miércoles, septiembre 21, 2011

Cómo publicar en tu blog desde cualquier dipositivo móvil que tenga Internet (como tu celular)


En ocasiones podemos estar viviendo momentos en actividades educativas que no se repetirán, únicos y que deseamos compartirlos de inmediato con nuestros seguidores en el Edublog. Para publicar rápidamente a tu edublog desde un dispositivo móvil (celular, table pc, etc.), primero tienes que configurar las opciones de tu blog.

Sigue estos pasos:

1. Escritorio
2. Presiona: Configuración
3. Presiona: Correo electrónico y móvil
4. Ir a: Opciones para la creación de entradas
5. Ir a: Dirección para la creación de entradas por correo electrónico y completar la dirección provista (por seguridad del manejo del blog no debe divulgar esta dirección de correo electrónico)
6. Seleccionar: Publicar correos electrónicos inmediatamente
7. Presiona: Guardar configuración

La próxima vez que desee publicar desde cualquier lugar, accede al correo electrónico de tu móvil o dipositivo electrónico y envía la publicación a la dirección (secreta) que indicaste en la configuración del blog. 
Automáticamente se publicará.

Esta opción permite enviar texto, una foto o un video.

viernes, septiembre 16, 2011

The Internet Breaks School Walls Down | Edutopia

Interesante editorial de Will Richardson acerca del giro que trae la tecnología en las nuevas maneras de aprender. The Internet Breaks School Walls Down | Edutopia:
A continuación cito uno de los puntos más relevantes para mí presentado en este artículo:


This is a world where we can easily make connections to ideas and people and build potent learning networks in the process, one where leveraging these networks and tools can yield a powerful online portfolio of ideas and artifacts. Yet we teach in classrooms limited by physical walls, contrived relationships, and mind-numbing assessments. There are a billion primary sources out there -- scientists, journalists, politicians, and the like -- who may know more than we do about whatever it is we are teaching, and, for the first time, we can easily and flexibly bring them to our students to interact and learn. I was a journalism major in college, but when Pulitzer Prize-winning reporter Scott Higham, from the Washington Post, mentored one of my students by interacting with her on her blog, she learned more than I alone could have taught her. Even better, we can teach our students how to make these connections themselves, to find the sources and resources they need when they need them, instead of depending on us to provide them.
'via Blog this'

viernes, septiembre 09, 2011

Módulo interactivo: El ojo del huracán

Estamos en la época del año donde el clima hace de las suyas. Con esto en mente el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del ministerio de educación de España elaboró un módulo para explicar, de manera interactiva, la formación de un huracán y proporciona medidas de preparación antes de la llegada de tal disturbio atmosférico. El módulo está adaptado para cualquier nivel escolar y se puede presentar en cualquier clase o reunión comunitaria. Recuerde que mientras más información llevamos a la ciudadanía, más tragedias podemos evitar. 


Haga clic sobre la lámina para comenzar la presentación del módulo (prenda las bocinas pero no se asuste, no es un huracán verdadero :)


Además, existen programas interactivos para seguir el paso en vivo de un huracán. Tropical Storm es uno de mis perferidos. 

miércoles, septiembre 07, 2011

Próximo Congreso de Edublogs

La red de Educadores Puertorriqueños celebrará su segundo Congreso de Blogs Educativos el sábado, 24 de septiembre de 2011 en Colombia Collage de Caguas. De 8 de la mañana a 4 de la tarde recibirás educativas y muy interesantes charlas relacionadas con este fabuloso mundo de los Edublogs de parte de los profesionales del campo de la tecnologías de la información y de la comunicación. 

Para participar presencial o virtualmente accede a este enlace e inscríbete. Habrá certificado de participación, desayuno, almuerzo y mucho más!

¡Allá nos vemos!




Puedes ganar un salón interactivo para tu escuela

Vía M.S: La compañía eInstruction ha comenzado la promoción de una competencia para maestros y estudiantes titulada Interactive Classroom Makeover 2011. El premio consiste un cambio de imagen al salón de clases que según el nivel escolar comienza en una inversión de sobre $64,000. El salón será totalmente interactivo. Sólo hay que enviar un video musical elaborado en la escuela donde se expliquen los beneficios del uso de la tecnología en el aprendizaje. El video que más votos obtenga, será el ganador.  El videoclip puede ser elaborado en español pero se requiere que tenga subtítulos en inglés. Además se requiere que contenga el logo de eIntruction, que aparezca dicha palabra en la canción aunque sea una vez y que se muestren algunas de las láminas de tecnologías que ellos proveen (lógico). Las reglas completas del concurso están explicadas en este enlace y Puerto Rico está invitado a participar. 


Espero que muchos maestros de Puerto Rico se muestren interesados y participen. El premio y la experiencia bien los vale (leer más detalles del premio aquí).


Yo estoy súper interesada. Si alguna persona con destrezas en edición y producción de videoclip lee esta entrada y quiere colaborar, estoy totalmente dispuesta. Comuníquese.


