sábado, noviembre 26, 2005

Oxímoron ¿Estrategia literaria o ironía?

Tan interesante y complejo que es el idioma español. Casi a diario salen palabras y términos que nos dejan casi boquiabiertos. Los otros días, mientras "chateaba" en un salón de estas personas que creen que todo lo saben, (todavía me cuestiono, qué hacía yo allí) me sentí desventajada cuando alguien hablaba de espiritismo científico y uno de los participantes comentó: - Nunca había escuchado ese término, más bien me parece un oxímoron.- Yo, que me encontraba leyendo de lo más tranquila, de momento sentí que mi torrente sanguínea se alteró. Pensé para mí: "¿Qué rayos es un oxímoron?" Bueno, la palabra morón la conocía muy bien pero eso de oxímoron (con acento en la i) me era totalmente nuevo. No pregunté nada y esperé a que otros lo hicieran pero, ¡¡rayos!! al parecer todos sabían lo que significaba el concepto ya que continuaban hablando de lo más normal. Así que me despedí muy amablemente y cerré el chat a toda velocidad ya saben a qué. Descubrí que existe una página web www.oximoron.com que define el término e inclusive te ofrece una lista de oximorones, que aunque dicen que no se escribe en plural (da risa).
El oxímoron es la combinación de dos palabras opuestas, algo así como una compinación de palabras para formar una ironía, o al menos así lo entendí. Algunas palabras oxímoronas son: tensa calma , agridulce, luz oscura, católico devoto, broceado saludable, copia original y este úitmo, Estados Unidos (no me lo inventé yo). Como ya sé lo que es oxímoron, aquí les comparto para el que no sepa, aprenda también. Sigue leyendo palabras de la lista. ¡Chao!

1 comentario:

  1. Gracias por la sugerencia. Migdalia Cruz nos paso el link a tu blog y me parece loable que los maestros tengamos mayor contacto por medio del internet. Aunque había oído la palabra oxímoron, no recordaba bien de que se trataba. Me encantó encontrar que "abogado honesto" es un oxímoron también... jajaja. Saludos desde Mexico.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...