Foto tomada del periódico El Nuevo Día
Periódico: El Nuevo Día
Día: domingo, 4 de febrero de 2007
Artículos:
Descubren la "Eva" Boricua.
Migraciones
Extracto del Estudio
Orgullosos de su identidad boricua
Mientras leía veía la forma de integrarlo a la clase. Y es que éste artículo es un ejemplo de integración entre los estudios sociales, las ciencias y matemáticas.
Habla acerca de los hallazgos recientes que indican de dónde salimos los puertorriqueños en términos genéticos. Los científicos utilizaron las pruebas del ADN mitocondrial para identificar quiénes fueron nuestros antepasados. Te invito a que leas el artículo para mayor información.
Por ahora he identificado varios temas para integrar con nuestros estudiantes:
- origen étnico
- antropología (profesiones ligadas al estudio de la sociedad)
- ADN mitocondrial
- biología molecular
- genocidio
- sociedad matriarcal (el rol de las mujeres en la sociedad indígena)
- Costumbres y tradiciones de los indígenas de las antillas
- método científico (investigación)
- estadística
- por cientos
- otros - aporta los que encuentres.
Cómo integrar la tecnología
Algunas ideas que se me ocurren:
1. Uso de la herramienta Google Earth para identificar lugares mencionados como las Amazonas, las Antillas, Puerto Rico, el estrecho de Bering.
2. Creación de un foro que recoja las opiniones de los estudiantes. (Blogger, Wordpress, Nireblog u otro) donde se cree un debate de cómo este hallazgo podría cambiar el curso de la historia de nuestros orígenes.
3. Uso de la cámara digital para tomar fotografías en la escuela relacionadas a los razgos faciales y crear un montaje fotográfico.
4. Estudio de la mitocondria y las partes de la célula. Encontré una presentación en flash aquí.
5. Uso de la enciclopedia Encarta o enlaces de Internet como éste donde se relacione el ADN mitocondrial y la migración humana.
Ya puedo volver a la mesa a continuar leyendo...
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