A los que participen. Muchas felicidades. Compartan el enlace del video para votar. 

lunes, agosto 08, 2011

Redes y equipo para el salón de la clase de hoy

Las reporteras  Lisandra Figueroa Figueroa y Lillian E. Agosto Maldonado del periódico Primera Hora, prerararon un reporte especial acerca del uso de las redes sociales y la necesida del uso del equipo tecnológico en el salón de clases. El equipo de colaboradores docentes de la red educativa Educapr colaboró en este esfuerzo. Esperamos seguir recibiendo sugerencias y aportaciones para comenzar los cambios educativos que necesitan nuestras escuelas. Gracias a las reporteras por permitirnos expresarnos  por este medio de publicación. 


En cuanto a las reacciones del reportaje, el profesor Antonio Delgado añadió:
"Las reacciones han sido muy positivas. Tenemos que seguir llevando el mensaje de que hace falta otra educación... La organización, estructura y funcionalidad del Sistema DEPR es irrelevante, muy costoso, un gasto superfluo que agrava lo nuevo y castra la creatividad de los esucadores y estudiantes..."
Este es el enlace para leer todo el reportaje: http://www.primerahora.com/redesyequiposparaelsalondeclasesdehoy-532871.html 
Agradecemos a:


Periódico Primera Hora


Profa. Jeannette Delgado - red de educadores puertorriqueños


Profa. Vanessa Barreto - Educación de Hoy


Prof. James Linn 


Prof. Antonio Delgado - Edumorfosis

jueves, julio 21, 2011

Conferencia en vivo: Perspectivas futuras de la Educación a Distancia. Red EducaPR

Hoy jueves, 21 de julio de 2011 desde National College de Bayamón. 


Perspectivas futuras de la Educación a Distancia.


Conferencia en vivo aquí:


Watch live video from EdNet on www.justin.tv
Enlace directo: http://www.justin.tv/ednetpr#/w/1504064432http://www.justin.tv/ednetpr#/w/1504064432

jueves, julio 07, 2011

Blog 101 por James Lynn

Recientemente el amigo twitero y profesor James Lynn, presentó la conferencia llamada Blog 101, lo que debes saber antes de comenzar tu blog. Me parece un tema muy interesante especialmente para aquellas personas que desean conocer más acerca del tema o para aquellas que ya quieren entrar a la blogósfera. Bienvenidos sean.  James comparte su presentación con todos nosotros. Espero que la disfruten.Blog 101 Lo que debes saber antes de comenzar tu blog
View more presentations from jameslynn

domingo, julio 03, 2011

Edublogs del programa Acceso al Exito de Consejería Escolar

La compañera Dra. Letty López, manejadora del Edublog Acceso al Exito de la Vice Presidencia de Asuntos Acedemicos de la UPR, publicó los productos finales del residencial para consejeros escolares que participan del proyecto. Los participantes pecnotaron en el Hotel Courtyard Marriot de Isla Verde del 7 al 10 de junio de 2011. Allí recibieron varios talleres relacionados con la consejería escolar y durante los tres días recibieron instrucciones, ideas y recursos para crear y mantener un Edublog.
El último día del residencial se celebraron los Blogs Awards, en donde se destacaron los blogs más activos de una forma divertida y amena. Para ver el producto final de los Edublogs de consejeros escolares, presione aquí.


Slideshow de fotos del residencial

sábado, julio 02, 2011

Tendencias 2011 para la tecnología educativa

La tecnología educativa se refiere a la manera cognitiva en que se utilizan los recursos tecnológicos para producir aprendizaje. Ciertamente, estos recursos tecnológicos son cada día más abundantes y a la vez simplificados para producir comodidad y acceso de uso. No importa en recurso que se seleccione, el objetivo para un docente es adoptar el recurso y desarrollar estrategias efectivas de aprendizaje.


La revista Tech&Learning ha identificado 6 nuevas tendencias en los recursos que se adaptan al campo de la tecnología educativa y las cuales debemos seguir su trayectoria de desarrollo en los próximos años.


1. Computación en nube (Cloud computing). Este concepto se encuentra en proceso de definición. Según Powell (2009), existen sobre 22 definiciones de computación en nube. Sin embargo, la principal intensión del término es de referirse a las redes de Internet como un repositorio para guardar y acceder información. Los servicios como Flickr, Facebook, Boxnet y otros son servicios en red donde los usuarios suben y bajan todo tipo de archivos. El concepto de computación en nube es una tendencia que promete entre otras cosas, eliminar los costos de servidores, servicios técnicos y simplificar la forma en que se accede, se comparte y se guarda información. Se piensa que la computación en nube aportará grandes beneficios a los estudiantes que hacen investigadores y realizan trabajos colaborativos.




2. Ambientes colabortivos (Collaborative enviroment). Los ambientes colaborativos ofrecen a los estudiantes tremenda oportunidad para interactuar con sus pares, mentores, experimentar otras visiones del mundo y modelar formas de trabajo en grupo que son tendencias en el mundo profesional.


Ejemplo de ambientes colaborativos son: los Wiki, videoconferencia (streaming), redes sociales, mundos virtuales, entre otros.


virtual world
3. Aprendizaje basado en el juego (game-based learning). El interés en el aprendizaje basado en juego ha aumentado en los últimos años y las investigaciones en el campo continúan a fin de demostrar la efectividad de esta estrategia en la educación. Se espera que en los próximos dos a tres años se desarrollen y se utilicen más juegos de aprendizaje en el salón de clases. Las consolas de juegos como Wii, Playstation y Nintendo permiten el uso de juegos para el aprendizaje fuera de la computadora tradicional. Kinect en Xbox y en PC es un software recientemente desarrollado y su incursión en la educación promete grandes avances.


