sábado, diciembre 04, 2010

2ndo Encuentro de la Red de Educadores Puertorriqueños

Apunta esta fecha: sábado, 5 de febrero de 2011
Lugar: UPR de Aguadilla
Tema: Mitos y Realidades del "Open Source" 

Este año, el Segundo Encuentro de la Red de Educadores Puertorriqueños será diferente. 

La manejadora de la red, prof. Jeannette Delgado, ha ideado dividir en encuentro en dos tipos de activides; conferencias y talleres interactivos. En este encuentro me ha tocado la encomienda de realizar un taller interactivo.
Entre los conferenciantes se encuentra el Dr. Mario Núñez-Molina, el Prof.Ricardo Alcocer, y el Dr. Juan Tito Melendez moderado por el Prof. Alfredo Calderón. Los talleres interactivos estarán a cargo de: la Profa. Sandra Vega, el Prof. James Lynn, el prof. Bernabé Soto, el prof. Antonio Delgado, prof. Samuel De Jesús, la profa. Santia Velázquez, la prof. Ilia López y la prof. Arlinda López.

El moderador de la actividad será el profesor Alfredo Calderón. El costo para participar será de $25.00. El costo incluye: desayuno, almuerzo y un certificado de 6 horas contacto. 

Inscripción y más información puede accederse en http://conferenciaspr.blogspot.com

No te lo puedes perder. Este segundo encuentro promete ser una actividad sumamente instructiva especialmente en el campo de la tecnología educativa.

domingo, noviembre 28, 2010

Técnica de la gramática en las canciones y en la cultura hispana

Barbara Kuczun Nelson, es profesora de literatura en Colby College. Ha creado una forma diferente y divertida de aprender la gramática en español. En su sitio en Internet Spanish, Lenguaje & Culture, combina lo mejor de las culturas hispanas para llevar al aprendiz de habla inglesa a comprender la gramática y las riquezas culturales latinas. 


Nelson hace uso de las canciones como estrategia para aprender español. Cada canción está acompañada por la historia, la letra, la música, videos, galería de fotos y ejercicios de práctica. Cantando y leyendo se aprende un sin número de destrezas. 


Sabemos que la utilización de los multimedios ayudan al aprendizaje. La mayoría de los seres humanos somos visuales auditivos por lo que una enseñanza llena de imágenes y sonidos fija el conocimiento. 


En adición, Nelson incluye historias de la cultura hispánica para analizar con preguntas, fotos y ejercicios de práctica.



Un ejemplo de las canciones que se encuentran en el sitio es Ojala que llueva café en el campo, de Juan Luis Guerra





Aunque el sitio es dedicado a estudiantes que no hablan español, es un tesoro educativo para todos nosotros los de habla hispana. 


La profesora Nelson continua su búsqueda de recursos para integrar en su sitio de Internet. Solicita a los docentes de diferentes partes de Latinoamérica que le envíen material sin licencia de autor o autorizada. 


Sitio Spanish Lenguaje and Culture

miércoles, noviembre 24, 2010

Día de Acción de Gracias

Hay muchas cosas por la cual dar gracias; por la familia, por los amigos, por la vida... y por la dicha de tener la mejor profesión del mundo: la docencia. Ser maestra es lo mejor que me ha pasado en la vida. 


Feliz Día


domingo, noviembre 14, 2010

Conferencia Mundial de Educación 2010

La profesora Vanessa Barreto nos envió la siguiente información que comparto con ustedes:


La Conferencia Mundial de Educación comienza mañana lunes 15 de noviembre hasta el viernes 19 de noviembre de 2010.   Las sesiones se transmitirán en vivo, sin costo alguno para todas las personas que esten interesadas.  Es un evento magistral donde se presentarán cerca de 361 ponencias en inglés, 61 en español, dos en francés y una en portugués.  Las transmisiones serán grabadas para el beneficio de aquellas personas que no puedan accederlas en directo. 


La profesora Barreto será una de las exponentes de esta actividad. Su ponencia será el será el miércoles 17 de noviembre a las 7:00 p.m. hora de Puerto Rico.  Para entrar a la plataforma y acceder a la ponencia, deben entrar en el siguiente enlace: http://www.globaleducationconference.com/all-sessions.html 


Puedes entrar a la ponencia 20 minutos antes para que no se queden afuera. El evento promete y la plataforma de Elluminate acepta cierta cantidad de personas. 


Participar en estas conferencias virtuales es una experiencia única y créanme que se aprende mediante la interacción con docentes de todas partes del mundo.

