domingo, marzo 14, 2010

Video: La máquina de Skinner y la enseñanza programada

Esta innovación del famoso psicologo conductista Burrhus Frederic Skinner (1904 – 1990), muestra su interés por investigar acerca de la importancia de la retroalomentación inmediata y sus efectos en el estudiante. Inventó la máquina de enseñar (su funcionamiento es explicado en el video por el mismo Skinner) sin saber que abriría las puertas a la enseñanza programada que hoy vemos en las computadoras personales.

Los que siguen la historia de B.F. Skinner conocen las teorías del refuerzo condicionado y su afán por probar dicha teoría con la asistencia de máquinas creadas por él. Por supuesto, algunos intentos fueron fallidos, y otros fueron exitosos.

Hoy día, muchos de los adelantos tecnológicos de índole educativo y métodos de adiestramiento tanto de animales como de humanos están diseñados basados en las teorías de Skinner.

Les invito a observar el video, traducido al español.


Video 2

Video 3 - Escuche la conclusión

3 comentarios:

  1. Bueno, antes que nada buenos dias Sandra, es muy interesante este aporte en cuanto a metodos de educacion. Soy estudiante de la Universidad Nacional de Educacion "Enrique Guzman y Valle" del Peru, en la facultad de Humanidades. Tengo un trabajo sobre modelos y sistemas de educacion. Me seria muy util poder contar con el primer video para la explicacion de la maquina de Skinner. Seria bueno, y estaria muy agradecido naturalmente, si usted me mandara el primer video, ya que no puedo descargarlo, a mi correo electronico. Lo necesito para ponerlo en el power point.
    Me llamo Miguel Angel Diaz Vargas, de la cuidad de Lima, y mi correo es: miguel_stonex_at@hotmail.com. Espero contar con tu ayuda. Claro felicidades por el blog, es muy interesante, pasare mas seguido por aqui. Es martes 4 de mayo del 2010, esperando tu respuesta lo mas antes posible, me despido. Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias Sandra, disculpe mi insistencia, pero no he tenido respuesta del mensaje que le envie. Por favor necsito el video y no encuentro lugar para bajarlo en español, ud. lo debe tener, le agradeceria mucho si me lo enviara. Gracias.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...