viernes, diciembre 30, 2005

Cómo Seleccionar una Cámara Digital para la Escuela

Antes de compartir con ustedes los usos de la cámara digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje debemos, primeramente, aprender a seleccionar adecuadamente el equipo a utilizar. Si bien es cierto que la escuela compra todos sus equipos con fondos que llegan a ésta desde distintas fuentes, es cierto también que en muchos casos, las compañías nos "toman el pelo"al momento de orientarnos para comprar cualquier equipo. Esto se debe a que en muchas ocasiones, la persona encargada de la compra desconoce los criterios para hacer una buena selección o las necesidades particulares del grupo o proyecto que se desarrolla en la escuela. ¿Resultado? Perdida de dinero en equipo que a veces no se usa por este ser muy complejo (nadie sabes como rayos se usa, o no se atreven a tocarlo porque se daña) o no era lo que la escuela necesitaba dejando atrás equipo que verdaderamente podría ser de mucha utilidad para la misma. A continuación mencionaré algunas caracteristicas que debe considerar antes de adquirir una cámara digital para el uso en la escuela.
Lo primero es que lo más caro no es necesariamente lo más necesario. Como mencioné, mientras más compleja sea una cámara, menos la utilizarán los maestros. Así que nos dejaremos llevar por lo siguiente: (lo básico)
1. La cámara debe traer un "cordoncito"para cuando el maestro o estudiante la use, la guinde de su muñeca. (esto se llama medidas de seguridad) Afortunadamente, todas las cámaras lo traen ¡y es para usarlo!
2. Megapixeles - Los megapixels (mp) es una medida que se utiliza para definir la resolución de las fotos. Mientras más megapixeles tenga la cámara, más resolución tiene la foto. Sin embargo, en una escuela se imprime fotos no más grandes de tamaño 4x6 y en pocos casos se imprimen fotos 8x10 por lo que lo más conveniente para manejar las fotos son cámaras de 3mp hasta 6mp megapixels. Usted no podrá ver la diferencia en pixels en fotos de mas de 6mp. Más de eso, es una pérdida de dinero a menos que nuestra escuela se especialice en imprimir posters (lo cual dudo). En muy pocas ocasiones cortamos las fotos en la computadora (cropping) por lo que tampoco necesitamos cantidades exhorbitantes de megapixeles. En las escuelas, mayormente utilizamos las fotos para imprimirlas, hacer presentaciones, publicaciones, y enviarlas por correo electrónico. Para todo esto debemos comprimir las fotos, lo que resulta en una pesadilla en fotos de muchos pixels (y para los maestros que tienen que hacerlo)
3. Zoom- El zoom se utiliza para atraer o alejar la imagen si movernos de lugar. Muchas cámaras digitales traen dos tipos de zoom; el digital es el zoom que se utiliza una vez tiras la fotos y quieres ver los detalles de esta para ver cómo salió. El zoom óptico es aquel que se utiliza antes de tirar la foto para alejar o acercar la imagen. El zoom más importante es entonces el óptico. Mientras más zoom óptico tenga nuestra cámara, más fotos cercanas o lejanas podemos tomar. Esto es una specto muy importante en la escuela. Podemos tomar fotos a los estudiantes en la cancha desde tu salón, organismos en el patio y otros detalles si tenemos un buen zoom. Regularmente las cámaras digitales poseen un zoom básico de 3x óptico (la x significa cuántas veces puedes traer el objetivo a la cámara) Un “zoom” 2X amplía dos veces la imagen; uno 3X, tres, etc. Recomiendo para la escuela zoom de 5x en adelante.
4. Pantalla "viewer"- Es la pantalla que muestra la imagen que se va a retratar o la foto ya tomada. Esto permite decidir si la vas a mantener o borrar antes de descargarla a la computadora. Un viewer grande ayuda a que los estudiantes de cualquier edad (y maestros cegatos como yo) puedan tomar fotos más certeras. Las últimas cámaras en el mercado traen un viewer LCD de hasta ¡3 pulgadas cuandradas!
5. Shutter (rapidez del tiro) Todas las cámaras digitales son más lentas para tomar fotos continuas y rápidas que las regulares ya una vez tomada la foto éstas las almacenan en la memoria y eso toma algunos segundos. Así que siempre que tomamos una fotos tenemos qu esperar a que la cámara nos avise que ya está lista para tomar otra. En la escuela se toman muchas fotos en acción (los niños bailando, el "field day", obras teatrales, fiestas y demás actividades) por lo que las cámaras digitales pueden ser una desventaja en ese sentido. Lo recomendable es leer en las especificaciones de la cámara, antes de comprarla para saber cuál es la rapidez del shutter ya que mientras menos segundos se tome en guardar la foto, mejor. Busca donde diga time delay shots o algo parecido. Un buen shutter podríá ser de 0.9 segundos con flash.
6. Video – verifica que la cámara pueda tomar cortos videos con sonido. Se van a acordar de mi.
7. Tarjeta de memoria. Uno de los mayores errores que se comenten en las escuelas es comprar una cámara digital sin memoria. Algunas traen una memoria interna muy limitada que sólo guarda pocas fotos. Cuando compre la cámara haga que le incluyan la tarjeta de memoria que usa específicamente esa cámara, para que la pueda usar ¡por Dios!

Esto es lo básico. Existen otras herramientas que traen las cámaras digitales pero muchas de ellas no las usamos. Por ahora, disfrute buscando el en Internet la cámara que le va a pedir a su directora/or en semestre que viene.

2 comentarios:

  1. Me encantó este artículo. Soy maestra de matemáticas y mi salón está equipado con 26 computadoras. En la escuela hay una cámara digital, la cual no he utilizado por varias razones, una de ellas es el desconocimiento en relación al equipo. Sin embargo este artículo ha sido muy instructivo, tanto asi que me siento segura al momento de adquirir una para mi uso, tanto educativo como personal.

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  2. La mayoría de las cámaras que he visto en el mercado últimamente son de
    muy buena calidad. Son apropiadas para uso general y como dice, lo
    importante es concentrarse en los aspectos más simples, que después de todo
    es lo que utilizamos. El mercado es tan variado que a veces es difícil
    escoger la cámara apropiada, especialmente para proyectos específicos.

    En general una cámara de 4 “megapixels” y “zoom” óptico de 3 o 4 es
    apropiada para la mayoría de los proyectos en la escuela. En proyectos que
    envuelven tomar fotos con poca luz, secuencias rápidas o continuas,
    (por ejemplo deportes o proyectos de investigación) se debe considerar lo
    siguiente:

    • Tecnología que contrarreste los movimientos de la cámara (“Image
    stabilization”). En situaciones de poca luz el obturador de la cámara abre
    por un espacio largo de tiempo, este sistema compensa por el movimiento
    de la cámara durante ese tiempo lo que permite imágenes claras.
    • Uso de memoria de alta velocidad. Reduce el tiempo de transferencia
    de información a la memoria lo cual permite tomar secuencias de fotos
    con mayor rapidez.

    Ambas tecnologías son costosas y no son necesarias para uso general,
    pero pueden ser muy útiles en situaciones específicas.


    Edgardo Delgado

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