martes, julio 14, 2009

Jóvenes: ComoNena TV

Dos chicas creativas han invertido su tiempo libre en algo que les gusta; correr patinetas y grabar videos. Utilizando sus cámaras mezclaron ambas pasiones y crearon un programa que promete ser un hit entre los jóvenes amantes del skateboarding. Se llama ComoNena TV. Sale del nombre que le dieron a su grupo de niñas (nenas) que corren patineta; corre como nena es ahora un creativo programa donde se entrevistan a skaters que corren en los parques de toda la isla de Puerto Rico. ComoNena TV promete mucho más. Sus programas serán visto por internet y tú puedes unirte a ellos siendo sponsor del programa. Comunícate con Christina a christy_acevedo@yahoo.com o únete al grupo de Facebook

A continuación verán el primero programa producido por las chicas.
Me parece una buena iniciativa para que los maestros y los estudiantes en las escuelas puedan producir programas educativos y entretenidos a la vez. Sólo necesitan una cámara y mucha creatividad.


comonenaTV, episodio 1 from comonenaTV on Vimeo.

miércoles, junio 03, 2009

El cuco de las computadoras

Video instructivo muy gracioso (y tenebroso también, ¡uy qué miedooo!) acerca de qué y cómo funciona una computadora. Me encantó.

viernes, mayo 08, 2009

Actividades tecnológicas recientes: tecnocaribe y 3er congreso de blogfesores

Para celebrar la semana educativa, asistí a dos actividades relacionadas con la tecnología: Tecnocaribe y el 3er Congreso de blogfesores. Tecnocaribe se realizó como siempre en el centro de convenciones de San Juan. Se realizaron conferencias, talleres y exhibiciones. Las demostraciones de nuevos productos fueron escasas comparado con la de años pasados. Posiblemente, el ingenio de los códigos abiertos en la programación, redunde en una menor producción de productos con licencia privada o cerrada. Entre los productos que puede observar dominaron dichas exhibiciones, se encuentran los de monitoreo y compartir (share) en redes y el famoso programa Qwizdom quién fue el rey del día. Por lo demás y en mi opinión, no más novedades. Sin embargo, es bueno siempre asistir a este tipo de actividades pues nos permite tener una idea de cómo se mueve la tecnología en la educación.

Hoy viernes, día del maestro, dediqué mi tiempo a asistir al 3er Congreso de Blogfesores que se celebra en el colegio de Mayagüez. Saludé al creador del evento y mi mentor en la blogosfera, el Dr. Mario Nuñez quien a pesar de ya no estar al frente del evento, estuvo allí colaborando y enseñándonos a todos. Seleccioné 2 conferencias: Alternativas de Contenido Abierto para la Educación en Puerto Rico con la Profesora. Carmen M. Maldonado Oliveras, manejadora del blog Educación Comercial, quien nos explicó acerca del desarrollo del código abierto y nos mostró programas ideales para integrar en la sala de clases. En Periodismo ciudadano: blogs, grupos de discusión y espacios abiertos de creación de contenido con la Dra. Mariam Ludim Rosa Vélez aprendí el valor que tiene el ciudadano común en la colaboración de la noticia.

Me perdí otras conferencias como El iPortal de la Biblioteca de la Escuela Pedro Carlos Timotheé y PROMETEA: Dos proyectos para la integración de las competencias de información al proceso educativo utilizando programados de código abierto con la profesora Angélica Carrillo del blog Maestros bibliotecarios y otras más (ver programa) Estoy segura que fueron excelentes.

Este año trajeron como orador invitado al Dr. Jim Groom especialista en tecnología instruccional de la universidad de Universidad de Mary en Washington en Fredericksburg, Virginia. Jim deleitó a los presentes con una conferencia "multiaudiovisual" acerca del código abierto y de cómo las universidades pueden colaborar para mantener la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes mediante estrategias sencillas de sindicalización. Aprendí más acerca de la heramienta de Twitter, un servicio sencillo y "tonto" citando a Jim, pero que puede servir para unir a toda una comunidad de aprendizaje.

jueves, abril 23, 2009

Mis estudiantes celebraron el día del planeta Tierra



Los estudiantes de los grupos 7-1 y 7-2 mostraron carteles con bellos mensajes alusivos al cuidado del planeta. Los felicito por su creatividad.
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.
Exhibición de carteles

domingo, abril 05, 2009

¿De dónde vienen tus ancestros?

La ciencia y la tecnología se han unido en situaciones tan asombrosas que hoy día pueden localizar, desde lo más recóndito de nuestras células, los orígenes de nuestras familias. El proyecto se llama El Proyecto Genográfico (The Genographic Project). El mismo es auspiciado por IBM y National Geographic. Ambas organizaciones junto a Waitt Family Foundation investigan el origen del hombre por medio del estudio del ADN. Como todos sabemos, el ADN es el código genético que trasmite características de padres a hijos.

