jueves, septiembre 07, 2006

La Vaca Connie

La Dra. Cynthia Lucena ha creado el weblog TecnoChicos dirigido a personas interesadas en el área de niños de temprana edad. Según reza en la descripción de este blog:
"Actividades, recursos e ideas relacionadas a la integración de la tecnología en las experiencias de aprendizaje del niño de edad temprana. Los más pequeños también usan la tecnología para aprender. Proveámosle experiencias seguras y adecuadas a su nivel de desarrollo".
Me encantó un enlace que se incluye, La Vaca Connie. Es una página web interactiva donde los niños siguen el cuento y las actividades que provee la graciosa vaquita. Es una página que se presta para una lección de integración. Contiene juegos y un área para padres. Las gráficas son coloridas y la música es apropiada para niños pequeños.
Provee además un cuento dividido en seis secciones donde los niños tienen que encontrar la contestación al acertijo: "No es una estrella, ni la luna, ni un sol, ¿Qué animal es aquel que brilla en la oscuridad?
Para descubrir la contestación, los niños deben hacer click sobre los animales que la vaca Connie va mencionando. Una vez se termina una sección del cuento, la vaquita los lleva a diferentes escenarios como el campo, el río o el bosque. Los niños además de desarrollar las destrezas del uso del ratón, estudian los diferentes animales y ecosistemas.
Al final del cuento pueden buscar más información acerca de la luciérnaga en la enciclopedia o en algún otro recurso que la maestra tenga preparado. Los niños pueden hacer un dibujo utilizando el programa Paint donde ilustren una luciérnaga alumbrando en la oscuridad. También pueden dibujar los diferentes escenarios de la naturaleza que vieron en el cuento. Al finalizar, la maestra puede montar una presentación de todos los dibujos incluyendo a ¡la vaquita Connie!
Es un recurso gratuíto que no nos debemos perder. Aunque la página va dirigida para niños preescolares, entiendo que se puede utilizar hasta con niños de primero y segundo grados.

2 comentarios:

  1. Sandra;

    Como siempre, tus artículos son muy útiles y contienen referencias muy interesantes. Agradecido.

    Mario

    ResponderBorrar
  2. Gracias Mario. Es un placer compartir los tesoros que se encuentran en la red con los demás.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...