sábado, febrero 20, 2010

Una forma divertida de aprender a medir ángulos


Llegó el momento para mis estudiantes de quinto grado de aprender algo de geometría.

Luego de diferenciar entre los cuadriláteros, triángulos y otros polígonos, le tocó el turno al reconocimiento y la medición de ángulos convexos. Aparte de utilizar los métodos tradicionales como medir los ángulos con el infalible transportador, utilizamos algunos recursos del Internet. De hecho, una compañera de Ecuador nos comunicó, por medio del blog de la clase, que en su país se conoce al instrumento de medir ángulos como graduador (de grados), nosotros en Puerto Rico lo conocemos como transportador (ya investigaremos el por qué del nombre).

Los tutoriales y los ejercicios virtuales sobre ángulos fortalecen las destrezas aprendidas en la clase. Les comento a mis estudiantes que hoy día no hay excusas para no aprender sobre algo. El Internet lo contiene casi todo.

Comparto con ustedes algunos de los enlaces que utilizamos en la clase y que los estudiantes pueden acceder desde otras computadoras fuera del salón, para practicar y aprender más acerca de los ángulos.


1. Practica con el transportador

2. Tipos de ángulos

3. Cómo se mide con el transportador

4. Demuestra lo que sabes


5. Blog de la clase: Quinto Grado SUAAC

26 comentarios:

  1. Hola a todos!..Yo soy la amiga Ecuatoriana que comentó lo del graduador. Pensé mucho sobre el por qué del nombre transportador y me imagino que será porque "se transporta" de lado a lado...
    Graduador siempre me sonó bien lógico porque mide grados pero quizás no suene tan lógico para gente de otros países. El lenguaje es algo maravilloso!

    ResponderBorrar
  2. Cuando en duda, visitemos la página de la RAE...la palabra correcta es transportador. Mirar http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=transportador

    ResponderBorrar
  3. Muy bien amiga. Te felicito. Es cierto que el lenguaje es maravilloso. Con tu comentario hiciste reflexionar a toda la clase. Al parecer graduador se utiliza para cualquier instrumento que se use para graduar pero el uso de la palabra no es tan común como el transportador que es exclusivo para medir ángulos (según RAE). Un abrazo de Puerto Rico para Ecuador.

    ResponderBorrar
  4. ME ENCANTARON LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS. LÁSTIMA QUE EN NUESTRAS ESCUELAS NO EXISTA INTERNET PARA LLEVARLAS A LOS ALUMNOS

    ResponderBorrar
  5. Eternamente agradecido con este metodo ,para mi hijo a sido de gran utilidad .Seguire visitando esta gran pagina de ayuda.

    ResponderBorrar
  6. Sandra genial tu trabajo, soy profe de mate y aunque no creas chic@s de secundaria no saben medir ángulos por ello aplicaré tu blog en mis clases. Felicitaciones, spero consultarte cosillas y me puedas ayudar

    Bye

    ResponderBorrar
  7. hola soy chileno me gusto su pagina de angulos soy de quinto año basico tengo 11 años

    ResponderBorrar
  8. hola soy de chile y me encanta esta pagina porque puedo aprender mas que en otras paginas estoy en 5°basico del colegio ramon freire vivo en chiloe
    gracias por crear esta pagina es muy buena

    ResponderBorrar
  9. hola soy matias,soy chileno tengo 10 años voy en quinto basico , me gusto su pagina era muy entretenida

    ResponderBorrar
  10. Hola soy Luis profesor d primaria vivo en Tabasco, México y me encantó la forma tan divertida y pude practicar con mis hijos y le sirvió muchisimo ahora pienso implementarlo en mi aula d clases

    ResponderBorrar
  11. muy bueno es esto por eso que me meto en esta pagina todos los dias

    ResponderBorrar
  12. esta pagina es muy buena chaoooooooooo

    ResponderBorrar
  13. Soy de Puerto Rico, y esta pagina me ha ayudado mucho a explicar el concepto y el uso del transportador! Felicidades y mil gracias!

    ResponderBorrar
  14. Sandra: Excelente blog, en verdad es una muy buena ayuda para apoyar procesos académicos que le sean significativos a los niños. Muchos éxitos

    ResponderBorrar
  15. Soy Nancy de Chile: Excelente aporte a los estudiante y también a los profes para hacer más lúdicas las clases. Gracias.

    ResponderBorrar
  16. AY ALUMNOS QUE NO LE GUSTA LA MATEMATICA PERO IGUAL LE GUSTA

    ResponderBorrar
  17. LAMATEMATICA ES BACAN PERO IGUAL NOS GUSTA

    ResponderBorrar
  18. excelente blog, soy maestro de secundaria y es de mucha ayuda para que los alumnos comprendan mejor el uso del transportador y el como medir ángulos.

    ResponderBorrar
  19. SOMOS UN GRUPO DE ESCOLARES DE URUGUAY (ESCUELA 68 DEL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ). VIMOS SU PÁGINA Y APRENDIMOS MUCHO SOBRE EL USO DEL TRANSPORTADOR. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  20. estudiar es divertido aserlo aqui

    ResponderBorrar
  21. muy bien ,la pagina me ayudo a pasar el semestre wuaaaaoaoaoaoow!!!!!

    ResponderBorrar
  22. ¿Cuales son las lineas paralelas ?
    ¿cuales son los demas angulo?
    ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...