viernes, diciembre 30, 2005

Subscribirse a Punto Activo para Maestros

Ahora puedes recibir los mensajes que se escriben en este blog directamente a tu correo electrónico. Busca al final del lado derecho abajo donde dice subscribirse y escribe la dirección completa de tu correo electrónico para que no te pierdas nada. FeedBlitz, la compañía que he seleccionado para esto, te enviará los correos electrónicos con las nuevas publicaciones.

Cómo Seleccionar una Cámara Digital para la Escuela

Antes de compartir con ustedes los usos de la cámara digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje debemos, primeramente, aprender a seleccionar adecuadamente el equipo a utilizar. Si bien es cierto que la escuela compra todos sus equipos con fondos que llegan a ésta desde distintas fuentes, es cierto también que en muchos casos, las compañías nos "toman el pelo"al momento de orientarnos para comprar cualquier equipo. Esto se debe a que en muchas ocasiones, la persona encargada de la compra desconoce los criterios para hacer una buena selección o las necesidades particulares del grupo o proyecto que se desarrolla en la escuela. ¿Resultado? Perdida de dinero en equipo que a veces no se usa por este ser muy complejo (nadie sabes como rayos se usa, o no se atreven a tocarlo porque se daña) o no era lo que la escuela necesitaba dejando atrás equipo que verdaderamente podría ser de mucha utilidad para la misma. A continuación mencionaré algunas caracteristicas que debe considerar antes de adquirir una cámara digital para el uso en la escuela.
Lo primero es que lo más caro no es necesariamente lo más necesario. Como mencioné, mientras más compleja sea una cámara, menos la utilizarán los maestros. Así que nos dejaremos llevar por lo siguiente: (lo básico)
1. La cámara debe traer un "cordoncito"para cuando el maestro o estudiante la use, la guinde de su muñeca. (esto se llama medidas de seguridad) Afortunadamente, todas las cámaras lo traen ¡y es para usarlo!
2. Megapixeles - Los megapixels (mp) es una medida que se utiliza para definir la resolución de las fotos. Mientras más megapixeles tenga la cámara, más resolución tiene la foto. Sin embargo, en una escuela se imprime fotos no más grandes de tamaño 4x6 y en pocos casos se imprimen fotos 8x10 por lo que lo más conveniente para manejar las fotos son cámaras de 3mp hasta 6mp megapixels. Usted no podrá ver la diferencia en pixels en fotos de mas de 6mp. Más de eso, es una pérdida de dinero a menos que nuestra escuela se especialice en imprimir posters (lo cual dudo). En muy pocas ocasiones cortamos las fotos en la computadora (cropping) por lo que tampoco necesitamos cantidades exhorbitantes de megapixeles. En las escuelas, mayormente utilizamos las fotos para imprimirlas, hacer presentaciones, publicaciones, y enviarlas por correo electrónico. Para todo esto debemos comprimir las fotos, lo que resulta en una pesadilla en fotos de muchos pixels (y para los maestros que tienen que hacerlo)
3. Zoom- El zoom se utiliza para atraer o alejar la imagen si movernos de lugar. Muchas cámaras digitales traen dos tipos de zoom; el digital es el zoom que se utiliza una vez tiras la fotos y quieres ver los detalles de esta para ver cómo salió. El zoom óptico es aquel que se utiliza antes de tirar la foto para alejar o acercar la imagen. El zoom más importante es entonces el óptico. Mientras más zoom óptico tenga nuestra cámara, más fotos cercanas o lejanas podemos tomar. Esto es una specto muy importante en la escuela. Podemos tomar fotos a los estudiantes en la cancha desde tu salón, organismos en el patio y otros detalles si tenemos un buen zoom. Regularmente las cámaras digitales poseen un zoom básico de 3x óptico (la x significa cuántas veces puedes traer el objetivo a la cámara) Un “zoom” 2X amplía dos veces la imagen; uno 3X, tres, etc. Recomiendo para la escuela zoom de 5x en adelante.
4. Pantalla "viewer"- Es la pantalla que muestra la imagen que se va a retratar o la foto ya tomada. Esto permite decidir si la vas a mantener o borrar antes de descargarla a la computadora. Un viewer grande ayuda a que los estudiantes de cualquier edad (y maestros cegatos como yo) puedan tomar fotos más certeras. Las últimas cámaras en el mercado traen un viewer LCD de hasta ¡3 pulgadas cuandradas!
5. Shutter (rapidez del tiro) Todas las cámaras digitales son más lentas para tomar fotos continuas y rápidas que las regulares ya una vez tomada la foto éstas las almacenan en la memoria y eso toma algunos segundos. Así que siempre que tomamos una fotos tenemos qu esperar a que la cámara nos avise que ya está lista para tomar otra. En la escuela se toman muchas fotos en acción (los niños bailando, el "field day", obras teatrales, fiestas y demás actividades) por lo que las cámaras digitales pueden ser una desventaja en ese sentido. Lo recomendable es leer en las especificaciones de la cámara, antes de comprarla para saber cuál es la rapidez del shutter ya que mientras menos segundos se tome en guardar la foto, mejor. Busca donde diga time delay shots o algo parecido. Un buen shutter podríá ser de 0.9 segundos con flash.
6. Video – verifica que la cámara pueda tomar cortos videos con sonido. Se van a acordar de mi.
7. Tarjeta de memoria. Uno de los mayores errores que se comenten en las escuelas es comprar una cámara digital sin memoria. Algunas traen una memoria interna muy limitada que sólo guarda pocas fotos. Cuando compre la cámara haga que le incluyan la tarjeta de memoria que usa específicamente esa cámara, para que la pueda usar ¡por Dios!

