domingo, abril 05, 2009

¿De dónde vienen tus ancestros?

La ciencia y la tecnología se han unido en situaciones tan asombrosas que hoy día pueden localizar, desde lo más recóndito de nuestras células, los orígenes de nuestras familias. El proyecto se llama El Proyecto Genográfico (The Genographic Project). El mismo es auspiciado por IBM y National Geographic. Ambas organizaciones junto a Waitt Family Foundation investigan el origen del hombre por medio del estudio del ADN. Como todos sabemos, el ADN es el código genético que trasmite características de padres a hijos.

Algunos códigos de "funden" para formar las características de un ser humano único. Sin embargo, según el científico que colabora con el proyecto, Dr. Spencer Wells,experto en genética palentológica, algunos componentes de nuestra herencia genética son relativamente estables durante generacio
nes. Estos componentes generan mutaciones ocasionales que se pueden identificar fácilmente y se acumulan en un orden específico y un paso específico que actúan como una línea del tiempo. Las marca genéticas que guardamos en el ADN nunca desaparecen. El Dr. Wells, es un cazador de "fósiles"ocultos en los ADN. Comezó el proyecto visitando tribus recónditas en el planeta y usando sus tácticas amigables adquiere el ADN de los indígenas. Estudiando la información de los genes de diversas poblaciones comienza a surgir una forma de árbol genealógico de los humanos que, según el Dr. Wells ", el mejor libro de historia jamás escrito"

Hasta ahora, este estudio científico ha descubierto que la primera mujer y el primer hombre registrados por el ADN salieron de Afríca hace 150,000 años y sus decendientes se movieron hacia todas partes del mundo en busca de comida y buenas condiciones de vida. Con el transcurso del tiempo estas generaciones dejaron "marcas" a través de las mutaciones sufridas en los genes.

El estudio se abrió a todos las personas que deseen participar y que permitan su ADN sea analizado. Como resultado, te envían la contestación con la información de dónde surgen tus primeros ancestros y la ruta que tomaron para sobrevivencia. Recibes además, los datos en una página personal de Internet que National Geographic tiene destinada para dicho fin. Te asignan un pin y desde allí puedes observar todos lo cambios y nueva información descubierta referente a los primeros humanos que te transmitieron la herencia.

Ya pedí mi "kit"y comencé la prueba de ADN. Recibí dos potecitos con una solución para colocar las células que recolectaré de mis mejillas, un DVD y panfleto informativo y un gran mapa con las rutas de los primeros pobladores del mundo. ¡Súper interesante! Tan pronto envíe mi muestra y reciba la contestación de quienes fueron mis antepasados remotos, les comparto.

Lo interesante de esta noticia es cómo la ciencia y la tecnología se unen para escribir historia. En la página de National Genographic en español puede obtener información adicional y maravillosa que puede compartir con sus estudiantes.

Diez laboratorios se han posicionado alrededor del planeta Tierra en búsqueda de poblaciones remotas donde la civilización no ha llegado y cuyos ADN
pueden aportar a la historia.Es tremenda oportunidad para dialogar con los estudiantes acerca de las oportunidades de estudio en el campo de la genealogía, palenontología y todas las ciencias relacionadas de nuevo surgimiento.
















láminas tomadas del portal de National Genographic

2 comentarios:

  1. Sabes q conseguí el dvd de esta noticia y está genial. Les ofrecí el documental a mis estudiantes confinados y lo encontraron muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Diana.
    Tremendo. Esta es el tipo de información que todos debemos conocer y enseñar en las escuelas. Si todo el mundo entendiera su significado no habría tanto discrimen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...