sábado, julio 02, 2011

Tendencias 2011 para la tecnología educativa

La tecnología educativa se refiere a la manera cognitiva en que se utilizan los recursos tecnológicos para producir aprendizaje. Ciertamente, estos recursos tecnológicos son cada día más abundantes y a la vez simplificados para producir comodidad y acceso de uso. No importa en recurso que se seleccione, el objetivo para un docente es adoptar el recurso y desarrollar estrategias efectivas de aprendizaje.


La revista Tech&Learning ha identificado 6 nuevas tendencias en los recursos que se adaptan al campo de la tecnología educativa y las cuales debemos seguir su trayectoria de desarrollo en los próximos años.


1. Computación en nube (Cloud computing). Este concepto se encuentra en proceso de definición. Según Powell (2009), existen sobre 22 definiciones de computación en nube. Sin embargo, la principal intensión del término es de referirse a las redes de Internet como un repositorio para guardar y acceder información. Los servicios como Flickr, Facebook, Boxnet y otros son servicios en red donde los usuarios suben y bajan todo tipo de archivos. El concepto de computación en nube es una tendencia que promete entre otras cosas, eliminar los costos de servidores, servicios técnicos y simplificar la forma en que se accede, se comparte y se guarda información. Se piensa que la computación en nube aportará grandes beneficios a los estudiantes que hacen investigadores y realizan trabajos colaborativos.




2. Ambientes colabortivos (Collaborative enviroment). Los ambientes colaborativos ofrecen a los estudiantes tremenda oportunidad para interactuar con sus pares, mentores, experimentar otras visiones del mundo y modelar formas de trabajo en grupo que son tendencias en el mundo profesional.


Ejemplo de ambientes colaborativos son: los Wiki, videoconferencia (streaming), redes sociales, mundos virtuales, entre otros.


virtual world
3. Aprendizaje basado en el juego (game-based learning). El interés en el aprendizaje basado en juego ha aumentado en los últimos años y las investigaciones en el campo continúan a fin de demostrar la efectividad de esta estrategia en la educación. Se espera que en los próximos dos a tres años se desarrollen y se utilicen más juegos de aprendizaje en el salón de clases. Las consolas de juegos como Wii, Playstation y Nintendo permiten el uso de juegos para el aprendizaje fuera de la computadora tradicional. Kinect en Xbox y en PC es un software recientemente desarrollado y su incursión en la educación promete grandes avances.


Algunos páginas web que contienen juegos de aprendizaje son: Twitchspeed, IXL, SheppardSoftware y game based learning, lugar donde se ofrecen ideas para utilizar los juegos en Wii y otros para la educación.


4. Mobilidad (Mlearning). Los equipos móviles como los celulares están siendo estudiados para desarrollar formas de aprendizaje. Los celulares representan un recurso sin explorar a capacidad para llegar a los estudiantes y cerrar la brecha entre el aprendizaje y lo que está pasando fuera del salón de clases.


Mobile Learning, Transforming the Delivery of Education and Training, editado por Mohamed Ally, es un compendio de estudios y actividades educativas utilizando la estrategia de MLeaning


5. Realidad aumentada (Augmented Reality (RA). La realidad aumentada se está convirtiendo en algo que todo el mundo puede utilizar gracias a los sistemas de localización global (GPS), videos, celulares, patrones de reconocimiento como los códigos tipo quick response (QR), códigos de barra, vizitags (no sé traducirlo), Wikitude entre otros.

QR de Punto Activo para Maestros


La siguiente infografía de realidad aumentada por Eroski Consumer muestra una explicación bastante clara del impacto del uso de programas y códigos de la realidad aumentada. Acceda la infografía aquí

6. Pantallas flexibles (flexible displays, OLED). Las pantallas flexibles tienen un desarrollo potencial en la tecnología educativa que trae esta herramienta. A través de aplicaciones especializadas los estudiantes trabajan con interfaces que reaccionan al tacto, interactuando con un sinnúmero de posibilidades de aprendizaje. Se espera que sean las pantallas flexibles sustituyan al papel y se cree que demarcarán a la escuela del futuro. 

El siguiente video muestra una excelente explicación acerca de las pantallas flexibles. Juzgue usted. 








Tomado del artículo: Technologies to watch, News and Trends de la revista Tech&Learning


Referencia:


Ally, M. (2009). Mobile Learning Transforming the Delivery of Education and Training. Recuperado el 29 de junio de http://mlearning.danysto.info/library/files/99Z_Mohamed_Ally_2009-MobileLearning.pdf

2 comentarios:

  1. Tendencias 2011 para la tecnología educativa, puedo opinar que me hace sentir que estoy atrasado en cuanto a todas esas tecnologías emergentes que están siendo utilizadas por los que tienen los recursos, el presupuesto y la aprobación del Departamento de Educación para hacerlo. Me encuentro entre seleccionar las estrategias, métodos, técnicas y alternativas que me ayudan a ampliar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, seguido con la dinámica de la prioridad: integrar actividades que lleven a los estudiantes a aprobar las destrezas de las diferentes Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico.

    Veficaré si logro bajar las aplicaciones de las tecnologías emergentes disponibles en la red (que son gratuitas). Observé que hay excelentes recursos, pero las mismas conllevan la compra de las mismas y el presupuesto del maestro es uno limitado para pagar los gastos básicos.

    Todavía existe cierto rechazo hacia la implantación del uso de recursos tecnológicos. Observamos carencia de literaria y desempeño tecnológico en nuestras escuelas públicas.

    Existe un ambiente politizado que no permite que tengamos esa reflexión pedagógica para ir más allá de dar clases.

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  2. Saludos.
    Lo que sucede es que los avances tecnológicos van a exponencia. Recuerda que el mundo todavía está atrazado en más de 100 años y hay que avanzar... lo digo en broma pero en realidad en mi opinión, lo más importante es la implementación de estrategias reformadoras y si se intregra tecnología de estas, mejor.

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