domingo, octubre 26, 2008

Facebook y redes sociales, ¿Será conveniente ser amigos de nuestros estudiantes?

Recientemente la revista educativa ESchool News, publicó el artículo Schools Grapple with Teacher's Facebook Use As online social networks explode in popularity, administrators wonder: Is it OK for teachers to ‘befriend’ their students online? En este artículo se cuestiona la misma pregunta, traduzco, ¿Es aceptable que los maestros sean amigos de sus estudiantes a través de la red (online)? El artículo fue escrito por Maya T. Prabhu, asistente del director de la revista y prácticamente habla de las acciones de los maestros y estudiantes que se encuentran como amigos en redes sociales como lo son Facebook y MySpace.


Las opiniones están divididas. Por un lado se encuentran, quienes opinan que tiene sentido de que los maestros frecuenten las redes sociales donde sus estudiantes dedican a compartir parte de su tiempo. Sin embargo otros opinan que la interacción de un maestro con su estudiante por medio de una red social fuera de la labor educativa podría cruzar más allá de la línea del comportamiento social que debe existir entre el maestro-alumno.


Facebook y MySpace son lugares en la internet creados como lugares sociales donde las personas publican datos personales, fotos, sentimientos y está dispuesto a compartirlas con otras personas que entren a su misma red. En las redes sociales de uso libre no se controla lo que una persona coloque en su red. Y aunque Facebook fue creado originalmente para las universidades, hoy día es una de las redes sociales más grandes para mundo. Ninguna de las dos redes mencionada aquí contienen enfoques educativos de origen.


Aunque se afirma en el artículo que las redes sociales todavía son lo suficientemente nuevas como para que la escuelas establezcan una política de uso, los maestros y profesores podrían crear sus propias políticas de uso para integrarlas a sus clases.


Sin embargo, lo que trae mi atención de este artículo es cuando el maestro forma parte de redes sociales y en su lista de amigos aparecen sus propios estudiantes. Me cuestiono, al igual que se cuestionan en el artículo, hasta dónde puede llegar la amistad "online" entre el maestro y sus estudiantes.


El profesor Jared Stein, director diseño instruccional de la universidad de Valley Utah, según citado en Prabhu, indica que las redes sociales podrían ser una buena plataforma para que los maestros se comuniquen con sus estudiantes pero existe un límite de cuanto un maestro debe interactuar.


Los maestros deben establecer claramente cuáles son los límites y establecer separación de la relación maestro- estudiante. Menciona que han surgido situaciones donde los estudiantes confunden la relación de amistad con el maestro. Esto puede traer problemas incluso a la hora de evaluar al estudiante, algunos cuestionan sus notas y hasta piden que se les otorgue una nota a la clase con la confianza de amigos. Dicha acción no debe ser permitida.


Otra situación es el modelaje del maestro. Maestros que son parte de redes sociales donde aparecen en fotos compartiendo con otros compañeros, tomando licor, en poses provocativas o acciones no deseables. Algunos maestros pertenecen a otros grupos dentro de Facebook. En una ocasión, observé que algunos maestros pertenecían a grupos poco sociales como por ejemplo: HABLO MALO Y QUE ^%$#, Pa' Bicha Yo! y a otros grupos de la misma índole. Esta práctica no debe ser aceptable. Si permites que tus estudiantes sean parte de tu red y los expones a que vean publicaciones de esta índole, la brecha entre la confianza y el respesto será nada.


¿Cómo nos paramos frente a nuestras clases sabiendo que los estudiantes tienen una imagen diferente de nosotros luego de vernos en una foto borrachos o casi desnudos escribiendo frases soeces o palabras de amor como provocando?


¿Qué podemos hacer ante esta situación?


Stein(2008), reconoce que se necesita llegar a un acuerdo compartido entre los profesores y estudiantes (establecer pautas) tan pronto se establezca una red social y tus estudiantes pertenezcan a ella. Una de dichas pautas es que se establezca claro de que el hecho de que tú (como estudiante) aparezcas en mi facebook (maestro) no significa que te daré un trato preferencial en mi clase. Algunas veces el estudiante por medio del Facebook o cualquier otra red social, pide al maestro trato especial, como por ejemplo, presentar un trabajo fuera de la fecha de entrega, más consideración o que se le diga de antemano partes del examen o tareas. Es importante establecer que no se debe esperar ningún tipo de favoritismo solo porque estés en mi lista de amigos.


Algunos expertos en seguridad recomienda a los educadores a ser selectivos en lo que colocan en sus redes sociales y grupos y a evitar tener en su lista de amigos a estudiantes ya que estas páginas son consideradas con punto de investigación personal cuando surgen situaciones comprometedoras en las escuelas.


Recordemos el caso de una maestra que fue acusada de perversión de menores al tener fotos comprometedoras en su página personal donde habían estudiantes suscritos a ésta.


Mi consejo es que tengas precaución, maestro o maestra. Lo que para usted puede ser algo normal, podría ser de serias implicaciones legales sobre todo, cuando hacemos públicas actividades nuestras del diario vivir, ideas, pensamientos o expresiones personales, partidistas, religiosas etc. Lo ideal es que no aceptemos estudiantes en nuestros redes sociales de internet. Ser concientes de que, aunque no los tengamos, familiares o amigos de ellos pueden acceder nuestra red. Debemos modelar y representar que en todo momento somos maestros y que lo que publicamos es del alcance de todos.


