domingo, marzo 22, 2009

Aprender a estudiar

Aprender a Estudiar es el nombre de unas de las actividades intereactivas educativas que aparece en el portal del Instituto superior de formación y recursos en red para el profesorado (ISFTIC). Copio la descripción que se ofrece acerca de Aprender a Estudiar: Esta página web de Raúl Martínez aborda las técnicas de estudio desde una perspectiva práctica: propone más de 1000 consejos y más de 100 actividades para que los estudiantes puedan utilizar realmente dichas técnicas.
Estuve un rato en la página y verdaderamente es un gran recurso para estudiantes. Contiene 20 recursos que van desde hacer esquemas y resumenes hasta técnicas para la memoria, técnicas para lectura, subrayar y anotar concentración y motivación etc.

Me gustó mucho la sección para que los estudiantes aprendan la importancia de tomar apuntes y cómo hacerlo ya que como maestra siempre recalco la importancia que tiene para el estudiante (no importa el grado) tomar apuntes de la clase. Así que les pido que recomienden a sus estudiantes (y a toda persona interesada en aprender más) este maravilloso portal.
Aprender a Estudiar.

domingo, marzo 01, 2009

Creando con Scratch

Por medio del portal de Eduteka me entero del programa Scratch. Este es un que permite la libre creación de dibujos con o si animación. Es desarrollado por el grupo Lifelong Kindergarten en en laboratorio MIT Media y está sufragado por fondos de la FUndación Nacional de Ciencia, Microsoft, Fundación Intel y Nokia. Así que el programa está muy bien respaldado. Al observarlo me recuerda grandemente al programa de dibujo Kids Pix.

Además de ser un programa de licencia abierta (gratis) y de estar programado para los sistemas Mac OX y Windows, Scratch cuenta con una novedad, a mi entender, de integrar el sistema de red social para que los estudiantes y demás personas puedan compartir sus creaciones en línea. Considero que Scratch es un programa que todo maestro deben utilizar para desarrollar la creatividad en las clases. Los estudiantes bajan el programa o pedimos que nos bajen el programa a las computadoras del laboratorio, los trabajos realizados pueden ser publicados en la página social del programa o bajados a la computadora.

La página principal de Scratch viene en varios idiomas entre estos, español. Contiene varios documentos auxiliares para el maestro. Yo bajé los tres: Creando con Scratch, Aprendiendo con Scratch y Programando con Scratch.

A la verdad que estas herramientas de la Web 2.0 se actualizan cada vez más a favor del usuario. Ahora no solo accedemos programas educativos gratis, si no que tenemos espacio para compartirlos con otros en la red.

Ya tengo varias ideas para trabajar este programa con mis estudiantes. Lo integraré a la próxima lección de la clase de ciencias: ecología. Veremos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...