viernes, julio 30, 2010

Estrategias para la planificación escolar- segunda parte

Este es el formato para la planificación escolar sugerido por el Departamento de Educación de Puerto Rico 2010-2011. Dale clic para agradarlo.

miércoles, julio 28, 2010

Estrategias para la planificación escolar- primera parte

Todos los años diseño nuevas estrategias para organizar mis clases, preparar el prontuario y los planes. Definitivamente prepararse para dar clases todo el año es una tarea muy abrumadora para el docente. Estoy segura de que todos hemos pasado por lo mismo: algunos planifican por unidades y ya cuando se está terminando el periodo para otorgar nota, se dan cuenta de que no se pudo cubrir todo lo esperado, mientras que otros docentes planifican todas las unidades de antemano pero se dan cuenta de que al planificarlo de antemano cuando llegan los acontecimientos no esperados, atrasan la planificación.


¿Qué podemos hacer para maximizar el tiempo y poder cubrir la mayor cantidad de unidades planificadas para la instrucción?


La docente Melissa Kelly publicó un interesante artículo sobre este tema y compartió sus sugerencias en la página de Web About.com la cual leí, estudíe y decidí traducirla y ajustar a nuestro sistema para compartir con los docentes de habla hispana especialmente de Puerto Rico.


Técnica del calendario


Materiales:


calendario en blanco

calendario del maestro (Departamento de Educación

lápiz (recomendado pues probablemente hará cambios y tendrá que borrar)


Procedimiento:

parte 1

1. Marcar todos los días que no ofrecerá clases según que indica el calendario del maestro.

2. Escriba en su calendario, el nombre del día festivo y recuerde ofrecer alguna lectura o charla con relación a ese día e inclúyalo en su planificación.

3. Marque los días en que se ofrecen las pruebas estandarizadas (Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico) y planifique algunas actividades ‘light” para esos días.

4. Incluya en su calendario el día aproximado o marque el mes donde generalmente realiza una actividad extracurricular, por ejemplo: día de acción de gracia, día de la amistad, día del planeta Tierra o cualquier otra actividad particular suya o de su escuela.

5. Sustraiga en cada mes al menos dos días que no caen en ninguna de las anteriores. Dichos días se refieren a reuniones escolare no calendarizadas como días de lluvia, situaciones especiales o ausencias del maestro. Debido que conoce su situación particular usted determine la cantidad de días aproximadas para sustraer cada mes.

6. Cuando haya acomodado todos los días especiales, escriba al margen del calendario los días instruccionales que tiene para planificar y desarrollar sus clases.


parte 2

1. Ya tiene el número aproximado de días instruccionales disponibles para cada mes. Ahora vaya a las unidades de estudio que cubrirá durante el año y que cumplan con los estándares y expectativas de la materia que enseña.

2. Decida el número de días en que cubrirá cada unidad considerando las actividades diarias y los assessments.

3. Mientras va haciendo este ejercicio sustraiga el número de días que le van quedando haga los ajustes necesarios (para esto es que más utilizará el lápiz).

4. Si alguna unidad queda a mitad de algunos de los días libres, debe reajustar la misma para que la unidad se complete antes de que llegue dicha vacación ej. días de acción de gracias, semana educativa, navidad.

5. Posiblemente, durante el año tendrá que reajustar el calendario en varias ocasiones según surjan otras situaciones. Sin embargo, calendarizar los días instruccionales, le ofrece al docente una visión de dónde está ubicado con respecto a sus clases.


Una buena idea es proveer el calendario a los estudiantes bien sea de forma digital por medio del blog de la clase u otro medio tecnológico o publicar un calendario en la pared del salón (para ahorrar papel) y juntos hacer los reajustes pertinentes.

Ventaja de los calendarios digitales


Luego de hacer los ajustes en un calendario de papel, es conveniente crear un calendario en línea o digital. De este manera los cambios son más rápidos y no tendrá los borrones que produce el lápiz.

Incluso algunos calendarios digitales contienen un sistema de avisos que le envía a usted un correo electrónico o le avisa en su escritorio aquellas actividades que siempre debe recordar.


Algunos calendarios digitales son:

Ical – este calendario es una de las aplicaciones que viene con el sistema operativo Mac de Apple.

Google calendar - este es uno de los calendarios en línea más utilizados y versátiles

Desktop icalendar Lite 2.0 - gratis

Nuevas plantillas para calendarios de Microsoft Office - Si tiene las versiones más recientes de Word o Publisher de MS Office®, tendrá la opción para crear calendarios en su computadora


Igualmente vienen programas en CD especialmente para crear calendarios y planificadores.


