miércoles, septiembre 17, 2008

Artículo: Disrupting Class

Recientemente, estuve leyendo en la revista Educativa Edutopía, revista de la cual ofreceré referencia más adelante, un artículo tomado del libro del mismo nombre, Disrupting Class, how radical innovation will change the way we teach and kids learn. El artículo, escrito por Clayton M. Christensen (profesor de Harvar Business School) y Michael B. Horn (co- fundador y director ejecutivo del Instituto Education of Innosight, presenta la nueva teoría de la “innovación quebrantadora” (si alguien me puede ayudar con la traducción de este término (disruptive innovation) para llegar a las causas de la raíz de las luchas en las escuelas y de crear métodos de aprendizajes basados en la forma de aprender que tiene cada estudiante.

La sipnosis que presenta Clayton y Michael (2008) indica que ”No todos lo estudiantes aprenden de la misma manera y forma estandarizada. Sin embargo, las escuelas estandarizan la forma en que se enseña y se evalúa. El uso inteligente de la tecnología es cuando ésta puede ser modificada y ser de alcance económico y que permita que los estudiantes aprendan manejando su propio estilo y a su propio paso".

La visión de las clase del futuro no es un concepto nuevo pero es irónico saber que el modelo tradicional de enseñanza y la formación de un salón de clases no ha cambiado en los últimos 30 años a diferencia del cambio de pizarra por una pizarra blanca y algo de computadoras. (Clayton and Michael, 2008).

Profesionales en la educación disruptiva, han orientado una serie de recomendaciones para romper con este paradigma. Entre las recomendaciones que se presentan en la lectura para diseñar clases a la medida del estudiante se encuentra explorar la posibilidad de ofrecer clases en línea. Desde el punto de vista sustentable, los cursos en línea generalmente, son más económicos que en cursos presenciales. Esto al parecer, no es nada nuevo. Lo que me pareció innovador es la creación de cursos “customizables” (anglicismo para tratar algo que se modifica al gusto de la persona) En otras palabras, habrán cursos en línea donde el estudiante acceda a programas tipo “user-generated software” , prepara el curso a su medida y necesidad, escribe retroalimentación y ofrece puntuaciones “rating” a sus compañeros.


Considero que la mencionada forma de aprender es aplicable para estudiantes que se pueden adaptar fácilmente a un alto grado de virtualidad como parte de su rutina de estudios. La escuela del futuro, del nuevo paradigma, contará con sistemas virtuales tal y como los de hoy, sistemas híbridos donde el profesor servirá como intermediario en el proceso educativo y cursos de poco o ninguna virtualidad para atender estudiantes cuyo estilo y necesidad de aprendizaje requiere de atenciones tipo tradicional o especial.


Otros aspectos, de tipo económicos y de metodología son tratados en el artículo. En general hay mucha tela que cortar con este tema. ¿Cómo imaginas que debería ser la escuela del futuro?


aquí pueden leer el artículo completo y participar en el foro de discusión.

Referencia:

Christensen C.M. & Horn M.B. (agosto/septiembre, 2008). Disrupting Class, How
radical innovation will change the way we teach and kids learn. The George
Lucas
Foundation. 48-50

Foto tomada del artículo citado en Edutopia.org

1 comentario:

  1. Estab buscando precisamente una traducción de "Disruptive Innovation" y no he encontrado nada.

    Lo mejor que se me ocurre es "Innovación Trascendental".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...