domingo, agosto 27, 2006

Plutón y los Estándares de Ciencia

Bien. El issue: Plutón baja de categoría "Planeta" a categoría "Planeta enano"

Cuando proyecté la noticia en la plantalla de mi salón, los estudiantes se miraron unos a otros. Algunos ya tenían algo de conocimiento sobre el suceso, para otros era algo nuevo; para todos era algo "raro". Les presenté la
Animación del nuevo sistema solar.

Así comencé mi clase de ciencias de séptimo grado. Leímos las noticias, vimos la animación y reflexionamos: ¿Cómo cambia esta noticia el panorama el estudio de los cuerpos celestes en la escuela? Las contestaciones no tardaron en llegar. "Ahora hay que cambiar los libros que dicen que nuestro sistema solar tiene 9 planetas", "misi, "¿y los carteles de los planetas ya no sirven?" "La Sra. Santana tiene un modelo del sistema solar, hay que cortarle el de Plutón". "¡¡Ahora hay que comprar nuevos libros!!" Una de las preguntas que aunque causó risa, problamentente esté en la mente de muchos: "misi, ¿y dónde está Plutón ahora?

Todos los cambios que ocurren en la Ciencia tienen un impacto sobre la educación. Debemos actualizarnos inmediatamente. Este es un buen momento para reforzar los estándares: Naturaleza de la Ciencia y los Sistemas y Modelos cuyas ideas fundamentales mencionaré según el nivel:

Naturaleza de la Ciencia
k-3 - Los científicos tienen que medir para obtener información sobre el mundo.
4to a 6to - El conocimiento científico es dinámico y está sujeto a cambios.
7mo - 9no - Las ideas científicas están sujetas a modificaciones según surge nueva información.

Sistemas y Modelos:
k-3 - El sistema solar se compone del Sol, los planetas y sus satélites.
Un modelo es diferente a un objeto real, pero puede utilizarse para conocer y para
estudiar el objeto.
4to- 6to - Todos los modelos, así como las predicciones que podemos hacer basadas en éstos,
están sujetos a limitaciones que condicionan si aplicación.
7mo-9no - Se pueden usar diferentes modelos para representar una misma cosa. El tipo de modelo y la complejidad de éste depende del propósito.
10mo-12mo- El pensamiento humano ha generado diversas teorías y modelos para explicar el movimiento planetario en el Sistema Solar.

Permita que los estudiantes lean las noticias y las discutan. Otros temas interesantes saldrán de la discución del tema. Por ejemplo: ¿Quienes deciden los nombre de los planetas y de otros cuerpos celeste? ¿Porqué Plutón ya no es un planeta? ¿Hay más Planetas? ¿Son nuevos? En fín, sáquele provecho al asunto.

1 comentario:

  1. Estoy contigo al 100 porciento. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la ciencia esta debe cumplir con sus tres caracteríticas principales: es empírica, corroborrable y objetiva. Es por esta razón que está en constante cambio porque la ciencia su propósito fundamental es el explicar el porque de las cosas. Es muy cierto que este evento marcará el pensamiento como lo hicieron otros muchos en el tiempo pasado. Pero lo más importante es hacerles entender a nuestros estudiantes que a pesar de que esto dara un cambio a como veremos nuestro sistema solar y el universo que nos rodea no por esto podemos de dejar de creer en la ciencia. Pues a pesar de los cambios y descubrimiento que se hacen a través de ella es fiel y corroborrable en todo momento.

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