Algunos páginas web que contienen juegos de aprendizaje son: Twitchspeed, IXL, SheppardSoftware y game based learning, lugar donde se ofrecen ideas para utilizar los juegos en Wii y otros para la educación.


4. Mobilidad (Mlearning). Los equipos móviles como los celulares están siendo estudiados para desarrollar formas de aprendizaje. Los celulares representan un recurso sin explorar a capacidad para llegar a los estudiantes y cerrar la brecha entre el aprendizaje y lo que está pasando fuera del salón de clases.


Mobile Learning, Transforming the Delivery of Education and Training, editado por Mohamed Ally, es un compendio de estudios y actividades educativas utilizando la estrategia de MLeaning


5. Realidad aumentada (Augmented Reality (RA). La realidad aumentada se está convirtiendo en algo que todo el mundo puede utilizar gracias a los sistemas de localización global (GPS), videos, celulares, patrones de reconocimiento como los códigos tipo quick response (QR), códigos de barra, vizitags (no sé traducirlo), Wikitude entre otros.

QR de Punto Activo para Maestros


La siguiente infografía de realidad aumentada por Eroski Consumer muestra una explicación bastante clara del impacto del uso de programas y códigos de la realidad aumentada. Acceda la infografía aquí

6. Pantallas flexibles (flexible displays, OLED). Las pantallas flexibles tienen un desarrollo potencial en la tecnología educativa que trae esta herramienta. A través de aplicaciones especializadas los estudiantes trabajan con interfaces que reaccionan al tacto, interactuando con un sinnúmero de posibilidades de aprendizaje. Se espera que sean las pantallas flexibles sustituyan al papel y se cree que demarcarán a la escuela del futuro. 

El siguiente video muestra una excelente explicación acerca de las pantallas flexibles. Juzgue usted. 








Tomado del artículo: Technologies to watch, News and Trends de la revista Tech&Learning


Referencia:


Ally, M. (2009). Mobile Learning Transforming the Delivery of Education and Training. Recuperado el 29 de junio de http://mlearning.danysto.info/library/files/99Z_Mohamed_Ally_2009-MobileLearning.pdf

Próximas actividades en la red (junio a octubre 2011)

1. Vía Red de Educadores Puertorriqueños


El próximo 21 de julio en National University College se realizará una Conferencia Magistral con dos expertos de la educación a distancia. El Dr. Juan (Tito) Meléndez y el Profesor Antonio Delgado. La conferencia inicia a las 11.00am Se les otorgará un certificado de participación a todos los que se conecten por el chat de la transmisión  o por twitter con el hashtag #educapr.


Para inscribirse pinche aquí.
Para entrar a la red de Educadores Puertorriqueños accede a: http://www.educapr.org


2. II Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación- CLED2011
del 7 al 14 de octubre del 2011

Entre los conferenciantes invitados se encuentra el puertorriqueño, prof. Antonio Delgado Pérez de Edumorfosis.


Accede a: http://www.redcled.org/archives/205


3. Concurso de Edublogs


Ya comenzaron las inscripciones y duran hasta agosto 2011. ¡Inscríbete!


Más información en: http://www.redcled.net/file.php/10/Bases_del_Concurso_Edublogs_3era_Edicion_-.pdf 


Todas las actividades son en línea. Recuerda que la distancia ya no limita, la distancia nos une. 

viernes, julio 01, 2011

Los Mojados de Puerto Rico

Seguramente al leer el título de este artículo pensaron en la lluvia. Al menos así pensé yo. Sin embargo, no es así. Los mojados de Puerto Rico son un grupo de jóvenes que se dedican a visitar los ríos de nuestra isla. Supe de ellos porque recientemente dejaron un comentario en una de las entradas de este blog pidiendo algún tipo de ayuda para su blog. Humildemente afirmaron que aún les falta mucho para desarrollarlo. Curiosa al fin, entre a visitar el blog y quedé asombrada. Estos jóvenes (los mojados) cámara en mano documentan sus experiencias en el río que visitan  de una forma jocosa pero de buen gusto. Luego editan la grabación y la enlazan desde Youtube convirtiendo el blog en prácticamente un Vblog.  


Sigo explorando el blog y observo que durante las aventuras de "Los mojados"  por los ríos de Puerto Rico, se evidencia un trabajo genuíno de documentar en detalle y además demostrar que se puede pasarla bien mientras se aprende sanamente. Cada visita es dividida en capítulos lo que para mí es una buena idea. Además ofrecen consejos para antes de visitar un río como por ejemplo vigilar las condiciones del tiempo.


Con sólo pasar un ratito en el blog de los Mojados, disfruté y aprendí sobre los ríos. Cierto es que existen muchos cuerpos de agua que desconocemos y estos jóvenes los están buscando para nosotros.  Exhorto a todos los docentes a que los patrocinen destacando las cosas buenas que hacen con el uso de la tecnología y con el tiempo libre y demostrando a otros que verdaderamente nos podemos divertir sanamente y colaborar con la educación. 