Esto es lo básico. Existen otras herramientas que traen las cámaras digitales pero muchas de ellas no las usamos. Por ahora, disfrute buscando el en Internet la cámara que le va a pedir a su directora/or en semestre que viene.

miércoles, diciembre 21, 2005

Integración Curricular de las T.I.C.

Les recomiendo el weblog de Domingo Méndez sobre la integración de la tecnología en el currículo escolar. (TIC)

lunes, diciembre 19, 2005

Páginas Educativas - 1

A continuación algunas páginas Webs que sirven de recursos para maestros.

Título: Persiguiendo al misterioso microbio. - El personaje central de llama Sam y con él los estudiantes disfrutarán de una aventura microbiana a través de algunas actividades y experimentos.
Título: Busca biografías - M
iles de biografías clasificadas en diferentes categorías: efemérides, premios Nobel, epitafios, presidentes, papas, reyes y muchas opciones más.
Título: Chicos y Escritores -
Este sitio está pensado para que niños y niñas de 4 a 12 años escriban solos o en grupo, pero los adultos podrán encontrar variadas sugerencias y sitios relacionados con la cultura escrita. Tremenda página para desarrollar una clase integradora con español.

jueves, diciembre 15, 2005

Chao Cuaderno, Hola Blog


Esto de los blog está pasando a ligas mayores. En principio, un blog funciona como una bitácora donde los blogmasters publican sus poemas, ingenios, dolencias y dolemas. Debido a la facilidad con la que se maneja un blog, éstos se utilizan hoy día para un sin número de otras ideas. Algunos me han preguntado cuáles podrían ser los usos educativo de un blog. En el artículo escrito por Florangel Vargas: CHAO CUADERNO, HOLA ESCUELA que publica en el diario digital "El Morrocotudo", nos ofrece un compendio de actividades realizados por maestros como tú y como yo que han elaborado proyectos educativos mediante el uso de los blog. También publica otros "links" con estrategias educativas para maestros que integran en el ciberespacio. ¡Qué lo disfrutes!