Espero que le sea útil esta información. Se puede mejorar la técnica con recomendaciones de ustedes. Si les funcionó, comparta su historia de éxito con nosotros.


Así que todos nosotros los docentes, ¡a calendarizar se ha dicho!

Conferencia: Aprendizaje 2.0: innovación en acción

¿Cuándo?: sábado, 21 de agosto de 2010

¿Dónde?: Universidad Pontificia Universidad Católica en Mayagüez

¿A qué hora?: 8:00 am

Todos los docente están invitados a participar gratuitamente de esta instructiva y tecnológica actividad.

Incluye certificado de horas contacto.

Inscríbete online. Habrá cabida para los primeros 200 docentes y créanme que ya muchos separaron sus asientos. Para inscribirte oprime aquí


Esperamos verles por Mayagüez.

Más detalles de la conferencia
Aprendizaje 2.0:Innovación en Acción

jueves, julio 15, 2010

Tirilla para promocionar a las TICS


El Sr. Néstor Alonso, maestro de nivel elemental y moderador del blog Educ@andoTic, ha diseñado esta tirilla cómica con el fin de promocionar el congreso TIC de verano en España. Si no fuera tan lejos, me daba la vuelta por allá ya que, juzgar por la original tirilla y el título, el evento promete ser interesantísimo.

A continuación presento algunos datos acerca de Néstor Alonso, tomado de su propio blog.

Soy maestro de primaria en el Colegio Público San Félix de Candás (Asturias), a tiempo completo. Y otras muchas cosas a tiempo parcial. He ilustrado un par de libros, diseñado materiales multimedia para varias instituciones, o por amor al arte; he garabateado pintadas subversivas y participado en triatlones. Ahora publico dibujos aquí. A veces es más duro que el triatlón, y más peligroso que graffitear en la espesura de la noche.

Tiempo ha, he sido coordinador TIC de mi centro, y también asesor en una Consejería de Educación., donde descubrí el valor de la amistad (no es coña). Allí participé en proyectos interesantes, como Educastur Blog, del que estoy especialmente orgulloso, así como de haber dado vida virtual a Don Quijote, o de haber viajado a la Edad Media.

Cierto personaje perverso me persigue allá donde vaya. Cuando le doy esquinazo me refugio en twitter, en Flickr, o en algún lugar de la costa donde la niebla es suave y baila despacio sobre los cantiles de Cabo Peñas.

Si él estuviera por este lado del charco, lo tuviera bastante ocupado jaja.

jueves, julio 08, 2010

Entrevista esta noche: The Future of Education por Elluminate

Esta noche, miércoles, 8 de julio de 2010, Steve Hargadon del portal Future of Education tendrá una entrevista en vivo vía Elluminate con Ted Kolderie, fundador de Education|Evolving (e|e) sobre la reforma de la educación, la matrícula abierta y libre elección de escuela, las escuelas charter, y los maestros como los propietarios de las asociaciones profesionales que son responsables y rendir cuentas deescuelas de gestión.

Ted Kolderie ha trabajado en la cuestionamientos del sistema y con la política legislativa en las diferentes áreas de la vida pública: las cuestiones urbanas y metropolitanas y las finanzas públicas a través de los años 1960 y 70. Él es el más reconocido a nivel nacional por su trabajo sobre la política de educación K-12 y la innovación, a la que se ha centrado en desde principios de 1980. Ted fue instrumental en el diseño y la aprobación de la primera ley de la carta de la nación la escuela en Minnesota En 1991, y desde entonces ha trabajado en el diseño y mejora de la legislación de barcos en más de diecisiete estados. Ha escrito sobre la idea de charter y de su progreso en una variedad de publicaciones. Ted Koldeire es el autor de "Creación de la Capacidad para el Cambio: ¿Cómo y por qué Gobernadores y legisladores son un nuevo sector de apertura de escuelas en la educación pública" (Semana de la Educación de prensa,2005) en inglés, Creating the Capacity for Change: How and Why Governors and Legislatures are Opening a New-Schools Sector in Public Education” (Education Week Press, 2005).

Para entrar a escuchar la entrevista (8:00 pm hora de Puerto Rico) entra aquí

miércoles, julio 07, 2010

Educación 1969-2009

Me llegó esta caricatura un año después pero pienso que mientras más pasen los tiempos, la relación padres, estudiantes y docentes mantendrá un ritmo similar si no hacemos algo a tiempo.