Enlace: http://losmojadospr.blogspot.com/

jueves, mayo 12, 2011

Próxima actividad de la Red de Educadores Puertorriqueños en Mayagüez

APLICACIÓN 2.0 TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO


sábado, 21 de mayo de 2011
Todavía hay espacios disponibles.
No te la debes perder.

miércoles, mayo 11, 2011

Simuladores para aprender del K-12


Recientemente participé en un taller acerca de programas de simulaciones educativas y aunque este tipo de programa no es un temas nuevo en la educación, para muchos de los docentes asistentes, el tema era totalmente “innovador, “asombroso” y “fascinante”. Así que, igualmente motivada decidí escribir este artículo.

Primeramente, definamos el término simulador. El diccionario de la Real Academia Española ha reconocido la parte tecnológica del término simulador definiéndolo como un aparato que reproduce el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones, aplicado generalmente para el entrenamiento de quienes deben manejar dicho sistema.

Generalmente los simuladores cuentan con un principio tecnológico computadorizado. El bebé que se entrega en las escuelas contiene una computadora que registra movimientos y simula las acciones reales de un bebé. Existen otros programas de simulaciones que requieren conectarse a otros aparatos como microscopios, monitores, y computadoras. En síntesis, los simuladores son aparatos o programas computadorizados que simulan la vida real. Se utilizan mayormente en la medicina, las ciencias, la ingeniería, y el militarismo.

Muchas compañías de negocio, medicina y militares entrenan a su personal por medio de simuladores ya que a través de un ambiente virtual real se aprenden las destrezas del campo sin incurrir en peligro. Los errores cometidos en un simulador permiten repetir la destreza sin comprometer al cliente o causar daños.

Hoy, los programas de simuladores en computadora para la enseñanza del K-12 constituyen una parte esencial en el aprendizaje en diferentes disciplinas. La variedad de simulaciones son ilimitadas. Algunas compañías desarrolladoras de “software” venden programas de simuladores con licencias para cierta cantidad de computadoras ideal para laboratorios. Por supuesto, al igual que con otros tipos de programas, podemos encontrar simuladores en línea gratis, simuladores en línea de código abierto y simuladores en línea con pago a membresía por cierta cantidad de tiempo. Los costos de las simulaciones dependerán de la complejidad y objetivos que se esperan lograr del estudiante.

Debo destacar que los programas de simulaciones parecen juegos pero no lo son. De hecho, no debemos confundir una simulación para el aprendizaje con un programa de juegos didáctico. Por ejemplo: el programa de simulación para la disección virtual de un sapo tiene el objetivo de enseñar al estudiante acerca de la anatomía en una simulación de un laboratorio como si fuera real. El programa de simulación Fligh Simulator de Microsoft®, es un simulador de vuelo donde la persona pilotea un avión con todas las condiciones de un vuelo real. Mientras que Numbers Invaders es un juego para practicar la multiplicación en una interfase irreal y se gana o se pierde. En un programa de simulador, no existen ganadores ni perdedores, solo aprendizaje por prueba y error.

Simuladores K-12

Eduteka presenta una serie de programas de simuladores en matemáticas, física, astronomía y otros. Todos gratis.










Fuente:

Edutopia publica un interesante artículo y enlaces sobre simuladores y el virtual learning


miércoles, marzo 09, 2011

Creative Commons explicado en historieta (infografía comic)

Vía Twitter recibí el enlace al blog GeeksRoom que presenta una historieta o como acabo de aprender, infografía comic, que explica las normas para salvaguardar los derechos de autor mediante la licencia de Creative Commons.  Las licencias Creative Commons nos permiten utilizar y publicar materiales y recursos elaborados por otras personas sin incurrir en plagio. Cuando el autor coloca los símbolos diseñados especialmente para estas licencias en su material, otra persona que quiera utilizar dicho material no necesita pedir permiso. Esto quiere decir que si usted ve algunos de los símbolos de las licencias de CC (Creative Commons) en alguna presentación, video, texto etc. puede usarlo libremente respetando lo que indica el código que utilizó el autor. 

Pero bueno, esta historieta los explica todo claramente. Si ustes es una persona visual, esta infografía comic es para usted.


Haga clic sobre el comic para agrandar
Más información acerca de esta infografía comic en GeeksRoom

lunes, marzo 07, 2011

Conferencia: Redes sociales en el ámbito profesional y educativo


No estuve allí, pero estuve. El pasado sábado 5 de marzo de 2011 se celebró la conferencia: Redes sociales en el ámbito profesional y educativo auspiciado por la Red de Educadores Puertorriqueños. Aunque no puede asistir, me conecté a la red por medio de livestreaming de Ednet y disfruté de las conferencias mientras aportaba comentarios por el Twitter.  Éramos muchos los que presenciamos el evento online, en un momento dado vi a 125 personas conectadas, muchas "tuitiando" y colaborando. Quién dice que la distancia es un impedimento. La distancia es relativa, no estuve allí pero me sentí como si lo estuviera. No voy a negar que me hizo falta el contacto humano, me encanta saludar, abrazar, oler, escuchar comentarios al margen, reírme de las ocurrencias que suceden en conferencias como estas y hasta formar controversia (me encantan porque las controversia abren la mente a nuevas ideas) claro, controversia sana, de la buena. Aún así estoy complacida porque no me lo perdí.