miércoles, noviembre 30, 2005

Comprimir archivos para enviarlos por correo electrónico



A nosotros los maestros, nos encanta enviar cantidades de archivos por correo electrónico. Solemos compartir las fotos de nuestras actividades escolares, presentaciones, documentos, formularios en fin, el cuento de nunca acabar. También nos gusta recibir archivos de otros maestros, estudiantes o padres.... y hasta de la directora o director... oh Dios, que he dicho! El punto es, que lo mismo para enviar que para recibir, si se trata de más de un archivo, por lo regular los enviamos uno a uno lo que le cuesta al que los recibe, bajar (download) los archivos uno a uno también. Mi consejo es, si vas a enviar varios archivos, ejemplo, fotos, los envies todos en un paquetito. Si tu computadora tiene el sistema operativo Windows XP, éste trae consigo un programa para comprimir todos los archivos en un sólo paquete. Hacerlo es conveniente por que puedes enviar varios documentos de una sola vez y el espacio que ocupa es menor ya que como bien dice la palabra, se convierten en archivos comprimidos hasta que la persona que los reciba los descomprima.
Pero, ¿cómo comprimir archivos para enviarlos por correo electrónico? Sencillo. Primero coloca todos los archivos que vas a comprimir en el mismo lugar. Segundo. Selecciónalos todos y oprime el botón derecho de ratón sobre los archivos seleccionados. Tercero selecciona "send to compressed files" del menú. Ya. Verás que se formó un nuevo archivo con el icono de un sobre (folder) con una cremallera (zipper). A eso le decimos que los archivos estan zippeaos'. (jerga tecnológica). Cuando recibas un archivo "zippeao"es muy facil descomprimirlo. Solo ábrelo y verás un comando en el menú del panel al lado izquierdo que dice "extract all files" sigue las instrucciones y podrás abril todos los archivos enviados. Si tu computadora tiene otro sistema operativo que no es Windows XP, entónces debes bajar del Internet un programa que te ayuda a comprimir y descomprimir archivos. Aquí hay uno que dicen que es el mejor: winzip

sábado, noviembre 26, 2005

Oxímoron ¿Estrategia literaria o ironía?

Tan interesante y complejo que es el idioma español. Casi a diario salen palabras y términos que nos dejan casi boquiabiertos. Los otros días, mientras "chateaba" en un salón de estas personas que creen que todo lo saben, (todavía me cuestiono, qué hacía yo allí) me sentí desventajada cuando alguien hablaba de espiritismo científico y uno de los participantes comentó: - Nunca había escuchado ese término, más bien me parece un oxímoron.- Yo, que me encontraba leyendo de lo más tranquila, de momento sentí que mi torrente sanguínea se alteró. Pensé para mí: "¿Qué rayos es un oxímoron?" Bueno, la palabra morón la conocía muy bien pero eso de oxímoron (con acento en la i) me era totalmente nuevo. No pregunté nada y esperé a que otros lo hicieran pero, ¡¡rayos!! al parecer todos sabían lo que significaba el concepto ya que continuaban hablando de lo más normal. Así que me despedí muy amablemente y cerré el chat a toda velocidad ya saben a qué. Descubrí que existe una página web www.oximoron.com que define el término e inclusive te ofrece una lista de oximorones, que aunque dicen que no se escribe en plural (da risa).
El oxímoron es la combinación de dos palabras opuestas, algo así como una compinación de palabras para formar una ironía, o al menos así lo entendí. Algunas palabras oxímoronas son: tensa calma , agridulce, luz oscura, católico devoto, broceado saludable, copia original y este úitmo, Estados Unidos (no me lo inventé yo). Como ya sé lo que es oxímoron, aquí les comparto para el que no sepa, aprenda también. Sigue leyendo palabras de la lista. ¡Chao!

viernes, noviembre 25, 2005

La Calculadora Gráfica y la Computadora


Recientemente participé (gracias al compañero maestro de Aguas Buenas, Andrés Grillasca) del congreso para maestros de Ciencias y Matemáticas del proyecto MSP del Título IIB (Math,Science Parternship 21), auspiciado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Uno de los enfoques del residencial en el área de matemática fue el uso de la calculadora gráfica. Todos los maestros, fueron obsequiados con una flamante calculadora gráfica TI-84 plus Silver Edition. Les confieso que soy un fracaso en el uso de estos aparatos pero me impactó la motivación y felicidad que sentían los maestros de matemáticas y química al recibir la gloriosa maquinita. Explicaron que se pueden conectar a la computadora, vaciar y analizar la data obtenida, hacer gráficas y bajar juegos del internet e instalarlo en la calculadora además de colocarle sensores, ¿dijeron sensores? Todo esto era mucho para mí. Realicé que hay tanto que aprender que tan pronto llegué a casa comencé mis investigaciones sobre el uso de la calculadora gráfica y la computadora.
He aquí algunos lugares y artículos de interés. Me interesa aprender sobre el uso de la calculadora gráfica en las ciencias naturales para el nivel intermedio, así que si algún maestro consigue esta información le agradeceré que lo comparta conmigo. (Tendrá un paso más para subir al cielo jeje)
Wikipedia
Algunos usos de las calculadoras y la computadora para introducir el concepto de derivada
Texas Instruments. Aquí puedes bajar actividades para las calculadoras que así lo permitan.

jueves, noviembre 10, 2005

¡Osama Guarico!