Todos nosotros tenemos el legítimo derecho a expresarnos libremente, a pertenecer a redes sociales, disfrutar de ellas con amigos, familiares y conocidos. Tenemos el derecho de publicar ideas, mensajes y fotos cualesquiera que éstas sean. Pero como educadores, nos conviene ser selectivos con nuestras publicaciones para evitar contratiempos más adelante.


Hagamos el ejercicio de recomendar precaución a los compañeros educadores. Como voluntaria coloco el enlace de mi red social en Facebook aquí


Ya verifiqué que no tengo estudiantes en mi lista y que las fotos son apropiadas acerca de mi vida social. No obstante agradeceré que si observa algo que no sea apropiado, me lo deje saber para eliminarlo inmediatamente.


referencia:


Prabhu M.T. (2008). Schools Grapple with Teacher's Facebook use. ESchool News, Technology News for Todays K-20 Educators recuperado el 21 de octubre de http://www.eschoolnews.com/news/top-news/index.cfm?i=55535&page=2

10 comentarios:

  1. HOLA AMIGOS , SOY PROFESORA DE SECUNDARIA EN MI CONTROVERTIDO PAÍS MÉXICO, Y EN RELACIÓN AL ARTÍCULO QUE ME ENVÍO LA MAESTRA SANDRA OBSERVO ALGUNAS SITUACIONES INTERESANTES YA QUE MIS ALUMNOS ME HAN INVITADO A PERTENECER A HI5, MYSPACE, METROFLOG Y OTROS QUE NO ME ACUEDO AHORITA.
    NOSOTROS LOS DOCENTES A DIFERENCIA DE OTRAS PROFESIONES, TRABAJAMOS LA MATERIA HUMANA , TRABAJAMOS CON VALORES Y ACTITUDES APARTE DE LOS CONTENIDOS Y SI A ESO LE AGREGAMOS EL NIVEL FORMATIVO EN EL QUE ESTÁN NUESTROS ESTUDIANTES, DEBERÍAMOS SER MUY CUIDADOSOS Y CONGRUENTES CON LO QUE ENSEÑAMOS CON LAS EXPRESIONES VERBALES , CORPORALES Y HASTA LA MANERA EN QUE SE DIRIGE UNO HACIA ELLOS EN LA RED.
    EN UN PRINCIPIO QUE ME ENVIARON LA MAYORÍA DE ELLOS SUS INVITACIONES A LOS DIF. ESPACIOS EN INTERNET, AL OTRO DÍA DE CLASE LES COMENTÉ QUE HABÍA RECHAZADO SU INVITACIÓN DADO QUE NO TENÍA TIEMPO PARA VISITAR Y FIRMAR TODOS LOS METROFLOGS POR EL EXCESO DE TRABAJO QUE A ELLOS LES CONSTA , ADEMÁS LES HICE LA OBSERVACIÓ ACERCA DE LO POCO EDUCATIVO QUE RESULTAN ESOS ESPACIOS YA QUE SE PRESTAN HASTA PARA MOSTRAR FOTOS DESNUDAS O CON POSES SUGERENTES QUE NO ES OTRA COSA QUE PORNOGRAFÍA POR LO QUE NO LES RECOMENDABA EL USO DE ESOS ESPACIOS Y LES SUGERÍ ENSEÑARLOS HACER UN BLOG EDUCATIVO, BUSCAR VIDEOS Y SUBIR FOTOS DE LOS PROYECTOS DE CIENCIAS.
    AL PARECER DIÓ RESULTADO PERO DEBEMOS ANALIZAR CON ELLOS DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA LA UTILIDAD Y EL BENEFICIO PARA SU DESEMPEÑO ESCOLAR, Y SI NO ME BENEFICIA PUES NO PROMOVER ESOS ESPACIOS, ASÍ DE SENCILLO.
    FUERA DE LA ESCUELA O DENTRO DE LA ESCUELA LA ACTITUD DEBE SER LA MISMA DEL MAESTRO. O IMAGÍNENSE USTEDES COLEGAS CÓMO ME VERÍA FIRMANDO UN METROFLOG DE UNOS ALUMNOS EN POCA ROPA? POR FAVOR QUE FALTA DE VOCACIÓN Y DE ÉTICA. ¿ NO LO CREEN?
    ENTONCES CÓMO COMBATIMOS LA PORNOGRAFÍA SI LOS MISMOS MAESTROS LA PROMUEVEN.

    OJO CON ESO

    SALUDOS DESDE MÉXICO

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  2. Interesante entrada, yo tengo una cuenta en facebook y esto me da otra perspectiva para su uso. Estoy escribiendo un artículo, os lo enviaré, a ver que os parece

    Saludos
    Juan Antonio Rodriguez
    http://www.colegios-sevilla.es

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  3. Interesante entrada, yo tengo una cuenta en facebook y esto me da otra perspectiva para su uso. Estoy escribiendo un artículo, os lo enviaré, a ver que os parece

    Saludos
    Juan Antonio Rodriguez
    http://www.colegios-sevilla.es

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  4. Hola, estamos recopilando una buena fuente de información sobre colegios entre todos.

    Gracias
    Pedro
    Los Mejores Colegios de Córdoba

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