Esa es la belleza de las tecnologías de las comunicaciones. Esa es la belleza de la docencia. Actividades como estas me hacen sentir que seleccioné bien mi profesión. 

La asistencia, la transmisión en vivo, auspiciadores y conferenciantes todos participaron libre y voluntariamente. Por supuesto, la organizadora del evento Jeannette Delgado, maestra de corazón, coordina las charlas de manera voluntaria contactando auspiciadores y personas que deseen colaborar en la logística, la comida, las conferencias y el servicio técnico. Al final todo queda a pedir de boca.

Quiero felicitar al equipo que conformó la conferencia y a los dos jóvenes a quienes se les dedicó la actividad: Jameslynn y Antonio Delgado con quienes he tenido la oportunidad de compartir en pasadas actividades. ¡Gracias a ellos, a Jeannette y a todos los conferenciantes me siento update!

Reseñas:
Antonio Delgado bloguero de Edumosfosis escribió una reseña completa del evento y comparte con nosotros una reflexión bastante directa para el Departamento de Educación. Edumorfosis

Igualmente la maestra y colega Vanessa Barreto del blog Educación de Hoy publicó un resumen completo de la actividad. ¡excelente!

Por otra parte, el Dr. Mario Nuñez, de blog Digizen, aportó a la actividad con una conferencia grabada sobre Sabiduría 2.0, muy interesante, no se la deben perder.

La próxima actividad será en el mes de abril. Desde ya quedan todos invitados.
                                                                               

domingo, febrero 06, 2011

Edumorfosis: Reseña: 2do Encuentro EDUC@PR

Edumorfosis: Reseña: 2do Encuentro EDUC@PR: "La mañana de ayer inició con un largo viaje hacia la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG) para presenciar uno de los eventos educ..."

Reflexión sobre el 2nd Encuentro de Educadores Puertorriqueños

El 2ndo Encuentro de Educadores produjo dos tipos de actividades de aprendizaje; talleres concurrentes de 40 minutos donde los participantes “saborearon” distintas herramientas de la Web 2.0 y un foro de discusión acerca de los mitos y realidades del contenido abierto (open source). Tuve la oportunidad de asistir al taller “livestreaming” donde el prof. Bernabé Soto nos enseñó magistralmente a utilizar la herramienta conocida como Flavors que nos permite almacenar y organizar la mayoría de nuestras actividades en la red. ¡Handy!

En la segunda hora de los talleres, llegó el momento que siempre disfruto al tener la oportunidad de contactarme con la gente a través de un taller. Ofrecí el taller,  recursos educativos para mi blog, cuya finalidad es ofrecer a los participantes que ya tienen un blog, alternativas para agregar recursos externos y “gadgets” a su blog de uso educativo. Prácticamente cualquier “gadget” se puede convertir en una experiencia de aprendizaje si el docente desarrolla un plan de uso.
La ganancia mayor estriba en la oportunidad que tenemos los educadores en reuniones como esa, de dialogar con otros compañeros, intercambiar experiencias y hacer amigos mientras se aprende. Se constata que en realidad estamos unidos al mundo. A través de Twitter, Facebook y otras aplicaciones, docentes de todas partes disfrutaban el evento en vivo, escribiendo mensajes y haciendo valiosas aportaciones. Al observar por todo el salón se puede ver gente computadora, cámara y celular en mano, transmitiendo, “tuiteando” y “facebokeando” mensajes a todos los que no estaban físicamente presente. ¡Toda una maravilla!

En la tarde, llegó el momento del foro de discusión.  Moderado por el prof. Alfredo Carderón, el Dr. Mario Núñez, el prof. Ricardo Alcocer, y el Dr. Juan Meléndez los gurus, discutieron acerca del uso del contenido de código abierto vs el contenido cerrado. Se me eriza la piel de emoción de ver y escuchar a los maestros de maestros. Lejos de que aquello fuera un debate, más bien una reflexión, los tres coincidían en el valor que tiene para las instituciones y comunidades educativas la acción de abrir la educación a una forma en que todos tengan acceso, control y producción colaborativa de todos los recursos (textos, programas, Internet) de manera que los seres humanos adquieran mayor autonomía en la construcción de su conocimiento y compartan abiertamente sus ideas, hallazgos y soluciones. Me pareció una reflexión muy interesante y esperaba atentamente la reacción de los presentes; tal vez algunos con algún tipo de desacuerdo, otros a favor, preguntas incisivas…etc. Surgieron preguntas y comentarios excelentes considerando  que estamos ante un nuevo “fenómeno”; una nueva identidad grupal, un nuevo cambio de pensamiento, una cultura diferente. Todavía falta y sé que debe existir algún “happy médium” entre todas las partes y donde la educación se mueva hacia el futuro pensando el en beneficio de tener una sociedad balanceada y sin brechas.