¡Oye¡ !Ven acá!

Celebra con orgullo nuestra herencia taína. Identifica con tus estudiantes algunas palabras del léxico de los primeros pobladores de nuestra isla. ¿Sabías que la palabra Borikén significa "Gran Tierra del Valiente y Noble Señor"? Investiga más en la página web http://www.taino-tribe.org/tsdict.html

¿Cómo nace un Paradigma?

Me gustó este artículo que encontré en la página web http://www.medicinalegal.gov.co/contacto/page17.html Me parece justo compartirlo con ustedes.
"Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los bananos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los bananos. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los bananos.Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:«No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí...» ¿le suena conocido?"Es que sólo por el hecho que siempre se han hecho así las cosas, ¿Es esa la mejor forma de hacerlas?.

La obsolescencia total en informática, es de 5 años, ¿Porqué entonces, no revisamos los procesos que posiblemente tienen muchos más años?
Joel Arthur Barkeren en su libro "Paradigmas el negocio de descubrir el futuro", define paradigma como: «Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establecer o definir límites, e indicar cómo comportarse dentro de tales límites para tener éxito, al cual se mide por la habilidad para resolver problemas» En cierto sentido, un paradigma indica la existencia de un juego, en qué consiste y cómo jugarlo con éxito de acuerdo con las reglas establecidas. Un cambio paradigmático es, por tanto, un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas. Pero más importante que conocer esas nuevas reglas, es conocer qué fue lo que dio lugar al cambio; no hay que esperar a que las tendencias se desarrollen, sino buscar a las personas que están enrredándose con las reglas, porque esa es la primera señal de un cambio importante.”

¿Qué les pareció?

lunes, noviembre 07, 2005

Cómo Exportar e Importar los Favoritos en EI

Muchos de nosotros los maestros navegamos en Internet constantemente en búsqueda de información educativa que nos ayude a fortalecer nuestras clases. Así que si miras en la carpeta favoritos (favorites) no es de asombrase de la larga lista de páginas Web almacenadas. El problema se complica cuando tenemos más de una computadora y queremos acceder a algunos de los “links” que, en muchas ocasiones (lo digo por mí) se me olvidan dónde los guardé. Bueno, gracias a los programadores que piensan en los mortales como nosotros, han mejorado en Windows XP la opción para exportar e importar la lista de favoritos de un lugar a otro con unos pocos y sencillos pasos.
Primero abre el explorador Internet Explorer (no tienes que estar conectado/a al Internet) luego File->import and export -> sigue las instrucciones del wizard -> selecciona “export” para guardar los favoritos a un jumpdrive, floppy o a cualquier otro lugar de almacenaje.
Ve a la otra computadora donde los vas a importar. Abre el explorador (nuevamente
no tienes que estar conectad
o/a)->file -> import and export -> sigue las
instr
ucciones del wizard y luego marca “import” para pasar todos tus favoritos del jumpdrive o floppy a la computadora. ¿Ves que fácil es?

Gracias a Arlinda, adiestradora zona oeste de Escuela Digital por esta orejita tecnológica.

domingo, noviembre 06, 2005

Chatea en Chatzy

¡Qué bueno es tener amigos en la blogosfera!
Gracias a ellos, conseguí que Mario Nuñez, webloger de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje y por referencia del profesor Edwood Ocasio (de Tecno4all), resolví la manera de crear un chat para el intercambio de ideas de mis estudiantes con los de otras escuelas. Entre los servicios de chat gratuítos que Mario me sugirió, seleccioné a Chatzy. Esto es debido a que me provee un salón virtual sin anuncios, con filtros y totalmente controlado por mí. El espacio se mantiene abierto por todo el tiempo mientras se esté utilizando, pero si en 10 días nadie lo utiliza, éste se desactiva automáticamente. Las personas entran al chat por invitación y no hay límite de visitantes. Si haz creado una actividad por chat con tus estudiantes y quieres compartirla con nosotros, postea tu comentario. Ahhh y por supuesto, estan invitados a entrar a mi salón virtual. Pincha aquí.

