domingo, abril 25, 2010

Extensiones de Chrome útiles para estudiantes

En la publicación anterior ofrecí una breve descripción de mi nuevo navegador de Internet: Google Chrome.

Los primeros día brincaba de Chrome a Firefox debido a que en este último tengo extensiones y enlaces que uso constantemente y que con sólo presionar un botón las accedo: diccionario de RAE, traductor de Google, mi marcadores sociales de Giigo, el enlace para entrar a la página de mi universidad, Mi agregador de RSS, Google Reader, entre otros.

La curiosidad, junto a la necesidad de tener

comodidad y accesibilidad para acortar tiempo y trabajo como estudiante (ya que soy maestra a tiempo completo, esposa a tiempo completo y estudiante a tiempo “parcial”), me llevó a explorar las alternativas de extensiones para Chrome. Para mi sorpresa son muchas, pero encontré prácticamente aquellas que utilizaré agilizar mis tareas de estudio.

A continuación describiré las extensiones que integré a Chrome y que están en mi lista de “plus” porque me son útiles.

Mi barra de Google Chrome se ve así:




Extensiones:

  • Frame two pages: Agrupa las páginas que están abiertas en cada “tap” del navegador. Esto es útil especialmente cuando se están comparando información y trabajando con varias páginas a la vez.


























Youtube seach: esta extensión me permite buscar video en Youtube desde la barra de Chrome.


Gmail checker: desde la barra de Chrome, email checker me avisa si llegó un correo electrónico el cual puedo acceder con solo presionar el icono de la extensión. También indica la cantidad de correos electrónicos sin leer jeje.

Two many Tabs for Chrome: me encantó la explicación que ofrecen los creadores de la extensión “Ever tried having 20 tabs or more open in Chrome? You can’t even see the favicon of the tabs, not to mention the tab titles! If that happens to you, TooManyTabs is a must-have extension that manages your tabs, reduces your tab overflow, and saves your sanity!”















See Google similar pages: esta extensión trata de identificar páginas con información similar a la que estás accediendo. ¡Handy!

















Auto translate y Google translate: ambas aplicaciones traducen el contenido de las páginas Web. Actualmente estoy probando ambas para determinar cuál es la más efectiva para mi.

Google Share Button: Te permite compartir información con tus compañeros mediante tus redes sociales, microblogs, marcadores sociales y hasta ¡correo electrónico!


















Untiny: esta extensión acorta las direcciones de Internet (URLs) para que puedas compartirla con mayor facilidad. Simplemente copia el URL original (que a veces es biennnn largo), págalo en el renglón de Untiny y presiona el botón que dice “extract”. Copia el resultado y compártelo o pégalo en tu documento de trabajo.


Chrome History: al presionar este botón obtendrás el historial de las páginas navegadas organizadas por fecha y hora.

Entre todos las extensiones acerca del clima, seleccioné a Aniweather porque es animado, se mueven las nubes, el sol, el viento y la lluvia. ¡Cute!


Diigo tool bar: aunque no es una extensión nueva que utilizo, Diigo también viene para Chrome y me permite seleccionar cualquier texto o lámina con mi ratón y luego guardarla como si fuera un bookmark. Muy útil para estudiantes.

Por supuesto, estas fueron las extensiones que me son de utilidad. Otras extensiones como: calendarios, recordatorios, calculadoras, sticky notes, mapas etc. no las instalé porque son parte de mis widgets de Mac. O sea, que estas aplicaciones útiles para mi vida de estudiante ya las tengo. Cada persona seleccionará aquellas que mejor les atienda su vida. :)

Para acceder a las extensiones de Chrome haga clic aquí.

Descubriendo a Google Chrome

Como todos sabemos, la compañía Google lanzó un nuevo navegador que promete ser más rápido y avanzado que el navegador original. Ya que me considero una Gloogleliana por seguir y probar la gran mayoría de las aplicaciones de los servicios en línea de Google, decidí bajar e intentar suerte con la versión Google Chrome para mi Imac. Recordemos (y por si no lo sabía) que los navegadores son sistemas cuya intensión es facilitarle la vida al usuario, especialmente a aquellos que están en búsqueda constante y que aprecian de manera sobrenatural el tiempo que invierten en la red. En realidad ese es mi punto de vista. Lo cierto es que de inmediato Chrome me gustó. Es un navegador sencillo y bien liviano. Su interfaz me permite organizar mis enlaces y otros asuntos de manera conveniente y estéticamente bonito. Pero lo mejor de todo fue lo que descubrí; aplicaciones gratuitas que se integran a Chrome y que me permiten organizar mi vida como estudiante. De eso escribiré en la próxima publicación.

