viernes, noviembre 25, 2005
La Calculadora Gráfica y la Computadora
Recientemente participé (gracias al compañero maestro de Aguas Buenas, Andrés Grillasca) del congreso para maestros de Ciencias y Matemáticas del proyecto MSP del Título IIB (Math,Science Parternship 21), auspiciado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Uno de los enfoques del residencial en el área de matemática fue el uso de la calculadora gráfica. Todos los maestros, fueron obsequiados con una flamante calculadora gráfica TI-84 plus Silver Edition. Les confieso que soy un fracaso en el uso de estos aparatos pero me impactó la motivación y felicidad que sentían los maestros de matemáticas y química al recibir la gloriosa maquinita. Explicaron que se pueden conectar a la computadora, vaciar y analizar la data obtenida, hacer gráficas y bajar juegos del internet e instalarlo en la calculadora además de colocarle sensores, ¿dijeron sensores? Todo esto era mucho para mí. Realicé que hay tanto que aprender que tan pronto llegué a casa comencé mis investigaciones sobre el uso de la calculadora gráfica y la computadora.
He aquí algunos lugares y artículos de interés. Me interesa aprender sobre el uso de la calculadora gráfica en las ciencias naturales para el nivel intermedio, así que si algún maestro consigue esta información le agradeceré que lo comparta conmigo. (Tendrá un paso más para subir al cielo jeje)
Wikipedia
Algunos usos de las calculadoras y la computadora para introducir el concepto de derivada
Texas Instruments. Aquí puedes bajar actividades para las calculadoras que así lo permitan.
Hola:
ResponderBorrarDesde hace bastante tiempo he estado buscando algunas páginas de Internet sobre
educación en Puerto Rico y tuve la suerte de ver su página. Hasta ahora es la
única página realmente interesante que he encontrado.
Aunque ahora resido fuero de Puerto Rico, trabajé durante trece años en la UPR a
tiempo completo y en varias universidades y proyectos educativos, a tiempo
parcial. En algunas como instructor o como técnico de laboratorios.
Le escribo en específico sobre su reseña sobre el uso de calculadoras gráficas.
En mi opinión el uso de calculadoras gráficas tiene un uso muy limitado en el
salón de clases. Principalmente debido a su complejo manejo, el cual requiere
prácticamente aprender un lenguaje de programación y un cuidadoso manejo de las
tablas de datos. Tuve lo oportunidad de preparar actividades similares en
computadoras y calculadoras gráficas y el uso de compudatoras es mas intuitivo,
rápido y fácil de modificar. Además de proveer gráficos más grandes y la opción
de acceder fuentes alternas, como el Internet para enriquecer el contenido.
En la UPR utilizábamos un programa para el manejo de sensores ((Palabra formada
para indicar el agente del verbo latino sentio, sentir.) Cualquier dispositivo
que detecta una determinada acción externa, temperatura, presión, y la transmite
adecuadamente.), luego se copiaban esos datos a Excel, el cual es un programa de
maneo de datos de uso general.
Esto tenía las siguientes ventajas: Proveía método unificado de colección de
datos, luego de las primeras experiencias el estudiante estaba familiarizado con
el programa; utilizar un programa de uso general como Excel le proveía al
estudiante unas destrezas que podía utilizar en el manejo de datos en otras
clases; acceso a recursos audiovisuales (videos cortos) que le permitían al
estudiante establecer una relación entre el concepto estudiado en clase y
eventos con los que él está familiarizado; el tiempo de manejo de adquisición y
manejo de datos se reducía considerablemente lo cual permitía dedicar mas tiempo
al análisis de estos.
El uso del la calculadora gráfica como herramienta educativa comenzó en una
época en que el costo y disponibilidad de computadoras no permitían
considerarlas como una herramienta viable en el salón de clases. Sin embargo,
hoy, el costo de una computadora compara favorablemente con el de un computador
grafico. En especial si consideramos que la computadora es una herramienta que
se puede utilizar en múltiples actividades y en prácticamente todas las
asignaturas, en contraste con la calculadora que es de uso limitado. Sin
mencionar que el mercado de calculadoras gráficas esta controlado por una sola
compañía (Texas Instruments). Sería interesante saber cuantas de las personas
envueltas en la presentación utilizan la calculadora a diario para sus
investigaciones y si la utilizan más que sus computadoras. Considerando que la
tendencia actual es que el costo de una computadora siga bajando y si
consideramos la disponibilidad de programas “open source” el costo sería aun
menor.
Con esto no quiero restar mérito a las personas que dedican tiempo a este tipo
de actividad, pero si quisiera que estos esfuerzos estén encaminados resultados
efectivos y duraderos en el sistema educativo en Puerto Rico.
No quiero extenderme mucho, así que me despido, no sin antes felicitarla por su
excelente página de Internet.
Edgardo Delgado
Gracias por su interesante aportación. Por favor, esccríbame a san7478@yahoo.com para enviarle otros blogs educativos de PR que les va a gustar.
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