- Niño, me buscas información en Internet sobre el haiku -dice el profesor.
Al día siguiente...
- Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador. Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el alumno de las faltas de ortografía.
- Pues yo encontré 260.000 páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras.
- Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A que es eso, profe?
- Yo me he perdido, maestro.
- Y yo me he aburrido.
- Pues yo no sabía qué hacer con la información...
A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.
¿Cómo podemos mejorar ésto? ¿Alguna idea?
descubre algunas ideas escondidas en este blog.
Nosotros empleamos el programa Co-Citer para que primero hagan un esquema de su trabajo y al buscarlo lo entreguen según ese esquema. Este programa hace una base de datos textual con la seleccion de texto que hace el alumno al ver una pagina y coloca esa seleccion en una rama de un arbol de un esquema. www.cogitum.com
ResponderBorrarAdemás, el alumno hace un plan de busqueda primero, luego va solo 10 o 15 minutos a aplicar su plan de busqueda. Si no encuentra, significa que su plan era inadecuado.
http://edutec.perublog.com