Para descargar a Google Chrome a su computadora haga clic aquí


domingo, abril 04, 2010

Tirilla acerca de Terremotos y Tsunamis

Como requisito del curso para la certificación de Tecnología de Aprendizaje y Cursos en Línea de la UPR de Mayagüez, experimentamos con diferentes herramientas en línea (gratuitas, por supuesto) que complementen y fortalezcan nuestras clases ya sean estas clases regulares o clases en línea. Utilizando los servicios en línea de Toonlet, una de las colegas del curso nos demuestra lo fácil que es crear tirillas. Me pareció bien interesante y creativo el tema que seleccionó ya que es pertinente a nuestros días. No debemos olvidar que la tirilla constituyen una excelente técnica para el assessment.

Saludos y gracias María.

sábado, abril 03, 2010

Antes de entrar a la universidad... Acceso al éxito.

¿A cuántos de nosotros nos atacó la indecisión de qué estudiar o qué hacer al graduarnos de escuela superior?


Hubiera querido que en mis años de estudiante existieran programas como Acceso al Éxito.


Mediante este programa el estudiante puede participar en diferentes actividades, incluso un campamento de verano que le ayudará en la toma de decisiones y en encaminar su vida por el camino del éxito.

El portal de Acceso al Exito cuenta con una serie de medios (foros, chats, videos con historias de éxito, encuestas y formularios) que permiten al estudiante comunicarse en vivo con la consejera escolar del programa, llenar un cuestionario de interés vocacional y HASTA LE AYUDAN A CONSEGUIR EL DINERO PARA LOS ESTUDIO, ¡wow, eso si que es conveniente!


Para más información accede al portal Acceso al Exito

viernes, abril 02, 2010

El informe oral: quinto grado

La comunicación oral es una de las destrezas que todo estudiante debe desarrollar desde pequeños. Los estándares para el estudiante del mundo moderno requieren que el estudiante pueda competir en una sociedad tecnológicamente cambiante y que practique el aprendizaje activo de formas variadas.

Mediante los informes orales, el estudiante investiga, lee y escribe utilizando diversos medios. En el siguiente video les presento una muestra de lo que pasó en mi salón de clases mientras los niños exponían sus informes. Sólo me limité a utilizar mi cámara digital. Siento que ellos se comportan normalmente ante un tipo de cámara como esa.

El proceso para realizar el informe comenzó alrededor de un mes antes de los reportes.

Pasos:
Se planificó una lección acerca de la exposición donde se definieron términos, usos y se dieron ejemplos.

Se habló de las diferentes técnicas y multimedios que se pueden utilizar para dar un informe oral.

Utilizamos un ejemplo del libro de texto de español que habla acerca del cuidado de un cachorro.

Fui la primera en dar un informe oral (para dar el ejemplo). Mediante la demostración se mostraron multimedios, láminas, forma de pararse, movimiento corporal, proyección de voz, etc.
Se entregó información impresa acerca del informe oral. Esta misma información se publicó en el blog de la clase.

Los estudiantes seleccionaron el tema. Me misión consistía en ayudarles a seleccionar el temas correcto. En ocasiones los temas eran muy buenos pero complejos. La analogía que utilicé fue: “de la casa, escoge un cuarto”. Así, cuando una estudiante me dijo: - Quiero hablar del cáncer. Le expliqué que hay muchos tipos de cáncer. Me dijo: - del cáncer del seno. A mi tía de dio ese cáncer. Otro quería hablar acerca de la contaminación. Cuando le expliqué, seleccionó la contaminación del agua, y así sucesivamente. Algunos escribieron su tema en el blog de la clase.

Le di tres días para que buscaran los subtemas de su informe y me los trajeran junto con información preliminar para poder ayudarles a depurar el tema mediante recomendaciones.

Se coordinó con la bibliotecaria escolar una orientación acerca de cómo prepararse para dar un informe oral.

Se entregó una rúbrica del informe oral. Es conveniente dar la rúbrica antes de comenzar cualquier proyecto. Así el estudiante sabrá de antemano lo que se espera de él o ella.

Se anunció el día de entrega y se dieron los turnos. Un consejo: colocar estratégicamente a aquellos estudiantes más dispuestos a hablar en los primeros turnos, turnos del medio y turno final. Estos estudiantes sirven de inspiración para los demás compañeros.


El 100% de mis estudiantes (31) entregó el informe oral. Los informes se presentaron durante cuatro periodos de clases. El año que viene pienso dividirlo de otra manera.

Me causó mucha satisfacción ver a mis estudiantes de quinto grado atreverse a pararse al frente, sin presión alguna (no se obligó a nadie). Muchos se ayudaron a buscar temas, se aconsejaron y se motivaron unos a otros. Para ser su primera experiencia, la misma fue genial. Tanto es así que quieren dar más informes y ya tienen asignado el próximo para el primer semestre del ¡año que viene!

El video explica más.


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