jueves, noviembre 30, 2006

La Verdad es Contagiosa

¿Alguna vez has pensado que para cuando acabe el día mil personas habrán muerto a causa del SIDA en Suráfrica? ¿O que cada mañana en India, 5,7 millones de personas se despiertan sabiendo que son seropositivos? ¿O que en los países en vías de desarrollo solamente el 12% de las personas que necesitan un tratamiento antirretroviral lo reciben?

El Día Mundial contra el SIDA, el 1 de diciembre, es un día para recordar y demostrar solidaridad con las personas infectadas y afectadas por el VIH y el SIDA. También es una oportunidad para reclamar mejoras en sus vidas y terminar con la pandemia mundial.

El Día Mundial contra el SIDA, fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, ha sido designado especialmente como un día para recaudar fondos para combatir el VIH y el SIDA, sensibilizar a la gente sobre la enfermedad y luchar contra la estigmatización y el prejuicio.
(información obtenida de:
http://www.ei-ie.org/efaids/es/wad.htm)

Mañana es el Día Mundial de Alerta contra el SIDA. Únete a virtualmente colocando tu lazo virtual en apoyo a esta campaña. Además si eres tienes conexión de Internet en tu escuela, una buena actividad es llevar a los estudiantes a la página de Web http://laverdadescontagiosa.org y además de colocar su lazo y su mensaje, explorar la página para obtener información adicional.

domingo, noviembre 26, 2006

Tecnologías para el Assessment - Tiras Cómicas

Este taller para maestros ofrecido por adiestradores del movimiento educativo Escuela Digital, demostró que con el uso de la computadora y la creatividad se pueden desarrollar técnicas de assessment para medir el aprendizaje de nuestros estudiantes. En esta presentación, mostramos los resultados de algunos de los trabajos en la creación de tiras cómicas.

sábado, noviembre 25, 2006

Se coló el mosquito y el elefante en la educación


¿Alguna vez te has preguntado como maestra o maestro qué rayos tiene que ver el mosquito y el elefante en el sistema educativo?

Pues yo también me lo cuestioné cuando leí el título de este interesante artículo que escribió Mario Núnez,
Colar el mosquito y tragarse el camello en su Weblog Digizen, Un webprofesor aprendiendo. Investígalo tú tambien.

miércoles, noviembre 22, 2006

1 Computadora + 1 proyector + Internet = diversión

Aún teniendo acceso a una computadora por estudiante, elaborar actividades con sólo una, puede resultar en una experiencia muy divertida y llena de aprendizaje. Ese fue nuestro caso en el día de ayer. Introducimos a los estudiantes de tercero y quinto grado en el mundo del juego de creatividad matemático tangram. Utilizamos como referencia la página de Web mejicana Kokone ya que es una en español, colorida y todas las actividades están dirigidas a los niños.

Las primeras figuras del tangram las completamos entre todos para así poder entrar a la dinámica del juego. Luego se formaron parejas y cada una tenía un límite de 4 minutos para tratar de completar la figura dada. Mientras, el restante del grupo, observaba en la pantalla (y algunos opinaban) la posición y ubicación de las piezas. Calladita yo, observaba y analizaba la manera en que cada estudiante sometía su análisis al resto del grupo para lograr completar el "rompecabeza". No sólo fue aprendizaje para ellos, sino también para mí.

En Kokone, encontrarás además, otras actividades en la sección de juegos que son adaptables para realizar en grupos con una sola computadora proyectada en la pantalla.


Con una computadora y un proyector podemos hacer maravillas.... ¡Ave Maríaaaa!



sábado, noviembre 11, 2006

Taller de MiniQuest en Escuela Digital

Los maestros parrticipantes del Movimiento Educativo Escuela Digital recibieron hoy 11 de noviembre de 2006, un taller acerca de la creación de MiniQuest y Caza de Tesoros. En el taller tipo "hands on" los maestros crearon un Miniquest con el fin principal de integrarlo al currículo como una estrategia de Aprendizaje Basada en la Web. A la verdad que hay talento entre nuestros compañeros maestros. Agradecemos a los maestros y estudiantes de la escuela Segunda Unidad Dr. Francisco Vázquez Colón de Barceloneta por su amabilidad en recibirnos y tratarnos como reyes.
Les dejo con algunos visuales de la actividad y exhibición de los trabajos del día
.



This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...