miércoles, julio 18, 2007

Festín para los maestros de Estudios Sociales - Fotos de Puerto Rico, década de los 40's y 50's

Jámas imaginé que encontraría este tipo de fotos en la Internet. Vía Flickr descubro un tesoro digital; fotos que plasman la vida de los puertorriqueños en la década de los 40's y 50's. Estas fotos fueron puestas el mencionado sitio de Web por el hijo del Sr. Jonh Lehman quien visitó la isla junto a otros compañeros para una serie de actividades misioneras.

A continuación parte de la explicación que escribe Lehman Jr. en la colección que exhibe del lente fotográfico de su padre: Puerto Rico, 1940's y 50's "These slides were taken by my father, John Lehman, and John Driver, Luke Birky, and Lawrence Greaser, who were involved in mission and hospital work in La Plata and Aibonito in the early 1950s and 1960s. Also by Robert Ebey, who was involved in Church of the Brethren mission work in Castañer, 1948-1949."

Son fotografías profesionales muy bien planificadas que muestran diversos aspectos de nuestra cultura. Mi emoción no tiene descripción alguna pues aunque sabía de las casitas tipo choza, sólo lo había leído en los libros y alguno que otro dibujo. Las fotos hablan por sí mismas. Veremos aspectos de la agricultura, la transportación, las vivienda, la vida cotidiana (me emocionaron las lavadas de ropa en el río que me contaba mi abuelita). En fín, estoy más que segura de que estas fotos serán todo un festín para los maestros de estudios sociales (y para todos los que amamos la historia de nuestra patria). Los estudiantes podrán ver las fotos originales de sucesos como, los huracanes, el Fanguito, la cordillera central, la zafra, la central azucarera, la cosecha de tabaco, la preparación de carbón, el pregonero..... esto, como decimos en buen puertorriqueño "es mucho con demasiao' "

Imagino un sin número de presentaciones que pueden realizar los estudiantes. En las clases como la de español, inferir las situaciones que ocurren en las fotos y comprobar lo leído en algunos de los libros de texto.
Estas fotos abren camino a muchas actividades de aprendizaje cultural y social de nuestra historia. A continuación picha este enlace para entrar a la colección de fotos.

Mil gracias al hijo de Lehman por el detalle de publicar esta joya fotográfica para todos los puertorriqueños.

Consejo tecnológico: Bajen todas las fotos que puedan a sus computadoras lo antes posible y luego guárdenlas en un cd por si algún día las quitan o a Flickr le pasa algo y lo cierran.


5 comentarios:

  1. Sandra Estoy emocionada con las fotos y seguire tu recomendacion de bajar las mismas.
    Estuve hace poco buscando fotos de este tipo para una exhibicion donde trabajo.
    Excelente recurso, Gracias.
    Nilda Soto Medina
    BBibliotecaria Auxiliar

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho Nilda. El que publica las fotos autorizó a que las bajaran sólo para uso educativo o no comercial. Eso nos da ventaja. Le aconsejo que las baje en el tamaño grande. (hay un botón a mano izquierda que dice ALL SIZES, pincha ahí y selecciona large u original size) Así tendrás las fotos más grandes.

    ResponderEliminar
  3. Sandra;

    Gracias por lo que podemos llamar el descubrimiento digital del año.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es sumamente interesante. Las fotos en cierta medida, detienen el tiempo y nos hacen ser testigo de momentos en nuestra historia... aun cuando siquiera existíamos.

    Gracias por compartir este dato.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy estudiando para ser maestra de Estudios Sociales y me gustaria saber si me pueden ayudar con una tarea y es que necesito las destrezas de estudios sociales nivel intermedio. Por otro lado quiero felicitarla por esta pagina, es muy interesante y de verdad que me encantaron las fotos. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...