domingo, enero 08, 2006

Frente al Autismo

Si eres maestro, maestra, padre, madre, abuelo/a, o te preocupas por alguien con autismo, visita el blog Frente al Autismo. Creado por Yeroline y Edwood, padres de un niño autista, que han separado un tiempo para ayudar a otros padres y familiares con niños que tienen esta condición. Yeroline nos comenta: "Nuestro hijo ha ido recuperándose de su condición en cuestión de meses y en este blog queremos compartir todas la cosas que hemos hecho para ayudarlo y que han funcionado con él, así como las que han tratado otros padres de niños con autismo que conocemos. El autismo es tratable no pierda la fé. Nuestra mejor arma es la información." Bien vale la pena darse la vuelta por allí y aportar o recibir información sobre este tema.

3 comentarios:

  1. Soy una persona relacionada muy directamente con la condición de autismo. Por lo que he podido vivir en las escuelas que atienden a niños autistas he visto que el area que mas necesita ayuda son los asistentes de los maestros. Este personal con educación promedio de 4to. año carece de el adiestramiento necesario para trabajar con los niños. El DE le ha dejado esa tarea a los maestros de EE. Los maestros estan lo suficientemente ocupados con toda la bateria de tareas que tiene que hacer por ley que no le queda tiempo para ayudar a este personal. Este personal hace lo que puede ÿ como que toca de oido.
    Muchas veces se da una situación de maltrato producto de la desesperación y la ignorancia. Ellos tratan a los niños autistas como a sus propios hijos- con el grito, el jamaqueon, la amenaza etc, etc. y claro los niños no tienen voz para contarlo. Por favor Padres pidan mas ingerencia en la observación de sus hijos. Hay mucha conducta inapropiada por parte del personal y nadie se atreve a decirlo. Pueden pedir que haya grabaciones de lo que pasa en el salón- como dicen en los centros comerciales- por la seguridad de todos.

    ResponderBorrar
  2. Ojala que esto que expresas pueda ser leído por muchas personas para que se haga algo al respecto. Creo que todos nosotros debemos aprender a cómo tratarnos unos a otros no importa la condición que tengamos. Si entendiéramos que cada ser humano requiere un trato "humano" valga a rebundancia, los problemas como los que mencionas serían más fáciles de manejar.

    ResponderBorrar
  3. Yo soy madre de 2 ninos con autismo y desde que los diagnosticaron me di a la tarea de informarme y mantenerme involucrada en todo lo que es su educacion. La intervencion temprana fue fundamental para mis ninos ya que su progreso era increible. Lamentablemente cuando se da la transicion a la escuela publica te encuentras exactamente con lo que la persona (anonimo) dice que la preparacion de los asistentes es aveces apenas un 4to ano. Creo que cuando se disenan programas para mejorar la educacion no debe ser poner "una computadora nueva" sino procurar que el personal que es el que trabaja directamente con los ninos tenga el adiestramiento necesario para poder trabajar con ninos con necesidades especiales, primero por la seguridad de los ninos y despues por la propia seguridad de los maestros. La labor de un asistente en un salon de clases es tan importante como la de un maestro; ojala que las personas encargadas de procurar una buena educacion para los ninos tomen en cuenta que la mayor parte del tiempo es un asistente el que queda a cargo de un grupo de ninos y si estas personas no estan preparadas, como podemos sentirnos confiados de que nuestros hijos estan en buenas manos. Mi mejor consejo como madre, es que los padres se mantengan involucrados en la educacion de sus hijos, ya sea visitando el salon de clases, hablando con los maestros e inclusive con los asistentes esto puede hacer una gran diferencia.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...