Sabemos a conciencia que la educación en Puerto sigue igual que en los años 30. Al presente las formas de dar y recibir conocimiento no ha cambiado mucho con o sin tecnología. Por lo tanto hay mucho que reflexionar y a mi entender en adición a pensar si algo es gratis o no (lo cual es un punto muy válido por supuesto), me pregunto: ¿cómo lograr una educación diferente sin conflicto entre los docente y estudiantes?, ¿cómo integrar los recursos que se proveen (abiertos o no) para fortalecer el currículo?, ¿cómo uso la tecnología sabiamente para promover el aprendizaje colaborativo, global e individual? ¿cómo lograr hacer uso correcto de la ética en la educación y la tecnología?, ¿qué pasa con el diseño instruccional con la tecnología educativa en el sistema público de Puerto Rico? Prácticamente no existe. El sistema compra sin medida ni planificación, igualmente se utilizan recursos abiertos sin diseño ni  planificación. Si hay algo que debemos lograr abrir con prioridad es el currículo, como bien puntualizaron los doctores Núñez y Meléndez. Estamos en la punta del iceberg, ya la ficha está puesta en la mesa. Hay mucha tela por cortar y mucho por discutir. ¿Llegaremos a lograr un cambio o nos llegará a pasar lo que pasó en el Congreso de los Sabios Tontos (lectura para estudiantes de cuarto grado)?

Recuerdo que durante la celebración del primer congreso de Educadores Puertorriqueños en Cayey, le sugerí al Dr. Nuñez que formáramos un grupo de mesa redonda para debatir, traer puntos y buscar soluciones para la educación. Tal vez algún día lo hagamos. Hoy quedé más motivada y esperanzada que nunca.

Finalmente, mis acostumbradas felicitaciones a Jeanette Delgado y a los miembros de la Red de Educadores Puertorriqueños por lograr unir a todos mis maestros, ¡la gente!


viernes, febrero 04, 2011

Dr. Robert Marzano visita a Puerto Rico













El Dr. Robert Marzano ha dedicado décadas de estudios investigativos tratando de determinar cuáles son las técnicas de enseñanza más efectivas. Es autor de varios libros sobre assessment en la educación e integración de tecnología donde comparte diversas técnicas y estrategias educativas. He leído algunos de sus libros entre los que se encuentra Integrating Technology into the Classroom using Instructional Strategies en donde nos habla de estrategias para integrar la tecnología al salón de clases.

El Dr. Marzano estará ofreciendo el taller Estrategias Instruccionales para Maximizar el Aprendizaje en los Estudiantes. El mismo es auspiciado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico recinto de Aguadilla.


El taller se ofrecerá el miércoles, 11 de marzo de 2010 de 8:00 am a 4:00 pm en hotel Intercontinental en San Juan. 

Te puedes registrar por internet.
Para precios, registro y más información oprime aquí

jueves, febrero 03, 2011

La guerra de las redes sociales - video para reflexionar

Este video da paso a los educadores para reflexionar con los estudiantes acerca de las redes sociales y el impacto que ellas tienen sobre nuestras vidas. Las redes sociales están formadas por grupos de personas que de una manera u otra impactan nuestro diario vivir. No podemos negar que estas redes forman parte de los nuevos sistemas de comunicación y de información y que cada día más personas se integran a ellas con o sin ningún motivo.
La cantidad y variedad en las aplicaciones de las redes sociales puede ocasionar dependencia y otros estragos, tal y como ocurre en el video.


El salón de clases resulta ser un buen espacio para discutir situaciones como las presentadas. 


Una vez presente el video a los estudiantes pueden reflexionar con preguntas como:


¿Por qué el video se llama La guerra de las redes sociales?
¿ Cuál es el propósito de presentar este video?
¿Te sientes de alguna manera como el joven del video?
¿Cómo las redes sociales han impactado tu vida? Escuche comentarios y anécdotas.
¿Cómo se integran los padres o encargados en tu red social? ¿Participan contigo? ¿Por qué?
¿Perteneces a más de una red social? ¿Cuál es tu propósito? (estudio, amistad, familia, todas las anteriores)


Otras preguntas o actividades son bienvenidas. Compártales en este blog.