Les exhorto a que apoyen a nuestra compañera Vanessa Barreto quien se ha preparado con mucho esmero para esta ponencia. Yo espero estar allí disfrutando la conferencia. 

¿la Internet?, ¿el Internet?, ¿internet o Internet?, ¿qué dice RAE?

El diccionario panhispánico de dudas del diccionario de la Real Academia Española, al fin aclara la forma en que nos referiremos a la famosa y muy querida "Web":


Internet‘Red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación’. Funciona a modo de nombre propio, por lo que, en el uso mayoritario de todo el ámbito hispánico, se escribe con mayúscula inicial y sin artículo: «Instalarán cabinas públicas con acceso a Internet» (Nacional [Ven.] 10.4.97); «Los adictos a Internet hablan sobre sus ventajas sin fin» (Mundo [Esp.] 26.1.97). Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc.), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés net: «Nadie puede asegurar cómo será la Internet del futuro» (Mundo [Esp.] 15.6.97). En español es voz aguda ([internét]), por lo que debe evitarse la pronunciación esdrújula Marca de incorrección.[ínternet], que corresponde al inglés.

Así que ya saben, apliquemos la regla y tratemos bien gramáticamente a nuestra querida Internet. 

domingo, octubre 17, 2010

lección educativa; el caso de los mineros de Chile

Imagino que muchos de nuestros compañeros han creado algún tipo de lección educativa para llevar el mensaje de los sucedido con los mineros de Chile y haber reflexionado acerca del rescate y los procesos que allí ocurrieron. De verdad que hay mucha tela que cortar con este catástrofe exitoso (oximorón).

Con este suceso podemos integrar prácticamente todas las materias:
  1. física - las comunicaciones, las máquinas, los diferentes formas de fuerzas, ingeniería,
  2. química - los cambios químicos en el organismo ante una situación como esta.
  3. geología - el desierto, Chile, la minería
  4. sociales - la comunidad, profesiones que vimos allí en función, la cultura, el trabajo, gobierno
  5. valores- trabajo colaborativo, toma de desiciones, esperanza, el amor, el arrepentimiento, la familia, ética, unión
  6. lenguaje- la comunicación efectiva, los medios, el valor de la escritura, la expresión oral
Bueno, sé que me quedo corta, hay muchos más. 

Sería buena idea que compartiéramos esas ideas que surgieron en los salones para beneficio de todos.

Yo por lo pronto, comparto esta actividad que publiqué en el blog de la maestra preguntona  y el objetivo es acerca de tomar decisiones, especialmente aquellas tomadas por el jefe de los mineros. Creo que el artículo que incluyo puede ser muy útil para todos e incluso para el consejero escolar por el contenido de la gerencia y liderazgo. Se lee entre todos y se discute. Además hay una serie de videos ilustrativos del suceso, solamente hay que planificar la actividad y el tema específico porque recursos instruccionales hay demás. 

Me gustaría que si gustan, utilicen esta actividad con sus estudiantes y ellos pueden reaccionar en el blog en la parte de comentarios. Pueden darle algunos puntitos por participación. Indíquele que escriban su nombre, el grado y la escuela. Sería maravilloso si participan. Puede participar usted también a modo de ejemplo y motivación.

Si encuentra algo que podamos mejorar o añadir, espero sus recomendaciones.

Para acceder a la actividad pulsa aquí. 

jueves, septiembre 09, 2010

Bloguear o no bloguear... ese es el dilema

He tenido la oportunidad de ofrecer esta conferencia a los docentes de distintos niveles. Muchos se lanzan a crear sus blogs. Otros piensan que deben esperar un poco más. Esa es la idea. Además aprendo en cada lugar que voy. Estas actividades son intercambio constante de aprendizaje intenso y sincero. Y lo más importante es que cada persona que me encuentro en el camino es una pieza de enseñanza para mi. Adoro lo que hago. Gracias a todos. 

Bloguear o No Bloguear

domingo, agosto 01, 2010

Estrategias para la planificación escolar-tercera parte

Esta plantilla es muy útil para planificar las destrezas que se esperan cubrir por periodo escolar. Utiliza el calendario de destrezas que sugerimos en la primera parte de esta serie de publicaciones y acomoda las destrezas en la plantilla. Verá que tendrás una visión más clara de tus activades curriculares.

Cada periodo que se señala en la plantilla está alineado con los periodos escolares del sistema público de Puerto Rico.

Eres libre de mejorar y alterar la plantilla. Comparte tus hallazgos con nosotros.

Dale clic para agrandarla la lámina.