domingo, octubre 30, 2005


Actividad denominada El CIERRE, de los Exploradores del Aprendizaje celebrada el sábado, 29 de octubre de 2005 en el Caribe Hilton de San Juan. Los maestros aprendimos y gozamos de lo lindo. Disfrutamos de canciones inspiradas en la naturaleza escritas por los propios maestros, presentación de nuevos programas, plataformas informativas, el "Talk Show" del Boricuazo, demostraciones de técnicas de enseñanza por algunos maestros en especial por la maestra Fredeswilda, maestra de ciencia en Yauco (¡tremenda!) en fin, fue un día lleno de sorpresas. Gracias a Alexis y a todos los Rangers de Computer Learning Center.
Posted by Picasa


Obsequiaron muchos programas, libros y aplicaciones para utilizar en nuestras computadoras.
Posted by Picasa
Fredeswilda en mostrando su página web en think.com

Lo que podemos hacer con el programa Producer de Microsoft. Posted by Picasa

lunes, octubre 24, 2005

Fonts en Power Point

¿Cuántas veces te ha pasado que preparas una presentación en Power Point con las letras más hermosas, graciosas o atractivas que has encontrado y cuando proyectas tu presentación desde otra computadora salen otras letras totalmente diferentes? Tu que pensaste que arrasarías con el show...
Por si no lo sabías, hay una herramienta en Power Point que te permite "embeded"o sea incrustar los tipos de caracteres a la presentación. Sigue estos sencillos pasos. Cuando vayas a guardar la presentación en "save as", fíjate que en la parte superior de la caja de diálogo existe el menú "tools". Haz click sobre él y luego marca "save options". Marca en el encasillado que dice "embeded true type fonts", luego marca si quieres incrustar solamente los fonts que estas utilizando o todos los fonts true types que tienes en la computadora. Esta última opción causará que la presentación ocupe más espacio. Recuerda que algunos fonts tienen copyrights por lo que es posible que cuando los trates incrustar te lo recuerden con un mensaje y no te dejen proceder. Los fonts básicos deWindows no tienen que ser incrustados por que se encuentran en todos los programas de Microsoft Office 2000 en adelante. Puedes abundar más sobre este tema aquí.

domingo, octubre 23, 2005

Maestros en MOUS

Un grupo de maestros participantes del proyecto educativo Exploradores del Aprendizaje se están capacitando para convertirse en especialistas de las distintas aplicaciones de Microsoft Office auspiciado por el mencionado proyecto. ¡En hora buena! Suerte a todos los exploradores que se han iniciado en esta aventura.
www.think.com

Dorivic durantes las clases

Traductor fácil de usar

Entre los traductores de palabras online encontré por referencia de mi amiga Dorivic de la compañía Microdata System en Yauco, la página web Word Reference la cual me resulto fácil de usar y sus definiciones totalmente acertadas. Si conoces otros traductores o diccionarios fáciles de usar que quieras compartir, escribe tu comentario aquí.

martes, octubre 18, 2005

E-pals

Estoy interesada en crear trabajos colaborativos y que mis estudiantes intercambien ideas con otros estudiantes de otras escuelas. En mi búsqueda encontré los epals donde se puede intercambiar información con miles de maestros de todo el mundo en diferentes idiomas. E-pals provee in área en español. Me gustó el área de correo electrónico supervisado donde nos permite crear hasta 35 cuentas gratis y filtradas que podemos supervisar para que los estudiantes se comuniquen otros pares. Además, encontrarás plantillas con ideas de proyectos colaborativos con otros grupos. Estas actividades son muy buenas para practicar el inglés (y ellos el español), intercambiar temas culturales, sociales, problemáticas, teams sobre clima, valores, en fin, no hay límite para intercambiara opiniones con estudiantes y maestros de todo el globo terráqueo.

