jueves, septiembre 13, 2007

Herramienta de monitoreo en línea: Google Alerts

Ya no tienes que hacer búsquedas constantes en la red acerca de un tema específico, Google Alerts lo hará por tí. Esta es una herramienta de monitoreo "online", que forma parte de lo que se podría llamar herramientas para la investigación social y que sirve de mucha ayuda para maestros y estudiantes especialmente cuando se está investigando sobre un tema en particular.

El servicio de Google Alert es muy sencillo para usar, simplemente se escribe la palabra de la cual deseas se te informe, a tu correo electrónico, las novedades recientes que se publiquen en la red relacionadas al tema. Por ejemplo, uno de mis temas de alerta es edublogs. Le pedí a Google Alerts que envíe a mi correo electrónico un alerta cada vez que se publique un tema que contenga la palabra (edublogs) en alguna página de Web, incluyendo newsgroups, blogs y otros.

Entre las ventajas que te ofrece este servicio se encuentran, búsquedas efectivas de información, mantenerte al tanto de nuevos acontecimientos, acortar el tiempo invertido en la red entre otros.

Otras de las herramientas de monitoreo en línea son:

Technorati - busca además nuevos blogs que se abren a diario
co.comments - rastrea nuevos comentarios que se publiquen en blogs, algunos opinan que el servicio puede mejorar.
blogpulse - ratrea conversaciones en los blogs, nuevos blogs publicados, crea gráficas de tendencias sobre un tema dado, algunos opinan que es un technorati mejorado.
keotags- metabuscador de tags en los diferentes motores de búsqueda. Además sirve de generador de etiquetas (tags).
Boardtracker - buscador de comentarios pero en foros. Ofrece estadísticas.

Recuerda que en todas estas herramientas de investigación social eres tú quien maneja la herramienta para que el buscador te mantenga al tanto de las novedades, información, comentarios o tags de los cuales deseas monitorear. Es cuestión de familiarizarnos con ellas, explorarlas y evaluar los beneficios que nos ofrecen.

2 comentarios:

  1. Saludos

    Excelente artículo. Hay veces que uno utiliza ciertos aspectos de un programa o una página y no ve todas las posibilidades que puedan tener. En otras palabras no había visto esa herramienta en Google. Creo que es una ventaja increíble ahorrarse el esfuerzo cognitivo de la búsqueda de información y que mejor la información venga a mi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José. Recien lo descubrí y estoy segura de que lleva algún tiempo en el ciberespacio. Veremos a ver qué utilidades podemos obtener de éste. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...