Para bajar la plantilla en el formato de Word, oprime con tu ratón aquí.

viernes, julio 30, 2010

Estrategias para la planificación escolar- segunda parte

Este es el formato para la planificación escolar sugerido por el Departamento de Educación de Puerto Rico 2010-2011. Dale clic para agradarlo.

miércoles, julio 28, 2010

Estrategias para la planificación escolar- primera parte

Todos los años diseño nuevas estrategias para organizar mis clases, preparar el prontuario y los planes. Definitivamente prepararse para dar clases todo el año es una tarea muy abrumadora para el docente. Estoy segura de que todos hemos pasado por lo mismo: algunos planifican por unidades y ya cuando se está terminando el periodo para otorgar nota, se dan cuenta de que no se pudo cubrir todo lo esperado, mientras que otros docentes planifican todas las unidades de antemano pero se dan cuenta de que al planificarlo de antemano cuando llegan los acontecimientos no esperados, atrasan la planificación.


¿Qué podemos hacer para maximizar el tiempo y poder cubrir la mayor cantidad de unidades planificadas para la instrucción?


La docente Melissa Kelly publicó un interesante artículo sobre este tema y compartió sus sugerencias en la página de Web About.com la cual leí, estudíe y decidí traducirla y ajustar a nuestro sistema para compartir con los docentes de habla hispana especialmente de Puerto Rico.


Técnica del calendario


Materiales:


calendario en blanco

calendario del maestro (Departamento de Educación

lápiz (recomendado pues probablemente hará cambios y tendrá que borrar)


Procedimiento:

parte 1

1. Marcar todos los días que no ofrecerá clases según que indica el calendario del maestro.

2. Escriba en su calendario, el nombre del día festivo y recuerde ofrecer alguna lectura o charla con relación a ese día e inclúyalo en su planificación.

3. Marque los días en que se ofrecen las pruebas estandarizadas (Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico) y planifique algunas actividades ‘light” para esos días.

4. Incluya en su calendario el día aproximado o marque el mes donde generalmente realiza una actividad extracurricular, por ejemplo: día de acción de gracia, día de la amistad, día del planeta Tierra o cualquier otra actividad particular suya o de su escuela.

5. Sustraiga en cada mes al menos dos días que no caen en ninguna de las anteriores. Dichos días se refieren a reuniones escolare no calendarizadas como días de lluvia, situaciones especiales o ausencias del maestro. Debido que conoce su situación particular usted determine la cantidad de días aproximadas para sustraer cada mes.

6. Cuando haya acomodado todos los días especiales, escriba al margen del calendario los días instruccionales que tiene para planificar y desarrollar sus clases.


parte 2

1. Ya tiene el número aproximado de días instruccionales disponibles para cada mes. Ahora vaya a las unidades de estudio que cubrirá durante el año y que cumplan con los estándares y expectativas de la materia que enseña.

2. Decida el número de días en que cubrirá cada unidad considerando las actividades diarias y los assessments.

3. Mientras va haciendo este ejercicio sustraiga el número de días que le van quedando haga los ajustes necesarios (para esto es que más utilizará el lápiz).

4. Si alguna unidad queda a mitad de algunos de los días libres, debe reajustar la misma para que la unidad se complete antes de que llegue dicha vacación ej. días de acción de gracias, semana educativa, navidad.

5. Posiblemente, durante el año tendrá que reajustar el calendario en varias ocasiones según surjan otras situaciones. Sin embargo, calendarizar los días instruccionales, le ofrece al docente una visión de dónde está ubicado con respecto a sus clases.


Una buena idea es proveer el calendario a los estudiantes bien sea de forma digital por medio del blog de la clase u otro medio tecnológico o publicar un calendario en la pared del salón (para ahorrar papel) y juntos hacer los reajustes pertinentes.

Ventaja de los calendarios digitales


Luego de hacer los ajustes en un calendario de papel, es conveniente crear un calendario en línea o digital. De este manera los cambios son más rápidos y no tendrá los borrones que produce el lápiz.

Incluso algunos calendarios digitales contienen un sistema de avisos que le envía a usted un correo electrónico o le avisa en su escritorio aquellas actividades que siempre debe recordar.


Algunos calendarios digitales son:

Ical – este calendario es una de las aplicaciones que viene con el sistema operativo Mac de Apple.

Google calendar - este es uno de los calendarios en línea más utilizados y versátiles

Desktop icalendar Lite 2.0 - gratis

Nuevas plantillas para calendarios de Microsoft Office - Si tiene las versiones más recientes de Word o Publisher de MS Office®, tendrá la opción para crear calendarios en su computadora


Igualmente vienen programas en CD especialmente para crear calendarios y planificadores.


