domingo, octubre 12, 2008

Ejemplo de b-learning (aprendizaje bimodal)

Como parte de mis cursos doctorales, he tenido que realizar semanalmente participaciones en el foro de discusión de la clase. El tema actual se trata acerca de los modelos de aprendizaje y de enseñanza como lo es el modelo totalmente en línea (e-learning) y el modelo aprendizaje o enseñanza bimodal (b-learning) el cual consta de estudios en línea y ocasionalmente reuniones con los profesores de manera presencial.
Para mi participación en el foro traje un ejemplo de un programa piloto que se realizó en Chile para la enseñanza del idioma inglés. Se utilizó la modalidad de aprendizaje bimodal. A continuación copio el escrito:
Quiero dirigir mi aportación en este tema trayendo a colación iniciativas de universidades y escuelas en otros países que integran la enseñanza presencial con la enseñanza en línea o lo que conocemos hoy día como aprendizaje bimodal. (b-learning). Investigando sobre este particular encontré un informe de un estudio titulado: Two Initiatives: English Opens Doors Program and a b-learning Pedagogical Model in a Network-Based Interactive Multimedia Environment en el que se manifiestan los resultados de un proyecto piloto cuya iniciativa fue propuesta por el ministerio de educación de Chile.

El objetivo primordial era utilizar las herramientas de tecnológicas como el internet, programas de multimedia interactiva y una plataforma educativa en red con el propósito de aumentar la enseñanza y el aprendizaje del ingles como idioma extranjero a nivel escolar. El programa se tituló “English Open Doors Program” y “UdeC English Online: A Communicative English Program for Global Interaction,”. La totalidad del programa se implementó utilizando el modelo pedagógico b-learning. El programa tenía interés en integrar destrezas linguisticas con énfasis en las destrezas de leer y escuchar ingles dicha finalidad se pretendía conseguir mediante prácticas individuales, comunicativas y colaborativas.

Cito en la lectura del reporte la justificación "The Government of Chile seeks to create the conditions for Chile’s transition into a knowledge-based economy. This responds to an international trend where the ability to produce, adapt, diffuse and commercialize knowledge is becoming an increasingly important determinant of economic growth and quality of life improvements". De esta manera el gobierno chileno le daba la oportunidad a los ciudadanos desde nivel elementa hasta escuela superior, iguales oportunidades de estudios en el idioma inglés utilizando como base el uso de la tecnología para enseñar y aprender.

Cabe señalar que el desarrollo del programa fue una iniciativa del gobierno y ministerio de educación chileno, universidades y World Bank . La forma de desarrollar el curso constaba de ofrecerles a los estudiantes cursos tipo con programas multimedios montados en red (network-based learning web platform y clases face –to- face (presencial). Los talleres de inglés conversacional se ofrecían con maestros cuyo idioma principal era en inglés y éstos se ofrecían tanto en línea como presencialmente. Los resultados son publicados en el informe y presentan aumento significativo en el aprendizaje de idioma inglés. En la referencia aquellos que interesen podrán acceder al informe y obtener más datos acerca de este proyecto piloto.

Resultados e iniciativas como estas deben ser publicadas para el estudio de personas interesadas en profundizar en este estilo de estudio. No obstante se me hace difícil aún categorizar que algún tipo de estudio sea más eficiente que otro. Lo que es incuestionable es que con la llegada el estudio en línea y el estudio bimodal se abre una brecha entre las oportunidades y diversidades de estudios. Algo que ha mejorado desde el estudio por correspondencia y el estudio cara a cara con el profesor.

Referencia:

Bañados E. (2005). Two Initiatives: English Opens Doors Program and a b- learning Pedagogical Model in a Network-Based Interactive Multimedia
Environment. Recuperado el 6 de octubre de2008
en alcob.com/forum/Archives/02_01_Lecture_1_Emerita.pdf

2 comentarios:

  1. Interesantes comentarios si es importante comentar que la tecnología también puede ser aplicada al e-learning ya que se muestra y refuerzan los conceptos enseñados. Aquí pueden conocer más acerca de estos interesantes accesorios de apoyo para la enseñanza
    http://www.calculadoras.com.mx/instrumentos-medicion-vernier/vernier.php

    ResponderEliminar
  2. Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
    Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...