Algunos códigos de "funden" para formar las características de un ser humano único. Sin embargo, según el científico que colabora con el proyecto, Dr. Spencer Wells,experto en genética palentológica, algunos componentes de nuestra herencia genética son relativamente estables durante generacio
nes. Estos componentes generan mutaciones ocasionales que se pueden identificar fácilmente y se acumulan en un orden específico y un paso específico que actúan como una línea del tiempo. Las marca genéticas que guardamos en el ADN nunca desaparecen. El Dr. Wells, es un cazador de "fósiles"ocultos en los ADN. Comezó el proyecto visitando tribus recónditas en el planeta y usando sus tácticas amigables adquiere el ADN de los indígenas. Estudiando la información de los genes de diversas poblaciones comienza a surgir una forma de árbol genealógico de los humanos que, según el Dr. Wells ", el mejor libro de historia jamás escrito"

Hasta ahora, este estudio científico ha descubierto que la primera mujer y el primer hombre registrados por el ADN salieron de Afríca hace 150,000 años y sus decendientes se movieron hacia todas partes del mundo en busca de comida y buenas condiciones de vida. Con el transcurso del tiempo estas generaciones dejaron "marcas" a través de las mutaciones sufridas en los genes.

El estudio se abrió a todos las personas que deseen participar y que permitan su ADN sea analizado. Como resultado, te envían la contestación con la información de dónde surgen tus primeros ancestros y la ruta que tomaron para sobrevivencia. Recibes además, los datos en una página personal de Internet que National Geographic tiene destinada para dicho fin. Te asignan un pin y desde allí puedes observar todos lo cambios y nueva información descubierta referente a los primeros humanos que te transmitieron la herencia.

Ya pedí mi "kit"y comencé la prueba de ADN. Recibí dos potecitos con una solución para colocar las células que recolectaré de mis mejillas, un DVD y panfleto informativo y un gran mapa con las rutas de los primeros pobladores del mundo. ¡Súper interesante! Tan pronto envíe mi muestra y reciba la contestación de quienes fueron mis antepasados remotos, les comparto.

Lo interesante de esta noticia es cómo la ciencia y la tecnología se unen para escribir historia. En la página de National Genographic en español puede obtener información adicional y maravillosa que puede compartir con sus estudiantes.

Diez laboratorios se han posicionado alrededor del planeta Tierra en búsqueda de poblaciones remotas donde la civilización no ha llegado y cuyos ADN
pueden aportar a la historia.Es tremenda oportunidad para dialogar con los estudiantes acerca de las oportunidades de estudio en el campo de la genealogía, palenontología y todas las ciencias relacionadas de nuevo surgimiento.
















láminas tomadas del portal de National Genographic

domingo, marzo 22, 2009

Aprender a estudiar

Aprender a Estudiar es el nombre de unas de las actividades intereactivas educativas que aparece en el portal del Instituto superior de formación y recursos en red para el profesorado (ISFTIC). Copio la descripción que se ofrece acerca de Aprender a Estudiar: Esta página web de Raúl Martínez aborda las técnicas de estudio desde una perspectiva práctica: propone más de 1000 consejos y más de 100 actividades para que los estudiantes puedan utilizar realmente dichas técnicas.
Estuve un rato en la página y verdaderamente es un gran recurso para estudiantes. Contiene 20 recursos que van desde hacer esquemas y resumenes hasta técnicas para la memoria, técnicas para lectura, subrayar y anotar concentración y motivación etc.

Me gustó mucho la sección para que los estudiantes aprendan la importancia de tomar apuntes y cómo hacerlo ya que como maestra siempre recalco la importancia que tiene para el estudiante (no importa el grado) tomar apuntes de la clase. Así que les pido que recomienden a sus estudiantes (y a toda persona interesada en aprender más) este maravilloso portal.
Aprender a Estudiar.

domingo, marzo 01, 2009

Creando con Scratch

Por medio del portal de Eduteka me entero del programa Scratch. Este es un que permite la libre creación de dibujos con o si animación. Es desarrollado por el grupo Lifelong Kindergarten en en laboratorio MIT Media y está sufragado por fondos de la FUndación Nacional de Ciencia, Microsoft, Fundación Intel y Nokia. Así que el programa está muy bien respaldado. Al observarlo me recuerda grandemente al programa de dibujo Kids Pix.

Además de ser un programa de licencia abierta (gratis) y de estar programado para los sistemas Mac OX y Windows, Scratch cuenta con una novedad, a mi entender, de integrar el sistema de red social para que los estudiantes y demás personas puedan compartir sus creaciones en línea. Considero que Scratch es un programa que todo maestro deben utilizar para desarrollar la creatividad en las clases. Los estudiantes bajan el programa o pedimos que nos bajen el programa a las computadoras del laboratorio, los trabajos realizados pueden ser publicados en la página social del programa o bajados a la computadora.

