sábado, octubre 27, 2007

Campaña de expresión contra la matanza de coquíes en Hawaii

Señores.
No entiendo cómo es posible que se promueva la matanza en masa de los coquíes en Hawaii. La campaña no se detiene. Lo más increíble es que se alienta a las escuelas a participar en lo que ellos llamaron el concurso Coquí Bounty Hunter. En este concurso regalan "ipods" y video juegos a los niños que más cantidad de coquíes atrapen. Incluso les dan en detalles las instrucciones para que con sus "varitas mágicas" atrapen a los anfibios y luego los hiervan en agua o los congelen antes de ser entregados para contabilizarlos. Aquí pueden ver los detalles de la campaña.

Los grupos de ciudadanos han creado todo tipo de promociones para erradicar los coquíes en la isla. Ver brochure informativo aquí.

Lo más triste del caso es que, aparentemente, la erradicación del coquí es más una molestia cultural que el resultado futuro de un desorden ecológico. A ellos simplemente les molesta su canto. Aquí tienen una encuesta para los habitantes y un video donde muestran un coquí cantando. ¡Que lindoooo!

Blogs donde comentan la noticia:

blog ambiental

sangrando por la herida
una especia, dos perspectivas

Una página de Web diseñada por el Hawaiian Island Development Economic Board inc, tiene una campaña llamada Stop Coqui. Aquí, al igual que las campañas de prevención del dengue que hacemos en Puerto Rico, indican qué hacer para controlar su proliferación. Irónicamente, en nuestra isla tenemos que orientar a las personas a cómo ayudar a reproducir el coquí.

Cuando leímos la noticia que salió en el periódico el Nuevo Día, titulada. No dejan cantar al coquí a nuestros estudiantes, la reacción fue inmediata, se me enchinó la piel. Los niños saltaban de sus asientos y protestaban indignados. La maestra les preguntó, ¿Les gustaría ganarse un ipod o video juegos cazando coquíes? Al unísono contestaron NOooooo, con cara de disgusto. Quedé impresionada cuando emotivamente los niños se reunieron alrededor de la mesa donde nos encontrábamos leyendo la noticia y comenzaron a cantar el aguinaldo que dice: "son los coquíes de la tierra mía"... Uno de los niños sugirió que escribiéramos a "ellos" (los hawaiianos) para pedirles que nos envíen los coquíes a Puerto Rico para que no los maten. La sugerencia fue suficiente para motivarnos buscar la dirección del departamento de educación Hawaiiano y enviarles cartas. Los niños escribirán mensajes y dibujos amistosos a los habitantes de la mencionada isla para que conserven al coquí.

Si alguien interesa unirse al envío de cartas amistosas para salvar al coquí, aquí está la dirección y otros detalles:

Hawaii State Department of Education, P.O. Box 2360, Honolulu, HI 96804; Dirección física: 1390 Miller St, Honolulu, HI 96813; teléfono: 808-586-3230; fax: 808-586-3234.


Seamos portavoces para que estos hermanos hawaiianos, entiendan la importancia sentimental que tiene este pequeño anfibio en otras culturas, se sensibilicen y comiencen a apreciarlo y, sino, que al menos detengan las campañas de abuso contra los vertebrados y busquen otras alternativas.

¡Mientras tanto, que nuestro canto al coquí se escuche fuerte!

Coquí Serenito

Orquesta Mundo
Canta: Jossie León


Coquí, coquí, coquí, coquí...

Coquí serenito de la madrugá, coquí
ya salió un rayito vete a descansar, coquí
te has amanecido con tu bello cantar
aguarda hasta la noche y vuélveme a cantar.

Tu vida mi amigo es una de admirar, coquí
cuando estoy dormido tu lema es cantar, coquí
por eso te admiro pues me hiciste inspirar
y mientras tu descanses yo te voy a cantar
lindas melodías que mi corazón te brinda
porque no hay cosa más linda, que tu silvar...

Un le lo lai, le lo le lo lai
para el coquí de mi tierra.

Coro:
Salen de noche silvan melodías
son los coquíes de la tierra mía.


Aquí en mí Borinquen en un montecito
se escucha de noche el coquí serenito.

Ay salen de noche y duermen de día
son los coquíes de la tierra mía.

Ay canta canta coquí, tu cantar me inspira
ahora se alegra toda el alma mia.

coquí.
~
Mientras duermo me cantan parecen angelitos
linda y grande garganta y de cuerpo chiquitito.

coquí, coquí, que bien me haces sentir
al saber que eres oriundo de aquí.

(esta letra de canción fue tomada de la página de Web www.salsaclasica.com )

2 comentarios:

  1. Sandra:

    ¡Saludos!
    Es interesante la información que nos presenta en tu blog relacionada con el trato que recibe el coquí en Hawaii es muy lamentable que la sensibilidad se haya perdido en esas personas.

    ResponderBorrar
  2. Que tengo que hacer para compartir el articulo?
    Feel free to surf my site :: Samantha

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...