lunes, abril 24, 2006

¿Seremos parte de la lista de participantes o parte de la lista de acción?


Precisamente, durante esta semana donde la educación en Puerto Rico se ha convertido en parte del juego político de quienes confiamos el futuro de nuestra isla, se celebra a nivel internacional la Campaña Mundial por la Educación.

Citaré algunos fragmentos del texto sobre esta actividad.

"Todos los años, en abril, la CME organiza la Semana de acción mundial, con el fin de atraer la atención hacia los compromisos de Educación para Todos, adoptados en abril de 2000, en Dakar. Los participantes presentan sus peticiones de una educación gratuita y de calidad a los representantes oficiales, visitándoles en sus sedes, organizando desfiles, distribuyendo mensajes en las ciudades, e invitándoles a que regresen a las aulas. Bien a través de actividades en línea o desfilando por las calles, los niños, docentes y padres se unen en todo el mundo
para reclamar la educación para todos.

TODOS LOS NIÑOS NECESITAN UN MAESTRO es el lema elegido para la Semana de acción mundial de 2006, que tendrá lugar en más de 100 países (24 al 30 de abril). Participantes de todas las edades y extracción social han recopilado pruebas acerca de la necesidad de docentes cualificados y las presentarán a los representantes oficiales durante su vista de regreso a las aulas, o en las ‘grandes audiencias’ que pretenden llamar la atención nacional sobre esta situación".

Mensajes Claves:
· Se necesitan al menos 15 millones de docentes adicionales para lograr que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad.

· Actualmente, 100 millones de niños (en su mayoría niñas) se despiertan cada día sin ninguna esperanza de ir a la escuela. Estos niños conocen la pobreza, el SIDA, los trabajos forzados y el hambre…, pero nunca conocerán a un maestro/a.

· A pesar de los compromisos adoptados por los dirigentes mundiales en favor de la Educación para Todos, al ritmo actual de progreso, los niños tendrán que esperar 150 años antes de tener la oportunidad de ir a la escuela. Dos terceras partes de los niños africanos no consiguen finalizar cinco años de escolarización.

· La CME exige a los políticos y representantes oficiales que mantengan sus promesas y garanticen que todos los niños tengan la oportunidad de ir a la escuela y que las clases las imparta un docente cualificado en un aula con menos de 40 alumnos.

En resumen, este movimiento internacional necesita la ayuda de países con el grandísimo privilegio de poder llevar el pan de la educación a sus niños y niñas para que junto a otros gobiernos contribuyan a llevarle un profesor a cada comunidad pobre.

Reflexiono y trato de imaginar cómo será nuestro futuro educativo. Hasta dónde hemos llegado. Jamás me pasó ni remotamente por la mente, de que en nuestro país, se cuestionaría si el proceso educativo se vería interrumpido por falta de dinero donde miles de estudiantes obtendrían "vacaciones" adelantadas por el abrupto cierre de los planteles escolares.


Llegará el momento en que seamos parte de la lista que pedirá ayuda a otras naciones para ofrecerle un maestro a nuestros niños? o, ¿Formaremos parte de la acción social de este movimiento internacional? Reflexionemos.

Les invito a que vean este video explicativo de la
Campaña por la Educación. Si son sensitivos se les brotarán las lágrimas cómo a mí.

Además en su página
web en español auspiciada por la Sociedad entre Culturas de España, encontrarás actividades que puedes bajar directamente a la computadora y realizar con tus estudiantes para concienzarlos sobre la importancia de la acción social, de la educación y del amor al bien. ¡Unámonos a este esfuerzo internacional aunque nos cierren las escuelas el lunes!

Nota: Si se te hace imposible visualizar el video por tu conexión de Internet, escríbeme y te lo envío por correo electrónico pero no te lo pierdas ni pierdas la oportunidad de mostrarlo a tus compañeros maestros y estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...