de nuestro sistema educativo. Este tipo de foros nos permite reflexionar sobre tantas interrogantes. Pero, sabes qué, creo que el tiempo de preocuparnos tanto ya pasó. Ahora es el tiempo de ocuparnos, de poner nuestros granitos para iniciar esa ansiada transformación.
ResponderBorrarHoy disponemos de muchas herramientas 2.0, APPs, Mashups, gadgets, ADD ONs, dispositivos móviles y portátiles... El cómo saber si funcionan o no, si son efectivas, si promueven aprendizajes, si nos ayudan a conectar nuevos conocimientos, viene de nosotros mismos, de nuestra propia práctica pedagógica. Innovamos cuando creamos nuevas actividades. Vamos a teorizar nuestra própia práctica diseñando experiencias innovadoras, creando nuevos entornos de colaboración e ideando nuevas ecologías de aprendizaje. Es ahí donde encontraremos las respuestas que tanto hemos esperado. Las tenemos de frente con nuestros estudiantes, quienes compartirán sus emociones, ideas, creaciones, recomendaciones, aportaciones y productos de conocimiento. Las respuestas que estamos buscando no están escritas en recetas ni prescripciones. Nunca encontraremos una guía para incorporar X o Y herramienta en nuestras clases. Pero sí encontraremos en nuestras prácticas instruccionales las respuestas que estamos buscando.
Lo que le digo a muchos educadores es que se aventuren a diseñar experiencias, a crear nuevas estructuras y a investigar por cuenta propia. Los resultados llegarán por sí solos. Y en el próximo evento educativo comparte todas las maravillas que has descubierto con tus estudiantes. Esa será la mejor contribución que puedas hacer para la comunidad educativa. (ay, se me prendió el bombillo... voy a escribir un artículo en el blog, ¡jejejeje!)
Te añadí en mi Twitter... Vi tu pregunta del backchannel de Prezi. Déjame tu mail para explicarte cómo se hace lo de las burbujas de díalogo de Twitter. Tengo otra idea, voy a escribir otro blog para explicar el proceso...
¡Hoy estoy con el bombillo encendido!
jajaja esperaré con gusto el resultado de tu bombilla! Me interesa aplicar lo de Tweeter en Prezi con alguna actividad educativa.
ResponderBorrarCon relación a tus comentarios acerca de mis interrogantes te diré que las tengo hace tiempo. Me surgen cada vez que llegan estos temas. Comencé mi blog en el 2005 precisamente para compartir ideas de integración de tecnología cuando aún no se hablaba de Open Source sino de demos, freeware, shareware etc. Prácticamente el 95% de los programas que he recomendado (muchos porque los he probado para la educación) son gratis. Primero estudio las herramientas y casi instantáneamente ideo cómo utilizarla. Si no se me ocurre nada, lo dejo “standby”. He dado conferencias, talleres a maestros, escrito publicaciones y hasta publiqué un libro guía sobre cómo usar los accesorios de Windows XP para la educación. Cada vez que me reúno con compañeros y hablamos de tecnología los hostigo con ideas y herramientas gratuitas para integrarlas a las clases. Hasta nos reunimos con un ex Secretario de Educación hace dos Secretarios atrás. Aseguró que harían “algo” que tomarían acción pero la única acción que vi fueron más compras y hasta nos impidieron continuar con el proyecto Escuela Digital que fue tan exitoso. Tal vez no sea lo suficientemente incisiva pero de alguna manera me consta que he puesto mi granito de arena. El problema es que cada vez hay más recursos y menos acción. El sistema Público prácticamente ha cerrado todos los laboratorios de computadoras, ya no contratan maestros para ser recursos de tecnología y la lista de especialista en tecnología educativa ya no existe. Los diseñadores instruccionales no se toman en consideración, están en sus casas o haciendo algo más. EL DEPR nunca ha considerado hacer estudios de diseño de currículo para la tecnología. Simplemente se depende de que al maestro de la sala de clase le guste y se interese. A eso me refiero. Tengo compañeros que me han motivado y he motivado a muchos pero no lo suficiente. Estoy totalmente de acuerdo contigo (porque es algo que siempre digo) que ya no podemos decir que poco a poco lo lograremos, es tiempo de acción. Valoro lo que pasó en el foro de ayer porque sé que muchos se fueron con sus mentes dando vuelta. Necesitamos un foro de estos en cada esquina de Puerto Rico para que las voces lleguen a donde deben llegar…
un abrazo y gracias por permitirme expresarme.
Es una lástima que el DEPR le cierre las puertas a la creatividad e innovación de los educadores. Mientras sigan nombrando a Secretari@s "nativos notariales" (cultura análoga/impresa), las alas de muchos directores y maestros serán cortadas porque tienen que seguir sus instrucciones. Las crisis del siglo 21 seguirán siendo solucionadas con los parchos viejos del siglo 20. Lo peor de todo es que gran parte de las soluciones están en sus manos sin tener que invertir en softwares propietarios. La web nos provee las herramientas que los estudiantes necesitan para conectar nuevos conocimientos...
ResponderBorrarTenemos que entender que las herramientas de los estudiantes de esta generación no son las mismas que utilizamos nosotros en nuestra formación. Los estudiantes de hoy no son las mismas personas para quienes nuestro sistema educativo fue creado.
Donde trabajo, hay buena infraestructura tecnológica. Pero la administración no tiene la más mínima idea de lo que es la "universidad abierta" en conocimiento y en pensamiento divergente. Y muchos compañeros docentes no cambian sus prácticas metodológicas. Enseñamos lo que es más fácil evaluar, no lo que es verdaderamente esencial aprender en esta era globalizada. Nos estamos convirtiendo en una frontera obsoleta, en la que TODO está cerrado y muchos están desconectados...
Por lo tanto, he optado por moverme solo y compartir lo que sé con aquell@s educadores que quieren marcar la diferencia. Es por eso que me involucro en todos los proyectos educativos que pueda y tengo presencia en la web. Me gusta embelequear con la tecnología; me encanta aprender mientras me divierto; me gusta inventar e ir más allá de lo conocido; me encanta compartir con otros lo que sé... ¿Acaso esa no es la función ministerial de la escuela y universidad?
La experiencia durante los talleres fue maravillosa. Los recursos nos ofrecieron herramientas para crear, sobre todas las cosas, mostrar a nuestros estudiantes que podemos llegar a ellos a través de los medios que ellos están acostumbrados. Podemos utilizar la tecnología para educar y para eso necesitamos conocer las herramientas que tenemos disponibles. Gracias a la Red de Educadores por todo lo que hacen por el magisterio, por ayudarnos y ofrecernos herramientas que nos permitan ser maestros innovadores.
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