Nos gustaría que compartas con nosotros tus ideas de actividades de trabajo colaborativo por internet (chat, foro o correo electrónico) con estudiantes de otras escuelas.

lunes, octubre 10, 2005

Escuela Digital


Felicidades a todos los maestros y maestras que participaron en el segundo Residencial para la Construcción del Currículo que integra Tecnologías como medio para Aprender, celebrado durante el fin de semana del 7 al 9 de octubre de 2005 en el Ponce Hilton, Puerto Rico. La actividad fue dirigida por el staff del movimiento Escuela Digital de la universidad UPR de Cayey. Maestros de toda la isla se congregaron allí para aprender técnicas para redactar un mapa curricular integrando la tecnología. Tres días de trabajo fuerte, dinámicas, confraternización y experiencia de aprendizaje que bien valió el tiempo invertido.

miércoles, octubre 05, 2005

Se Busca Técnico Voluntario para ayudar en una escuela

Saludos mi nombre es Carlos E. Román maestro de tecnología en la escuela Ceferina Cordero de Isabela www.ceferina.com estoy buscando apoyo técnico para el siguiente problema que tengo en el laboratorio de la escuela las computadoras estan configuradas para multiples usuarios, el problema es que en algunas computadoras el usuario puede ver los archivos de los demás usuarios sin embargo en otras el usuario solamente puede ver su archivo que es como quisiera tener todas las computadoras en ambas ocasiones los usuarios tienen cuenta de administrador además, si cambio la configuración como cuentas limitadas en algunas computadoras no deja accesar a algunos programas y en otras si. Quiero aclarar que no tengo un servidor. Gracias por quien pueda ayudar en este asunto.
Sistema Operativo windows XP
Carlos E. Román
urb. medina 12 m - 12
Isabela, P.R.
(787) 872 - 868

domingo, octubre 02, 2005

Programas Educativos a $5.00 dólares WOAH!


Buscando programas educativos que me sirvieran de alternativa para enriquecer mi laboratorio, encontré este website que vende programas originales en cds a precio de liquidación o que no tengan cajas. Todos sabemos que cada vez salen nuevas versiones de los programas y que las versiones anteriores bajan de precio. En muchas ocasiones no hay mucha diferencia entre uno y otro. Es el caso de los cliparts, programas de tarjeterías como The PrintShop, Print Master, Corel Print House y otros. Bueno, me he quedado maravillada al ver tantos cds que puedo adquirir a tan bajo costo. Además de ordenar los cliparts y The PrintShop, ordené KidPix versión 3 ( la última es la 4 y no hay tanta diferencia) Es una aplicación para niños muy divertida y educativa con la que se puede crear un sinfin de actividades. De hecho, podemos conseguir muchas guías educativas de cómo utilizar este programa con los estudiantes. Si todo sale bien, pienso adquirir varios Kids Pix para las computadoras de mi escuela a $5.00 PESOSSS YESSS!!! En el lado derecho de este blog, he colocado un link donde puedes confirmar todo lo que he dicho aquí (por si no me crees).
Hint: Antes de comprar uno de esos programas, lee las especificaciones (system required) y busca que acepte el sietema operativo XP. Algunos lo indican.
¿Qué puedes con Kids Pix? Pincha aquí
El Profesor Edwood Ocasio ofrece sus cursos sobre Tecnología Educactiva, computadoras y matemáticas en la Universidad UPR de Cayey, Puerto Rico. Además ofrece cursos online y mantiene el weblog Tecno4all el cual invito a todos a visitar ya que es un lugar de información muy valiosa para todo maestro que le interese intergrar la tecnología a sus clases o aprender más sobre esta área.

miércoles, septiembre 28, 2005

Encuesta

¿Los laboratorios de computadoras debieran estar en las bibliotecas como centros de información o en los salones de clases como herramientas para reforzar las clases académicas?
Dénos su opinión y una breve explicación.

sábado, septiembre 24, 2005

En tiempo de Huracanes

Con todo y los adelantos en la tecnología metereológica que tenemos, nadie puede asegurar a ciencia cierta cuándo ni dónde un hurarán o cualquier otro fenómeno de la naturaleza tocará nuestras tierras hasta el último momento. Sin embargo, con la data que se recolecta, el pueblo se puede peparar para cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el caso de que nos encontremos situados en los posible caminos trazados por los científicos expertos en climatología.
Estemos o no ubicados en dicha ruta, debemos estar preparados. Si afortunadamente nuestro pueblo estuviera fuera de peligro entónces debemos estar bien preparados para ayudar a otros. Seleccione la organización a la que usted confie, pero no deje de cooperar. El Ejercito de Salvación, instituciones religiosas, la Cruz Roja, Habitat.com y otras, podrían ser evaluadas por usted para enviar su donativo.

