domingo, marzo 28, 2010

Evento especial: estudiante cuadraplégico ofrece conferencia en línea

Vía Classroom 2.0 recibí esta invitación para una conferencia virtual muy especial. Aunque he "asistido" (entre comillas porque todos sabemos que son conferencias tomadas desde la comodidad de tu butaca), a varias de las conferencias que promueve Classroom 2.0, estoy segura de que ésta será de gran aprendizaje en muchos sentidos.

El estudiante de 21 años
Dan Woodhouse, ofrecerá una charla sobre el uso de su computadora y el Internet para realizar sus estudios y actividades recreativas.

Dan es un estudiante discapacitado cuadrapléjico con síndrome de Morquio, un raro trastorno genético en el que se desarrollan sus órganos, pero su esqueleto ha dejado de crecer. Dan controla su equipo utilizando su mejilla para activar los controles del sistema EZ. El profesor de Dan John Pallister, es quien lo ha ayudado para realizar la presentación en vivo por la plataforma de comunicación Elluminate.

Esto es lo que el profesor Pallister ha escrito en su blog acerca de Dan:

"Pasa la mayor parte de su tiempo en la cama. Él es un joven excepcional y muy decidido de edad 21 años, que está permanentemente conectado a un respirador artificial, que no debería ser capaz de hablar, pero él puede. Se ha perseverado y ahora pueden controlar el complejo, impulsado por ventilador, flujo de aire, que tiene una voz. Él es un estudiante que quiere comunicarse con los demás, quiere participar y contribuir. Él tiene sus propios puntos de vista, y quiere compartir sus aspiraciones e ideas. Se reconoce el potencial de aprendizaje "libre" desde su habitación y busca oportunidades para aprender. Él está interesado en la colaboración y en el uso de la Web participativa para dar soluciones. Una solución que, ya ha transformado la manera en que él aprende, se comunica y participa".

La conferencia será este lunes, 29 de marzo de 2010.

El propio Dan describe cómo será su conferencia en vivo desde Reino Unido:
"He decidido crear una presentación en línea en directo y Q&A con respecto a mi visión de la vida, el futuro y todo.
Voy a hablar de mi historia personal y las circunstancias, mis esperanzas y ambiciones para el futuro y cómo en la actualidad utilizo la internet y mi pc para llevar a cabo mis estudios y actividades recreativas".

La hora en Puerto Rico será a las 10:00am. Es una fabulosa oportunidad para conectarse en el salón de clases y presentar la conferencia a sus estudiantes. Si está en otro lugar fuera de Puerto Rico puede verificar el horario universal aquí.

Cuando sean las 10:00 del lunes 29, Puede entrar a la conferencia presionando aquí.

Le saldrá un renglón para escribir su nombre de identificación. Puede usar cualquiera que desee. Luego espere y siga las instrucciones para acceder al sistema de Elluminate. Es muy fácil entrar. Debe tratar de entrar el día y la hora señalada pues ellos activan el sistema en el momento de la sección.

Todas las conferencias que se ofrecen en Lerncentral son grabadas y publicadas luego de 3 a 5 días. Usted las puede bajar las mismas a su computadora, mp3 portable, etc.

Si se perdió la conferencia de Dan, puede accederla aquí cuando la suban al portal.
Para saber más acerca de Dan, visitá su sitio en Facebook.

domingo, marzo 14, 2010

Video: La máquina de Skinner y la enseñanza programada

Esta innovación del famoso psicologo conductista Burrhus Frederic Skinner (1904 – 1990), muestra su interés por investigar acerca de la importancia de la retroalomentación inmediata y sus efectos en el estudiante. Inventó la máquina de enseñar (su funcionamiento es explicado en el video por el mismo Skinner) sin saber que abriría las puertas a la enseñanza programada que hoy vemos en las computadoras personales.

Los que siguen la historia de B.F. Skinner conocen las teorías del refuerzo condicionado y su afán por probar dicha teoría con la asistencia de máquinas creadas por él. Por supuesto, algunos intentos fueron fallidos, y otros fueron exitosos.

Hoy día, muchos de los adelantos tecnológicos de índole educativo y métodos de adiestramiento tanto de animales como de humanos están diseñados basados en las teorías de Skinner.

Les invito a observar el video, traducido al español.


Video 2

Video 3 - Escuche la conclusión

miércoles, marzo 10, 2010

En nuestro saloncito del quinto grado...

Ciertos días a la semana se dedica un tiempo para actividades libre dentro del salón de clases. En esta ocasión, algunos estudiantes publicaron en el nuevo blog del grupo: quinto grado suaac, una entrada acerca de lo que están leyendo recreativamente o el tema para el informe oral. Mientras que otros estudiantes escogieron jugar con juegos de mesas, otros prefirieron leer, charlar o dar una "excursión" por el salón. Todo en completa armonía.
(fotos con autorización)

Your pictures and fotos in a slideshow on MySpace, eBay, Facebook or your website!view all pictures of this slideshow

miércoles, marzo 03, 2010

Simulación: Anatomía de un terremoto












Aunque hace algún tiempo publiqué un enlace de simulaciones que incluyen los terremotos, este es uno de los temas "candentes" del momento. En esta simulación se explica el fenómeno, las placas tectónicas, los tipos de movimientos y otros datos interesantes.
Imagino al docente presentando esta simulación en la pantalla del salón y los estudiantes reaccionando con comentarios, luego entran a Google Earth e identifican los movimientos de tierra recientes y buscan las fallas terrestres. Finalmente, discuten la forma de prepararse ante esta eventualidad.


Accede a:
Anatomía de un terremoto

Juego interactivo: Guardianes del hogar: Combatiendo el dengue

Gracias al blog de la bibliotecaria Carrasquillo, Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico, de quien soy fan, encontré un juego interactivo muy pertinente en este tiempo. Se trata de un juego que nos enseña a eliminar y a evitar la proliferación de los mosquitos que causan el dengue. El juego fue diseñado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Argentina. Accede: Guardianes del hogar: combatiendo el dengue


lunes, marzo 01, 2010

PROGRAMA DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

Esta es una actividad que ningún docente se debe perder. Del 3 al 6 de marzo de 2010, se celebrará la feria internacional del libro, Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Basta con echarle una mirada al programa para darse cuenta de que debemos estar allí.
feria_hostos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...