miércoles, enero 18, 2006

¿Qué hago con las computadoras de mi salón?







Cuando hablamos de un laboratorio de computadoras, generalmente nos referimos a un salón lleno de estas máquinas y otro equipo tecnológico donde se puede atender a muchos estudiantes a la vez. Esto es lo ideal. Hoy día, los laboratorios de computadoras, se han convertido en centros de tecnológicos donde se crean proyectos multimedia, existe la telecomunicación, se diseñan presentaciones, ediciones digitales, los estudiantes participan del "broadcasting" para capturar imágenes y participar en programas televisivos, hacen trabajos colaborativos en línea y demás. Pero la realidad es que en muchas escuelas, estas maravillas todavía no han llegado y son más los salones que tienen pocas computadoras en un salón para atender a dos o tres decena de estudiantes.
¿Qué hacer entónces con nuestro mini centro?
Existen varias estrategias que aunque requieren bastante organización de parte del maestro, son muy efectivas y asegura que todos los estudiantes utilizarán la computadora. Bien vale la pena.
*Primero, desempólvelas. Por más viejitas que sean las computadoras siempre hay algo que hacer con ellas.
*Estudielas e investigue los datos de cada computadora y póngalas a funcionar. Haga un invetario de los programas que tiene (software)y si están funcionando correctamente.
*Acomode las mesas de las computadoras estratégicamente en el salón de manera que quede en forma de estación para las actividades que les recomendaré a continuación.
*Si algo en alguna no funciona bien, puede investigar entre sus estudiantes si alguno de los padres puede ayudar a arreglarlas. Otra alternativa es llamar a la oficina de la región educativa en donde usted trabaja y ellos envian a un técnico para que las evalúe no importa de qué tipo de fondo educativo se adquirieron las mismas. Es un servicio que hay en cada región educativa pública de Puerto Rico.
Actividades de Integración
1. Dividir el grupo en subgrupos donde cada uno estará en una estación creada para completar un trabajo. Por ejemplo: Trabajarán un proyecto cooperativo de los ecosistemas. Un grupo de estudiantes trabaja en la estación de recolección y recorte de láminas, en otra estación los estudantes están leyendo sobre los ecosistemas, en otra estación, dos o tres estudiantes están utilizando la computadora para crear una gráfica, ver una presentación sobre el tema, o buscar información en la enciclopedia en cd. Usted prepara un calendario para rotar a los estudiantes por las estaciones o cambiar las tarear en el próximo proyecto.
2. Organice un grupo de estudiantes líderes que ayuden a otros estudiantes en un tiempo durante el día para practicar la escritura en Word, dibujar en Paint, hacer un "slide" en Power Point, usar programas en cds., etc. Prepare un "schedule" para que se asegure de que todos los estudiantes hayan utilizado la computadora al finalizar la semana y que hayan creado un proyecto. No olvide imprimirlo para la exhibición. Rote también a los líderes dándole oportunidad a los que van aprendiendo.
Poco a poco el grupo se acostumbrará al proceso que, inclusive, le puede ayudar a controlar a los más indisciplinados.


Lea lo aque hicieron estos niños de tercer grado de la escuela Crichton Park’s con sólo tres computadoras en su salón.
Otra estrategia relacionada se llama "One Computer Classroom" de donde podemos obtener muchos proyectos con pocas computadoras. Lea la información aquí (en inglés) En esta otra página web, THE ONE COMPUTER CLASSROOM también encontrará de todo sobre dicho tema.
Les dejo con estas pero exiten muchas más. Comparte otras buenas ideas aquí.

2 comentarios:

  1. Aquí en el Perú, sólo el 5% de las cerca de 40000 escuelas públicas tiene un laboratorio o sala de computadoras. Eso nos pone con una pregunta previa a la que respondes con tanto interés: ¿qué hacer para que los alumnos APROVECHEN las tecnología en sitios donde no tienen computadoras? Ciertamente, lo primero es eliminar la identificación entre computadora y tecnología. Lo segundo es PENSAR en las actividades educativas antes que en los aparatos. Aquí nos planteamos que sólo a través de los métodos tecnológicos podemos APROVECHAR tecnología sin aparatos tecnológicos. Sólo nos centramos en tres actividades educativas transversales: investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo. A ellas les aplicamos, cuando no tenemos PCs, métodos y procedimientos provenientes de las TIC. Por eso, es que preferimos tener pocas PC, pues lo importante es la optimización del tiempo de uso (lo que llamamos "tiempo significativo de uso"). El alumno va a la PC porque sabe qué quiere y cómo (y cuánto lo necesita), así unifica el aprendizaje de la herramienta con el del tema o contenido. Preferimos el empleo de mesas de trabajo con una PC para un grupo, donde la PC es otra herramienta más. Tu post me ha vuelto a llamar desde estas preocupaciones comunes. Visita nuestro proyecto en Perú, http://ww.huascaran.edu.pe y conversemos (mi blog es http://edutec.perublogs.com). Gracias y espero no haber sido excesivo, pero me entusiasman estos temas.

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  2. Precisamente se escribió este artículo para aquellos maestros que tal vez piensen que para integrar la tecnología (con computadoras) es necesario tener muchas o un laboratorio. Vemos que podemos desarrollar un sin fin de actividades con pocas. Estoy deacuerdo con usted cuando se refiere al tiempo significativo de uso. Es un punto que todos debemos tener en cuenta al desarrollar estrategias TICs. Gracias por su aportación.

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