Espero que le sea útil esta información. Se puede mejorar la técnica con recomendaciones de ustedes. Si les funcionó, comparta su historia de éxito con nosotros.


Así que todos nosotros los docentes, ¡a calendarizar se ha dicho!

Conferencia: Aprendizaje 2.0: innovación en acción

¿Cuándo?: sábado, 21 de agosto de 2010

¿Dónde?: Universidad Pontificia Universidad Católica en Mayagüez

¿A qué hora?: 8:00 am

Todos los docente están invitados a participar gratuitamente de esta instructiva y tecnológica actividad.

Incluye certificado de horas contacto.

Inscríbete online. Habrá cabida para los primeros 200 docentes y créanme que ya muchos separaron sus asientos. Para inscribirte oprime aquí


Esperamos verles por Mayagüez.

Más detalles de la conferencia
Aprendizaje 2.0:Innovación en Acción

jueves, julio 15, 2010

Tirilla para promocionar a las TICS


El Sr. Néstor Alonso, maestro de nivel elemental y moderador del blog Educ@andoTic, ha diseñado esta tirilla cómica con el fin de promocionar el congreso TIC de verano en España. Si no fuera tan lejos, me daba la vuelta por allá ya que, juzgar por la original tirilla y el título, el evento promete ser interesantísimo.

A continuación presento algunos datos acerca de Néstor Alonso, tomado de su propio blog.

Soy maestro de primaria en el Colegio Público San Félix de Candás (Asturias), a tiempo completo. Y otras muchas cosas a tiempo parcial. He ilustrado un par de libros, diseñado materiales multimedia para varias instituciones, o por amor al arte; he garabateado pintadas subversivas y participado en triatlones. Ahora publico dibujos aquí. A veces es más duro que el triatlón, y más peligroso que graffitear en la espesura de la noche.

Tiempo ha, he sido coordinador TIC de mi centro, y también asesor en una Consejería de Educación., donde descubrí el valor de la amistad (no es coña). Allí participé en proyectos interesantes, como Educastur Blog, del que estoy especialmente orgulloso, así como de haber dado vida virtual a Don Quijote, o de haber viajado a la Edad Media.

Cierto personaje perverso me persigue allá donde vaya. Cuando le doy esquinazo me refugio en twitter, en Flickr, o en algún lugar de la costa donde la niebla es suave y baila despacio sobre los cantiles de Cabo Peñas.

Si él estuviera por este lado del charco, lo tuviera bastante ocupado jaja.

jueves, julio 08, 2010

Entrevista esta noche: The Future of Education por Elluminate

Esta noche, miércoles, 8 de julio de 2010, Steve Hargadon del portal Future of Education tendrá una entrevista en vivo vía Elluminate con Ted Kolderie, fundador de Education|Evolving (e|e) sobre la reforma de la educación, la matrícula abierta y libre elección de escuela, las escuelas charter, y los maestros como los propietarios de las asociaciones profesionales que son responsables y rendir cuentas deescuelas de gestión.

Ted Kolderie ha trabajado en la cuestionamientos del sistema y con la política legislativa en las diferentes áreas de la vida pública: las cuestiones urbanas y metropolitanas y las finanzas públicas a través de los años 1960 y 70. Él es el más reconocido a nivel nacional por su trabajo sobre la política de educación K-12 y la innovación, a la que se ha centrado en desde principios de 1980. Ted fue instrumental en el diseño y la aprobación de la primera ley de la carta de la nación la escuela en Minnesota En 1991, y desde entonces ha trabajado en el diseño y mejora de la legislación de barcos en más de diecisiete estados. Ha escrito sobre la idea de charter y de su progreso en una variedad de publicaciones. Ted Koldeire es el autor de "Creación de la Capacidad para el Cambio: ¿Cómo y por qué Gobernadores y legisladores son un nuevo sector de apertura de escuelas en la educación pública" (Semana de la Educación de prensa,2005) en inglés, Creating the Capacity for Change: How and Why Governors and Legislatures are Opening a New-Schools Sector in Public Education” (Education Week Press, 2005).

Para entrar a escuchar la entrevista (8:00 pm hora de Puerto Rico) entra aquí

miércoles, julio 07, 2010

Educación 1969-2009

Me llegó esta caricatura un año después pero pienso que mientras más pasen los tiempos, la relación padres, estudiantes y docentes mantendrá un ritmo similar si no hacemos algo a tiempo.

Esta caricatura fue la ganadora del congreso 2009 sobre la educación y la vida sostenible celebrada en Brasil.

La acompaña el siguiente mensaje:
"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta.”

Más sobre educación y vida sostenible aquí