sábado, septiembre 10, 2005

Programas educativos en linea


Hay programas online que nos ayuda a elaborar nuestras clases. Algunos son entretenidos y educativos a la vez.
Si ya has investigado en éste campo, comparte con nosotros los que conozcas escribiendo aquí la página web donde aparece y una breve descripción del mismo.

martes, septiembre 06, 2005

Sacarle provecho a Paint

Existe una infinidad de actividades que tus estudiantes pueden hacer en el programa Paint de sus computadoras. Entre ellas, pueden hacer dibujos relacionados con los temas escolares. Por ejemplo, crear un volcán y colocar las partes del mismo. Dibujar una planta y rotularla. También pueden crear mapas de cómo llegar a sus casas desde la escuela.
¿Conoces otros usos que le podemos dar a Paint? Publica tu comentario aquí.

¿Cuánto sabes? Primera parte


He aquí una actividad para que los estudiantes calienten sus motores en la computadora. Si eres maestro o maestra integradora (eso quiere decir que no te encajas en sólo una clase) Motiva a tus estudiantes a completar la siguiente tarea:
Acceder la página web http://www.educar.org/inventos/inventos.asp
La cual utilizarán como referencia para completar el cuestionario que se encuentra en http://www.educar.org/ejerciciosdeaplicacion/
origendelascosas/sobreinventores.asp
Lo mejor es que trabajen en parejas ya que se convierte en una actividad de aprendizaje y cooperativa a la vez. Al final cada grupo te mostrará los resultados obtenidos los cuales pueden copiar en word® y archivar en sus carpetas.

lunes, septiembre 05, 2005

Experiencia Frustante

- Niño, me buscas información en Internet sobre el haiku -dice el profesor.
Al día siguiente...
- Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador. Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el alumno de las faltas de ortografía.
- Pues yo encontré 260.000 páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras.
- Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A que es eso, profe?
- Yo me he perdido, maestro.
- Y yo me he aburrido.
- Pues yo no sabía qué hacer con la información...

A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.

¿Cómo podemos mejorar ésto? ¿Alguna idea?

descubre algunas ideas escondidas en este blog.

PUNTO ACTIVO ES PARA TÍ


Comparte tus truquitos, orejitas de cómo usar los programas de computadoras, aplicaciones y equipo tecnológico, libros de referencia, experiencias etc.

Queremos saber sobre tus planes educativos, cómo integras, cuáles son tus "links" educativos favoritos para que otros maestros los accedan y todo lo que se te ocurra. Recuerda que necesitamos muchas ideas, ideas y más ideas.

Pincha donde dice
comentarios para publicar en el blog que desees. Debes registrarte para que puedas participar cada vez que desees. En el mismo botón de comentarios hay un formulario para registrarte. Si tienes dudas o problemas en esta página, no dudes en escribirme.

Sugerencias son bienvenidas. Sólo te pedimos que antes de postear tus comentarios, verifiques bien la gramática y ortografía y además que los links y los programas que recomiendas estén funcionando apropiadamente y no contengan material ofensivo. Comentarios inapropiados serán eliminados. Gracias.

domingo, septiembre 04, 2005

Tips para Word

Para que tu computadora siga guardando automáticamente el documento que estás creando sigue los siguientes pasos. (las flechas indican el próximo paso a seguir) Ve a tools -> options -> save y marca el recuadro que dice "save autorecover info every" y le dices a tu máquina cada cuánto tiempo quieres que ella guarde el trabajo que estás creando. Así no tiene que pulsar el botón de "save"cada rato.

En ese mismo tap, tienes una opción para guardar tus documentos con el código secreto que le escribas. Solamente recuerda que en la escuela pública cada documento que se cree en las computadoras pertenece a la escuela y si te es requerida la contraseña por un superior a tí, debes darla. Lo mejor es colocar códigos secretos a los documentos que guardes en tu "jumpdrive", floopy, cd o en tu computadora personal.