Esta caricatura fue la ganadora del congreso 2009 sobre la educación y la vida sostenible celebrada en Brasil.

La acompaña el siguiente mensaje:
"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta.”

Más sobre educación y vida sostenible aquí

martes, julio 06, 2010

Google homenajea a Frida Kahlo


Un día como hoy la artista mejicana Frida Kahlo hubiera cumplido 103 años. Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo.

Siendo muy joven Frida sufrío un accidente que la imposibilitó de hacer muchas cosas y es en ese espacio de tiempo donde aprendió a dibujar y pintar. Fiel creyente de la revolución, Frida se casó en 1939 con Diego Rivera, un ideólogo comunista que la animó a vestirse con el traje tradicional de Méjico. En el Doodle de Google aparece Frida vestida de trate tradicional.

" pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona que mejor conozco"

Yo no pinto sueños, pinto mi realidad"
Frida.


A continuación les presento algunas páginas de Web que resaltan las ideas e interioridades de la artista.

¡Bien hecho Google!

Pensamientos de Frida Kahlo (interesante presentación)

Su biografía Pasión por la vida. Tremendo lugar para visitar con los estudiantes y conocer más acerca de esta impresionante artista.

lunes, julio 05, 2010

Próximos webinars, 6 al 10 de julio de 2010

Los temas de los seminarios en línea (webinars) de Classroom 2.0 para la semana del 6 al 10 de julio de 2010 prometen estar súper interesantes.

A continuación presento los temas, los nombres de los conferenciantes y las horas a las que se presentarán. Destaqué la hora que aplica a Puerto Rico en color rojo:

martes, 6 de julio
  • 11am PDT (US) / 1pm EDT (US) / 5pm GMT/UTC:
    Collaborative Online Education Project Training for Teachers,” with Mayte Esponda.

  • 5pm PDT (US) / 8pm EDT (US) / 12am GMT/UTC (next day):
    FUTURE OF EDUCATION SERIES

    Heidi Hayes Jacobs
    discusses her book, Curriculum 21: Essential Education for a Changing World.

  • (español) 6pm PDT (US) / 9pm EDT (US) / 1am GMT/UTC (next day):
    AULA 2.0 SERIES
    “Grupalidad Online.”
    Que es grupabilidad online? Va ser un taller bastante interactivo.”
Este último tema no me lo voy a perder. Sobre todo porque me encanta la interactividad.

miércoles, 7 de julio
  • 6:30pm PDT (US) / 9:30pm EDT (US) / 1:30am GMT/UTC:
    AUSTRALIA SERIES
    “Game of Games: Clarify Your Goals.”
    Join host Coach Carole and Angelo John Lewis for a discussion about games.

  • 6:30pm PDT (US) / 9:30pm EDT (US) / 1:30am GMT/UTC:
    MATH 2.0 WEEKLY SERIES

    “Calculation Nation.”
    Calculation Nation uses the power of the Web to let students challenge opponents from anywhere in the world.
jueves, 8 de julio
  • 10am PDT (US) / 1pm EDT (US) / 5pm GMT/UTC:
    ELLUMINATE LIVE EVENT SERIES
    The 6 Deadly Knots Of Persuasion: Common Mistakes Presenters Must Avoid If They Want To Move An Audi, with presenter, Judie J. Knoerle.

  • 4pm PDT (US) / 7pm EDT (US) / 11pm GMT/UTC:
    EDUBLOGS SERIES
    “Edublogs - Serendipity (PD out of a blue sky).”
    Join Jo Hart a forthnightly unconference session.

  • 5pm PDT (US) / 7pm EDT (US) / 11pm GMT/UTC:
    FUTURE OF EDUCATION SERIES
    Join Steve Hargadon for a live and interactive FutureofEducation.com interview with Ted Kolderie, founding partner of Education|Evolving, about education reform,open enrollment and school choice, charter schools, and teachers as owners of professional partnerships that are responsible and accountable for managing schools.
sábado, 8 de julio
  • 9am PDT (US) / 12pm EDT (US) / 4pm GMT/UTC:
    CLASSROOM 2.0 LIVE SERIES
    Classroom 2.0 LIVE, with co-hosts Kim Caise, Lorna Costantini and Peggy George. Steve Hargadon will join the CR 20 LIVE ladies for a discussion abouthighlights from ISTE, ISTE Unplugged, Edubloggercon and the Bloggers Cafe. If you were unable to attend ISTE10 in person, your feedback on virtual events from ISTE10 and future conferences is wanted for future conference preparations.
Para entrar a las conferencias presiona aquí

¡Nos vemos allá!