miércoles, mayo 11, 2011

Simuladores para aprender del K-12


Recientemente participé en un taller acerca de programas de simulaciones educativas y aunque este tipo de programa no es un temas nuevo en la educación, para muchos de los docentes asistentes, el tema era totalmente “innovador, “asombroso” y “fascinante”. Así que, igualmente motivada decidí escribir este artículo.

Primeramente, definamos el término simulador. El diccionario de la Real Academia Española ha reconocido la parte tecnológica del término simulador definiéndolo como un aparato que reproduce el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones, aplicado generalmente para el entrenamiento de quienes deben manejar dicho sistema.

Generalmente los simuladores cuentan con un principio tecnológico computadorizado. El bebé que se entrega en las escuelas contiene una computadora que registra movimientos y simula las acciones reales de un bebé. Existen otros programas de simulaciones que requieren conectarse a otros aparatos como microscopios, monitores, y computadoras. En síntesis, los simuladores son aparatos o programas computadorizados que simulan la vida real. Se utilizan mayormente en la medicina, las ciencias, la ingeniería, y el militarismo.

Muchas compañías de negocio, medicina y militares entrenan a su personal por medio de simuladores ya que a través de un ambiente virtual real se aprenden las destrezas del campo sin incurrir en peligro. Los errores cometidos en un simulador permiten repetir la destreza sin comprometer al cliente o causar daños.

Hoy, los programas de simuladores en computadora para la enseñanza del K-12 constituyen una parte esencial en el aprendizaje en diferentes disciplinas. La variedad de simulaciones son ilimitadas. Algunas compañías desarrolladoras de “software” venden programas de simuladores con licencias para cierta cantidad de computadoras ideal para laboratorios. Por supuesto, al igual que con otros tipos de programas, podemos encontrar simuladores en línea gratis, simuladores en línea de código abierto y simuladores en línea con pago a membresía por cierta cantidad de tiempo. Los costos de las simulaciones dependerán de la complejidad y objetivos que se esperan lograr del estudiante.

Debo destacar que los programas de simulaciones parecen juegos pero no lo son. De hecho, no debemos confundir una simulación para el aprendizaje con un programa de juegos didáctico. Por ejemplo: el programa de simulación para la disección virtual de un sapo tiene el objetivo de enseñar al estudiante acerca de la anatomía en una simulación de un laboratorio como si fuera real. El programa de simulación Fligh Simulator de Microsoft®, es un simulador de vuelo donde la persona pilotea un avión con todas las condiciones de un vuelo real. Mientras que Numbers Invaders es un juego para practicar la multiplicación en una interfase irreal y se gana o se pierde. En un programa de simulador, no existen ganadores ni perdedores, solo aprendizaje por prueba y error.

Simuladores K-12

Eduteka presenta una serie de programas de simuladores en matemáticas, física, astronomía y otros. Todos gratis.










Fuente:

Edutopia publica un interesante artículo y enlaces sobre simuladores y el virtual learning


4 comentarios:

  1. Wow... que interesante materíal has compartido. Muchas gracias. Como siempre digo, los niños aprenden mucho mas jugando, porque es algo que llevan dentro. Ya lo tengo en favoritos, y se lo pasaré a una docente amiga que acaba de recibir las netbooks para sus alumnos, seguro estará muy agradecida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Me gustaría saber más detalles del proyecto de su amiga. Definitivamente los juegos de simuladores y otros son de gran beneficio para el aprendizaje.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Sandra. Por alguna razón no me llegó a mi correo que me habías contestado, de hecho lo encontré por casualidad.

      Lo de las netbooks es un proyecto nacional, no particular de mi amiga docente. Se entregan a los profesores y alumnos de escuelas públicas.

      Cuando dije que se lo pasaría, me refería a que iba a comentarle sobre tu artículo, pues seguramente podría serle útil para dar alguna de sus clases.

      Se lo envié por correo y me lo agradeció mucho, aunque no sabría decirte si utilizó alguno en particular.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias buen material lo simuladores son los maximo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...