domingo, enero 23, 2011

Artículo: Código de Ética profesional en la Tecnología Educativa

A través de la historia, el ser humano en sociedad ha elaborado normas y reglas de buen comportamiento con el fin de lograr estabilidad y armonía entren los miembros del grupo. En principio estás reglas pretendían regular el comportamiento y eran basadas en principios religiosos de premios y castigos proveniente de un ser superior. Con el tiempo las reglas se diversificaron a otras áreas convirtiéndose en leyes y códigos.  Para la filosofía, la ética se trata de la moral y las obligaciones del hombre (RAE, 2001) y se encuentra directamente relacionada con la moralidad. Sin embargo en el mundo de las profesiones como es la docencia y la tecnología educativa, el aspecto relacionado con la ética va más allá de señalar los pecados. Para Yeaman, Eastmond y Napper (2008), es incorrecto utilizar el término profesionalmente inmoral o no ético para referirse a conducta inmoral, pecaminosa o ilegal. La ética profesional, según el código de Ética Profesional y Tecnología Educativa propuesto por la Asociación de Educación y Comunicación Tecnológica (AECT) por sus siglas en inglés, abarca a una serie normas y generalizaciones que explican el uso adecuado de la tecnología educativa y su compromiso con el estudiante, con la sociedad y con la profesión. Yeaman, et al. (2008) recomiendan que cuando se hable acerca de la ética en el trabajo especialmente en el campo de la tecnología educativa, se haga la distinción entre la ética filosófica y la ética profesional para evitar conceptos erróneos  en el contexto.
El propósito de este artículo es discutir acerca de las implicaciones del código de ética para el profesional de la tecnología educativa y los esfuerzos en crear un código definido. Se utilizará como referencia el código de Ética Profesional y de Tecnología Educativa desarrollado por la AECT.
Profesionales de la tecnología educativa. Primeramente definiremos especialista en tecnología educativa al profesional que labora y se desempeña en cualquiera de las áreas que cubren este campo, entiéndase docentes, compradores, administradores, especialistas en currículo, diseñadores instruccionales, etc. Con la proliferación de instituciones que complementan su currículo con el uso de la tecnología educativa (las tic, la tecnología instruccional y la educación a distancia), es lógico que se cuente con un personal adiestrado que diseñe actividades educativas, modifique o diseñe currículo así como docentes para impartir clases utilizando alguna modalidad tecnológica. Es común escuchar a docentes afirmar que conocen de tecnología educativa simplemente porque imparten alguna clase en línea o usan la computadora con sus estudiantes. A juicio de Mariba y Harrelson (2008), el fin principal de la tecnología es provocar el aprendizaje y debe considerarse como una extensión de las capacidades que tiene el ser humano de aprender y comprender. La tecnología sin un propósito no produce cambios en el aprendizaje. La tecnología en sí no garantiza la excelencia académica. El docente que interesado en nutrir sus clases con tecnología debe apoderarse del su propio aprendizaje, especializarse en el campo de la tecnología educativa, conocer las teorías que complementan el uso efectivo de la tecnología para aprender, demostrar y dominar los aspectos éticos de esta profesión y ser modelo con su ejemplo de dominio propio de la tecnología. Sólo cumpliendo con estos requisitos se puede afirmar que se conoce y domina la tecnología educativa.
Ética en la tecnología educativa. Cómo se mencionó anteriormente el concepto de ética profesional se refiere al comportamiento del profesional con relación a su trabajo. En este caso el uso responsable de la tecnología y sus procesos. La ética profesional puede ser controlada por ley y su violación es castigada. La ética profesional forma parte de la deontología (códigos que explican cuáles son los deberes y las obligaciones morales de los profesionales). Aunque la historia que finalmente concluye en la redacción de un documento estandarizado por parte del Comité Profesional de Ética de  AECT en el 1974 y diseñado originalmente para los miembros de la Asociación, es extensa y no conclusa, la producción de dicho documento da una base para entender y aplicar el comportamiento deseado al integrar los recursos tecnológicos y evitar acciones que podrían incurrir en una violación de índole profesional y social de todos los profesionales de la tecnología educativa. Cabe destacar que una cantidad de agrupaciones profesionales cuentan con su propio código de ética profesional. En el campo de la tecnología educativa este código continúa en constante revisión debido al comportamiento mismo de tecnología educativa. Esta es dinámica y cada cambio provoca comportamientos diferentes en la sociedad.

