miércoles, julio 28, 2010

Estrategias para la planificación escolar- primera parte

Todos los años diseño nuevas estrategias para organizar mis clases, preparar el prontuario y los planes. Definitivamente prepararse para dar clases todo el año es una tarea muy abrumadora para el docente. Estoy segura de que todos hemos pasado por lo mismo: algunos planifican por unidades y ya cuando se está terminando el periodo para otorgar nota, se dan cuenta de que no se pudo cubrir todo lo esperado, mientras que otros docentes planifican todas las unidades de antemano pero se dan cuenta de que al planificarlo de antemano cuando llegan los acontecimientos no esperados, atrasan la planificación.


¿Qué podemos hacer para maximizar el tiempo y poder cubrir la mayor cantidad de unidades planificadas para la instrucción?


La docente Melissa Kelly publicó un interesante artículo sobre este tema y compartió sus sugerencias en la página de Web About.com la cual leí, estudíe y decidí traducirla y ajustar a nuestro sistema para compartir con los docentes de habla hispana especialmente de Puerto Rico.


Técnica del calendario


Materiales:


calendario en blanco

calendario del maestro (Departamento de Educación

lápiz (recomendado pues probablemente hará cambios y tendrá que borrar)


Procedimiento:

parte 1

1. Marcar todos los días que no ofrecerá clases según que indica el calendario del maestro.

2. Escriba en su calendario, el nombre del día festivo y recuerde ofrecer alguna lectura o charla con relación a ese día e inclúyalo en su planificación.

3. Marque los días en que se ofrecen las pruebas estandarizadas (Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico) y planifique algunas actividades ‘light” para esos días.

4. Incluya en su calendario el día aproximado o marque el mes donde generalmente realiza una actividad extracurricular, por ejemplo: día de acción de gracia, día de la amistad, día del planeta Tierra o cualquier otra actividad particular suya o de su escuela.

5. Sustraiga en cada mes al menos dos días que no caen en ninguna de las anteriores. Dichos días se refieren a reuniones escolare no calendarizadas como días de lluvia, situaciones especiales o ausencias del maestro. Debido que conoce su situación particular usted determine la cantidad de días aproximadas para sustraer cada mes.

6. Cuando haya acomodado todos los días especiales, escriba al margen del calendario los días instruccionales que tiene para planificar y desarrollar sus clases.


parte 2

1. Ya tiene el número aproximado de días instruccionales disponibles para cada mes. Ahora vaya a las unidades de estudio que cubrirá durante el año y que cumplan con los estándares y expectativas de la materia que enseña.

2. Decida el número de días en que cubrirá cada unidad considerando las actividades diarias y los assessments.

3. Mientras va haciendo este ejercicio sustraiga el número de días que le van quedando haga los ajustes necesarios (para esto es que más utilizará el lápiz).

4. Si alguna unidad queda a mitad de algunos de los días libres, debe reajustar la misma para que la unidad se complete antes de que llegue dicha vacación ej. días de acción de gracias, semana educativa, navidad.

5. Posiblemente, durante el año tendrá que reajustar el calendario en varias ocasiones según surjan otras situaciones. Sin embargo, calendarizar los días instruccionales, le ofrece al docente una visión de dónde está ubicado con respecto a sus clases.


Una buena idea es proveer el calendario a los estudiantes bien sea de forma digital por medio del blog de la clase u otro medio tecnológico o publicar un calendario en la pared del salón (para ahorrar papel) y juntos hacer los reajustes pertinentes.

Ventaja de los calendarios digitales


Luego de hacer los ajustes en un calendario de papel, es conveniente crear un calendario en línea o digital. De este manera los cambios son más rápidos y no tendrá los borrones que produce el lápiz.

Incluso algunos calendarios digitales contienen un sistema de avisos que le envía a usted un correo electrónico o le avisa en su escritorio aquellas actividades que siempre debe recordar.


Algunos calendarios digitales son:

Ical – este calendario es una de las aplicaciones que viene con el sistema operativo Mac de Apple.

Google calendar - este es uno de los calendarios en línea más utilizados y versátiles

Desktop icalendar Lite 2.0 - gratis

Nuevas plantillas para calendarios de Microsoft Office - Si tiene las versiones más recientes de Word o Publisher de MS Office®, tendrá la opción para crear calendarios en su computadora


Igualmente vienen programas en CD especialmente para crear calendarios y planificadores.


Espero que le sea útil esta información. Se puede mejorar la técnica con recomendaciones de ustedes. Si les funcionó, comparta su historia de éxito con nosotros.


Así que todos nosotros los docentes, ¡a calendarizar se ha dicho!

2 comentarios:

  1. El proceso de planificación de servicios de enseñanza

    ANEJO: MODELO DE FORMATO DE PLANIFICACIÓN

    Los planes viejos ¿son válidos?

    El formulario del plan incluye:

    Tema, Fecha, Estrategia, Fase, Integración,

    Estándares, Expectativas de Aprendizaje, Nivel de Profundidad del Conocimiento,

    Tres objetivos: Conceptual, Procedimental y Actitudinal

    Actividades: inicio, desarrollo, cierre

    Materiales o recursos

    REFLEXIÓN del maestro

    La comunicación entre la docencia y la administración del Departamento de Educación está rota. Este adelante y hacia atrás nos tiene en un abismo educativo. Cambiar las formas en cómo planificamos ayudaría si se investigará el estándar que utilizan los docentes para encontrar un instrumento que se ajuste a completar la evidencia de la planificación. Además, la supervisión en la mayoría de las escuelas públicas es inexistente y los directores no cuentan con el tiempo para explorar, seguir y evaluar el impacto de la planificación de la enseñanza en los resultados del aprovechamiento académico de los estudiantes. Utilicemos más los fondos para el desarrollo profesional de los docentes y no perder el tiempo en otro documento más que los maestros rechazarán.

    Saludos
    Hiram Báez Andino
    Maestro
    Escuela Fray Bartolomé de las Casas
    San Juan IV

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  2. Gracias Hiram por esta reflexión. En realidad en estos días los docentes temenos muchos asuntos para reflexionar.
    Un abrazo,
    Sandra

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