lunes, julio 31, 2006

¿Integrar o Usar la Tecnología?

He escuchado a muchos maestros afirmando que integran la tecnología a sus clases. Al escuchar sus experiencias con la tecnología, me pregunto: realmente, ¿Integramos la tecnología? o ¿Usamos la tecnología?

Sabemos que el concepto tecnología implica una amplia gama de técnicas según la necesidad y el conocimiento del hombre para solucionar un problema o una necesidad inmediata.

Existen varios tipos de
tecnologías según la ciencia y el área de necesidad. En este escrito, sin embargo, me referiré al uso de la tecnología visual y auditiva (fotografía, video y audio) y la tecnología informática (computadora, su “hardware”, “software” y periferales como grabadora digital, pizarra electrónica, proyector, impresora y otros). En el ámbito educativo ambas tecnologías las conocemos como Tecnología de la Informática y la Comunicación (TICs).

Cuando como maestros indicamos que integramos la tecnología a nuestras prácticas educativas, debemos definirnos.
¿Cuándo integramos tecnología para aprender?
¿Cuándo usamos la tecnología para enseñar?
¿Integro o uso?

Miremos estos ejemplos. Mientras lo lee trate de identificar si la situación se refiere a integrar o a usar la tecnología. ¿Vale?

Ejemplo #1
La maestra desarrolla una clase sobre el coquí. Ofrece la clase regularmente y para cerrar el tema planifica para utilizar el laboratorio de la escuela. La actividad en el laboratorio consiste de una presentación en Power Point acerca del coquí. En la misma la maestra incluye información y enlaces donde el estudiante puede ver láminas de diferentes tipos de coquíes y escuchar sus cantos. Luego que los estudiantes vean las láminas, lean la información y escuchen los sonidos presionaran el botón del ratón sobre los botones que contienen actividades. Se abrirá una página en Microsoft Word® donde el estudiante contestará preguntas basadas en las lecturas que aparecen en la presentación. Finalmente, discutirán los resultados entre todos

Ejemplo #2
El maestro desarrolló una clase sobre la alimentación de los seres humanos. Planifica utilizar el laboratorio de computadoras de la escuela. La actividad consiste en investigar la cantidad de grasa y calorías que contienen algunos alimentos de los restaurantes de comida rápida. El maestro proveyó una lista de enlaces de los restaurantes que se investigarán. El estudiante planificará un menú del restaurante que seleccione. Escribirá la cantidad de grasa y calorías que contienen cada uno de los ingredientes del menú. Luego abrirá en programa Excel y preparará una gráfica de barra con los datos que recogió de su investigación. Contestará las preguntas dadas por el maestro y comparará sus resultados con al menos uno de los resultados de un compañero.
Escribirá en Microsoft Word los hallazgos encontrados entre él y su compañero mediante un diagrama de Venn. Escribirá las conclusiones de sus hallazgos.

Ejemplo#3
La maestra ha creado una forma de documentar las notas y el progreso de sus estudiantes. Cada uno, puede acceder un archivo, ver las puntuaciones obtenidas, notas, asignaciones y otras actividades realizadas. Cada estudiante puede además, depositar sus trabajos en un archivo electrónico preparado especialmente para él o ella.

Hagamos un sondeo antes de analizar los tres casos.
Completa la siguiente encuesta. Dentro de algunos días comentaremos los resultados.



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2 comentarios:

  1. Los términos no se excluyen, claro. Creo que son dos aspectos distintos sobre la relación entre las tecnologías y la educación. Digamos que el uso siempre se refiere a lo que hacen las personas, y la integración tambièn incluye instituciones. El uso es una actividad, la integración es un proceso. Hay distintas formas de usar las tecnologías: empleo, aplicación, aprovechamiento, etc. Está el uso inadecuado, el uso con un propósito específico, el uso apropiado, el uso eficaz, que definen esas distintas formas de usar las tecnologías. Por otro lado, si preguntamos ¿cuál es la relación en las tecnologías y la educación? tendemos a responder con un proceso: inserción de las tecnologías, incorporación, integración, etc. Y, según el significado de la palabra "integración", las tecnologías están integradas en la educación cuando son parte constitutiva de las actividade educativas, como ahora lo es un libro (como material educativo), el debate (como estrategia), la motivaciòn (como componente del proceso de aprendizaje). Es fácil ver cómo las computadoras se integran en la educación, porque se usan como material educativo. Lo difícil es integrar la esencia de la tecnología: las capacidades y criterios que le dan forma, como la optmización, la eficiencia, la eficacia, el trabajo en equipo (no como técnica sino como actitud), etc. Creo que cuando los profesores seamos "eficientes y eficaces" (de una manera humanista, claro), y los estudiantes también lo sean, veremos la verdadera integración de las tecnologías. La pregunta da que pensar y da que hacer.

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  2. Sandra donde esta la continuacion de ese articulo? Quien lo escribio

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