La página principal de Scratch viene en varios idiomas entre estos, español. Contiene varios documentos auxiliares para el maestro. Yo bajé los tres: Creando con Scratch, Aprendiendo con Scratch y Programando con Scratch.

A la verdad que estas herramientas de la Web 2.0 se actualizan cada vez más a favor del usuario. Ahora no solo accedemos programas educativos gratis, si no que tenemos espacio para compartirlos con otros en la red.

Ya tengo varias ideas para trabajar este programa con mis estudiantes. Lo integraré a la próxima lección de la clase de ciencias: ecología. Veremos.

miércoles, febrero 18, 2009

Convocatoria para empleo maestros del sistema público de Puerto Rico 2009-2010

Recibí esta comunicación compañero maestro Hiram Andino. Les comparto:

Ya está disponible la solicitud de empleo del Departamento de Educación.

Acceder a: www.solicitud.de.gobierno.pr
Periodo para Solicitar: 19 de febrero al 6 de marzo 2009.

Debe completar el formulario toda persona que:

1. cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.
2. sea maestro permanente o probatorio y desee ser incluido en los registros de turno para
traslado en aquellas categorías que no tiene estatus permanente o probatorio.
3. sea maestro permanente o probatorio y desee se le considere en su misma categoría para
traslado dentro o fuera de su municipio.

domingo, febrero 15, 2009

Cautela con las redes sociales en internet

Ese el título de un interesante artículo que salió hoy domingo en el periódico el Nuevo Día. En el mismo ofrecen consejos a los padres cuyos hijos navegan por las redes sociales. Debemos conocer que son muchas y variadas los tipos de redes sociales y que hay jóvenes que pertenecen a más de una red social. Algunas de las redes sociales que tienen más demanda en Puerto Rico son: Sónico, MySpace, Facebook, My City (que fue diseñada en Puerto Rico) pero la lista es interminable. En las redes sociales se intercambian opiniones, fotos, gustos, experiencias, se conocen nuevos amigos y más. Otras redes sociales son de temas específicos como educación, deportes, cocina, familia, niños y más.

Lo importante del artículo periodístico es que destaca el peligro que las redes sociales pueden representar para las personas especialmente jóvenes y menores. Si ustes como padre, madre, tutor o tutora de un jóven o menor de edad desconoce acerca de los riesgos que representa para sus hijos, lea el artículo completo oprimiendo aquí.

jueves, febrero 05, 2009

Oportunidad de aprender en línea

La compañían Inspiration software produce seminarios en línea donde solamente debemos registrarnos y estar presentes (en línea) en la hora del evento. En esta ocasión se presentan dos seminarios el 12 de febrero; Cómo hacer trabajos de investigación utilizando el programa Inspiration y otro seminario titulado aprendiendo a utilizar Kidsnpiration como herramienta visual en matemáticas. Ambos son gratis y se prometen ser muy interesantes sobre todo porque ya existe el programa en muchas de las computadoras de las escuelas públicas o muchos maestros los tienen ya que el Departamento de Educación de Puerto Rico adquirió dichas licencias. Además existe una versión trial en la página de web de la compañía.

Para acceder a cada seminario por favor hacer clic en el nombre de cada uno.

jueves, enero 15, 2009

Proyecto Conecta Joven

Buscando actividades edicativas de Aprendizaje por Proyecto (ApP), me encuentro con la iniciativa Proyecto Conecta Joven. El mismo tiene como protagonistas a un grupo de jovenes españoles voluntarios enre las edades de 16 a 18 años que ofrecen un servicio a los adultos y personas mayores en riesgo o situación de exclusión social y les enseñan informática básica. Les incluyo el video a continuación ya que nos sirve de ejemplo para desarrollar proyectos de aprendiaje con nuestros estudiantes. Conecta Joven además tiene su propia página de Web la cual puedes acceder aquí.

martes, enero 13, 2009

Comenzando el 2009, resolución de año nuevo.

¡Al fin puedo escribir en mi amado blog!. Es como si estuviera separada de un ser querido (no exagero.) Realmente, mantener publicaciones en un blog produce una satisfacción tan indescriptible que sólo aquellos amantes de sus blog pueden sentir.
Comenzar estudios doctorales y tener dos trabajos simuntáneos no es nada fácil. El tiempo que me queda lo dedico a mi familia y amistades pues me encanta disfrutar de ellos. Sin embargo, no puedo dejar atrás a mi querido blog que tantas satisfacciones me ha dado. Así pues, aunque sean menos frecuentes, este año debo publicar al menos una vez al mes.Esas es mi resolución de año nuevo. Y si son más, pues aún mejor pues cantidad de material existe para crear conversaciones educativas provechosas.

Amigos, que tengan un feliz año, a comenzar con el pie derecho y a brindarle lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes. ¡Salud!

Sandra Vega Ramírez