domingo, enero 21, 2007

Actividad - Reproductores Portables en MP3

Seguramente muchos de sus estudiantes regresaron a la escuela mostrando (aunque no está permitido el uso de reproductores de música portables en las escuelas públicas de Puerto Rico) o al menos hablándoles a todos acerca del nuevo reproductor portable en mp3 que consiguieron como regalo navideño.

Estas "maquinitas" son en realidad dipositivos que leen archivos de audio y algunos almacenan fotos, vídeos y juegos, todo desde un pequeño disco duro que guarda data según su capacidad de almacenaje.

Algunos sólo los llaman MP3. Ésto es debido a que, según define John B del portal Hispamp3, un MP3 es un sistema de compresión de audio con el cual podemos almacenar musica con calidad CD en 1/12 del espacio original. El formato MP3 es el más utilizado y que más reproductores aceptan en la actualidad. Otras personas nombran sus reproductores de música portables en MP3 por la marca del fabricador. Así que, posiblemente, escucharemos a nuestros estudiantes decir que le regalaron un Ipod® de 2gb o un Sansa® de 4gb o talvez el nuevo Zune® de 30gb.

Ahora bien, ¿cómo podemos transferir todo esto de los reproductores de música portables a la enseñanza?

En mi caso, he creado una actividad para que los estudiantes comparen cada reproductor en términos de los elementos que tiene cada uno, usabilidad, portabilidad y costo. Simbólicamente se les dará $200.00 a cada estudiante para que realicen una búsqueda utilizando la Internet. Crearán tablas comparativas, lista de precios, leerán los "reviews" (opiniones) de otros consumidores, etc. Finalmente, expondrán en una presentación los resultados de sus hallazgos defendiendo el dipositivo que resulte ser la mejor inversión por su dinero.

Esta actividad que es pertinente a la realidad de hoy, motiva a los estudiantes a:

1. argumentar entre sí acerca de un elemento bajo estudio. En este caso, los dipositivos portables MP3.
2. expandir conocimientos acerca de los equipos tecnológicos.
3. descubrir otros formatos de audio.
4. búscar en Internet con propósito educativo.
5. mejorar como consumidores comparando productos e inviertiendo mejor su dinero entre otros.

Si alguno quiere más detalles sobre esta actividad, la tengo disponible para todos los maestros. La misma es libre para modificar a su gusto e interéses. Sólo le pido, por favor, que comparta conmigo las modificaciones que le haga.

1 comentario:

  1. ¡Excelente actividad! Los reproductores MPS también ofrecen un recurso para trabajar con estudiantes con problemas de aprendizaje y atención. Los maestros pueden desarrollar material en audio y provérselo a los estudiantse para reforzar lo discutido en clase. Existen también bibliotecas de libros en MP3 que pueden ser utilizadas por los estudiantes. Las posibilidades son ilimitadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...