A continuación se presenta el código de Ética Profesional de la AECT
Sección 1-Compromiso con el aprendiz
En el cumplimiento de las obligaciones con el aprendiz, el miembro:
1. fomentará las actividades independientes en la búsqueda su aprendizaje  y le facilitará el acceso a diferentes puntos de vista.
2. protegerá  su derecho  de acceder recursos que contengan  diferentes puntos de vista.
3. garantizará  la oportunidad de participar en cualquier programa apropiado.
4. conducirá asuntos profesionales protegiendo la privacidad y manteniendo la integridad personal del aprendiz.  
5. seguirá el procedimiento profesional adecuado  para la evaluación y selección de materiales, equipos, muebles y carros utilizados para crear áreas de trabajo educativo.
6. deberá hacer esfuerzos razonables para proteger al aprendiz de las condiciones nocivas para la salud y la seguridad, incluidas las condiciones perjudiciales causadas por la propia tecnología.
7. promoverá las prácticas profesionales actualizadas y prudentes en el uso de la tecnología en la educación.
8. deberá evitar el acceso a los contenidos que refuerzan o promueven estereotipos de género, étnicas, raciales o religiosos tanto en el diseño y como en la selección de cualquier programa educativo o  medios de comunicación. Tendrá como objetivo fomentar el desarrollo de programas y medios de comunicación que hagan hincapié en la diversidad de nuestra sociedad como una comunidad multicultural.
9. deberán abstenerse de toda conducta que se considere una discriminación,  acoso, insensibilidad, u ofensa y, por tanto, está en conflicto con la valoración y promoción de la integridad de cada individuo, los derechos y las oportunidades dentro de una profesión y la sociedad diversa.
Sección 2 - Compromiso con la Sociedad
En el cumplimiento de obligaciones con la sociedad, el miembro:
1. representará con honestidad a la institución u organización con la que está afiliado, y deberá tomar las precauciones adecuadas para distinguir entre el punto de vista personal e institucional o de organización.
2. manejará con exactitud y veracidad los contenidos relativos a los asuntos educativos en sus expresiones públicas directas e indirectas.
3. no utilizarán privilegios institucionales o asociativos, para obtener beneficios personales.
4. no aceptará propinas, regalos o favores que puedan perjudicar o parecen alterar el juicio profesional, u ofrecer ningún favor, servicio, o cosa de valor para obtener ventajas particulares.
5. participará en las prácticas justas y equitativas con los de prestación de servicios a la profesión.
6. promoverá ambientes positivos y minimizará cualquier impacto negativo en el ambiente de las tecnologías educativas.
Sección 3 - Compromiso con la Profesión
En el cumplimiento de obligaciones con la profesión, el miembro:
1. otorgará un tratamiento justo y equitativo a todos los miembros de la profesión en términos de derechos y responsabilidades profesionales, además de estar activamente comprometido a proporcionar oportunidades para que existan diversos puntos de vista tanto culturalmente  intelectualmente en las publicaciones y conferencias.
2. no podrá utilizar medios coercitivos, hacer promesas de trato especial con el fin de influir en las decisiones profesionales de sus colegas.
3. deberán evitar la explotación comercial en la membresía de personas en la Asociación.
4. se esforzará continuamente en mejorar sus conocimientos y habilidades profesionales y pondrá a disposición los beneficios de sus logros a sus superiores  y colegas.
5. presentará las cualificaciones profesionales con honestidad personal y la cualificación profesional y las evaluaciones de los colegas, incluyendo dar el crédito debido a aquellos cuyo trabajo e ideas se asocian con alguna publicación en cualquier forma.
6. llevará a cabo los asuntos profesionales a través de los canales adecuados.
7. delegará las tareas asignadas al personal calificado. El personal calificado son los que tienen la formación adecuada o las credenciales y / o que puedan demostrar competencia en el desempeño de la tarea.
8. informarán a los usuarios de las estipulaciones y de la interpretación de la ley de derechos de autor y otras leyes que afectan a la profesión y fomentan su cumplimiento.
9. deberá observar todas las leyes relacionadas con o que afecten a la profesión.  Informará, sin dudarlo, la conducta ilegal o inmoral de los miembros de la profesión a la AECT Comité de Ética Profesional y participará en la investigación profesional, solicitada por la Asociación.
10. llevará a cabo investigaciones utilizando las guías, las directrices  y los procedimientos aceptados profesionalmente, sobre todo cuando se aplican a la protección de los participantes sobre cualquier daño.
Ejemplo de una práctica incorrecta de ética profesional. Las sillas del laboratorio de una escuela se rompen por el tiempo de uso.  El especialista en tecnología se da cuenta de que ya es tiempo de cambiar todas las sillas por nuevas. El especialista hace búsqueda de sillas apropiadas. Al observar se da cuenta de la variedad de sillas para computadoras que existen en el mercado. Al llevar el catálogo al comprador o al director de la escuela, este le indica que compre las sillas más baratas, aquellas que son de plástico o metal pues al fin y al cabo las sillas se volverán a romper y así ahorran dinero para otras compras. En este ejemplo se viola la sección 1 del código de Ética Profesional y de Tecnología Educativa que dice:
Compromiso con el aprendiz
cortesía de Aulavirtual
Se ajustará a los procedimientos de sonido profesional para la evaluación y selección de materiales, equipos y muebles y carros utilizados para crear áreas de trabajo educativo”.
La decisión de montar un laboratorio de computadoras o actualizar el equipo debe atemperarse a las necesidades del aprendiz. Las sillas y los escritorios deben tener un alto adecuado de acuerdo al cuerpo del aprendiz. Las sillas corrientes de plástico o metal no se diseñaron para trabajar frente a un teclado de computadora. El diseño de una silla ergonómica ayuda a mantener la circulación y la tensión muscular. Por ende el ambiente y las condiciones apropiadas contribuyen a un mayor aprendizaje y desempeño académico. El comprador y especialista en tecnología educativa debe conocer los códigos de ética al momento de hacer las compras de equipo y otros recursos tecnológicos. El desconocimiento de los códigos de ética no nos exime de la falta.
El pasado ejemplo fue tomado y modificado con permiso de AECT de su página electrónica donde existen un sin número de estudios de casos de violación al código y el cual puede acceder en http://www.aect.org/About/CASESTUDIES.ASP
En conclusión, según Yeaman, et al. (2008) tener un código de ética es uno de los factores que determinan que la tecnología educativa es una profesión y como tal se labora para lograr los objetivos propuestos con la mayor claridad posible. Estudiar el código nos hace conscientes de la gran responsabilidad que esta profesión representa para la educación. La AECT seguirá revisando el código y publicando sus hallazgos. En la página electrónica www.aect.org encontrará abundante literatura sobre este interesante campo educativo.
Referencias
Ética. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de www.rae.es
Maribe, R. y Harrelson, C. (2008). Processes. En A. Januszewski & M. Molenda (Eds.). Educational Technology: A definition with commentary (pp. 195-211). New York, EE.UU.: Routledge Taylor & Francis Group.
Yeaman A. (2006). Professional Ethics Scenarios Since 2006. Recuperado de http://www.aect.org/About/CASESTUDIES.ASP
Yeaman, A.; Nicholls E., & Napper, V.  (2008). Professional Ethics and Educational Technology. En Januszewski, A. & Molenda, M (Eds), Educational technology: A definition with commentary (pp. 283-326). New York, EE. UU. : Taylor & Francis Group.