miércoles, junio 28, 2006

¿Llegarán los Robots a las mundiales del Futbol?

Ya que todo el mundo habla del Futbol o Soccer,(debo admitir que no sé si hay diferencia entre las dos palabras), no me quiero quedar atrás. Pues a los pasos que nos lleva el desarrollo de las tecnología en la robótica, no dudo que algún día estemos sentados frente a nuestros monitores de plasma, observando el mundial entre los mejores robots (¿así se dice en plural?) del planeta. Bueno, al menos ese fue el "flash"que me llegó a la mente cuando leí lo que publica en weblog de educ.ar argentino sobre el Campeonato mundial de Robots. O sea, ¿quiere decir que ya existe una mundial de robots? Al parecer así lo explican en la página web RoboCub 2006.

Los miembros de la Asociación FIRA (Federation of International Robot-Soccer Association), explican que en sus estudios con la robótica, hacen investigaciones tecnológicas donde el football es el centro de éstas. La meta es que para el año 2050, se haya desarrollado un robot humanoide que pueda ganar al ser humano en un campeonato mundial de football . ¡Mira para eso!
Lee más aquí.

Además, existe otro grupo que participa de este certamen mundial que se llama: Spiritual Machine (la máquina espiritual). Este grupo afirman que: “la elección del fútbol no es casual. Esta actividad reúne características que posibilitan desarrollar y evaluar tecnologías que permiten a los robots desempeñarse en tareas tales como rescate, exploración, tareas en ambientes peligrosos, manipulación de elementos tóxicos o explosivos, etc” y cito: "El objetivo de Spiritual Machine es colaborar para que esta actividad crezca y algun día sirva para resolver problemas de la Humanidad."

Así que si te gusta la combinación robótica - futbolista, mantén tus ojos pegados a estos dos sitios:
RobotCub
Spiritual Machine
Roboliga
A mí, como que me está entusiasmando el asunto.
¡Golazo robótico!

3 comentarios:

  1. Estimada Sandra: el soccer es lo que el resto del mundo llamamos Futbol, los gringos lo llaman así para distinguirlo del futbol americano. Interesante el artículo pero no creo que exista la tal FIRA. Saludos, Freddy

    ResponderBorrar
  2. Hola Freddy. Gracias por tu aclaración. No conozco mucho del tema aunque admito que con esto del mundial como que me estoy entusismando con ese deporte. Pero lo que mee trajo al tema es cómo se ha invulucrado la tecnología especialmente la robótica con este deporte. Pues averiguando, la FIRA si existe y es una grupo enfocado totalmente en las actividades robóticas en el campo del futbol. Hay varios grupos (que no son tantos, pero más de los que yo pensaba) alrededor del mundo.

    En este enlace hay una buena explicación sobre este grupo:
    http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/rob_futb.htm

    http://www.ihrt.tuwien.ac.at/firawm03/english/default.html

    http://www.arboldenoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=82

    Ya llegará a Puerto Rico (si es que no ha llegado ya) ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola buenas tardes...

    Soy paola, estudiante de pedagogia y educacion parvularia me encuntro cursando en tercer año de universidad.
    Y le escribo porque me parece interesante su blogger, en la cual lo encontre buscando actividades para educacion parvularia y la aplicando de actividades tecnologicas.
    En la cual no e encontrado nada de actividades a realizar..
    pues si tiene alguna pag donde se den actividades le agradeceria su ayuda.

    saludos y espero su respuesta lo mas pronto posible.

    mi correo es darlyn84@hotmail.com

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...