miércoles, noviembre 05, 2008

Sólo para redactar: El blog de la Maestra Preguntona


En muchas ocasiones, mientras ofrezco la clase de ciencia, los estudiantes me hacen todo tipo de pregunta asumiendo, tal vez, que tengo una contestación para cada una de las cosas que se les ocurren preguntar.

Un día, mientras desarrollaba la clase volvieron a surgir preguntas algunas relacionadas con la clase y otras no. Por otro lado, siempre he tenido la inquietud de lograr participación activa de los estudiantes en el blog no sólo para contribuir a éste y aprender, sino para fortalecer en ellos las destrezas de redacción. Así que uniendo estas dos situaciones, me surgió la idea de crear un blog solamente para contestar preguntas y a la vez fortalecer destrezas de redacción. Esta vez, será la maestra la que hace la pregunta. De esta manera nace el blog de La Maestra Preguntona.


La misión principal del blog es lograr la redacción creativa mediante contestación de preguntas sin importar si están contestadas correctamente o no. Lo importante es que el estudiante transforme lo que tiene en su mente y lo convierta en un pensamiento escrito. Por esta razón, podremos encontrar todo tipo de preguntas, unas más serias y otras más divertidas. Si el estudiante hace un intento por contestar alguna pregunta, ese esfuerzo es válido.


Con un sistema de “rating” que tiene el blog entre sus herramientas, el estudiante puede catalogar la pregunta según sus gustos en: divertido, interesante, educativo o “ni tanto” para aquellos a quienes la pregunta no le causó ninguna impresión.


Aunque la maestra será quien publica la pregunta, los estudiantes pueden enviar sus propias preguntas para que éstas sean contestadas por los demás estudiantes.


Todo maestro o maestra que interese participar en esta actividad, sólo tienen que colocar el siguiente enlace del blog http://maestrapreguntona.blogspot.com en el “sidebar’ de su weblog y escribir un correo electrónico informando acerca de su participación en el proyecto a maestrapreguntona@gmail.com Además cualquier maestro que quiera subir sus propias preguntas y ser un colaborador del blog, debe escribir al correo electrónico mencionado para ponernos en contacto y ofrecerle instrucciones adicionales.


Aquí pueden ver mi blog de la clase de ciencia de séptimo grado y al lado derecho, en el "sidebar" podrán observar el enlace del blog de La Maestra Preguntona. Ya hay estudiantes participando. Algunos de ellos deben mejorar en la redacción. y aunque al menos lo intentan, en eso estaremos trabajando para ayudarles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...