domingo, octubre 26, 2008

Facebook y redes sociales, ¿Será conveniente ser amigos de nuestros estudiantes?

Recientemente la revista educativa ESchool News, publicó el artículo Schools Grapple with Teacher's Facebook Use As online social networks explode in popularity, administrators wonder: Is it OK for teachers to ‘befriend’ their students online? En este artículo se cuestiona la misma pregunta, traduzco, ¿Es aceptable que los maestros sean amigos de sus estudiantes a través de la red (online)? El artículo fue escrito por Maya T. Prabhu, asistente del director de la revista y prácticamente habla de las acciones de los maestros y estudiantes que se encuentran como amigos en redes sociales como lo son Facebook y MySpace.


Las opiniones están divididas. Por un lado se encuentran, quienes opinan que tiene sentido de que los maestros frecuenten las redes sociales donde sus estudiantes dedican a compartir parte de su tiempo. Sin embargo otros opinan que la interacción de un maestro con su estudiante por medio de una red social fuera de la labor educativa podría cruzar más allá de la línea del comportamiento social que debe existir entre el maestro-alumno.


Facebook y MySpace son lugares en la internet creados como lugares sociales donde las personas publican datos personales, fotos, sentimientos y está dispuesto a compartirlas con otras personas que entren a su misma red. En las redes sociales de uso libre no se controla lo que una persona coloque en su red. Y aunque Facebook fue creado originalmente para las universidades, hoy día es una de las redes sociales más grandes para mundo. Ninguna de las dos redes mencionada aquí contienen enfoques educativos de origen.


Aunque se afirma en el artículo que las redes sociales todavía son lo suficientemente nuevas como para que la escuelas establezcan una política de uso, los maestros y profesores podrían crear sus propias políticas de uso para integrarlas a sus clases.


Sin embargo, lo que trae mi atención de este artículo es cuando el maestro forma parte de redes sociales y en su lista de amigos aparecen sus propios estudiantes. Me cuestiono, al igual que se cuestionan en el artículo, hasta dónde puede llegar la amistad "online" entre el maestro y sus estudiantes.


El profesor Jared Stein, director diseño instruccional de la universidad de Valley Utah, según citado en Prabhu, indica que las redes sociales podrían ser una buena plataforma para que los maestros se comuniquen con sus estudiantes pero existe un límite de cuanto un maestro debe interactuar.


Los maestros deben establecer claramente cuáles son los límites y establecer separación de la relación maestro- estudiante. Menciona que han surgido situaciones donde los estudiantes confunden la relación de amistad con el maestro. Esto puede traer problemas incluso a la hora de evaluar al estudiante, algunos cuestionan sus notas y hasta piden que se les otorgue una nota a la clase con la confianza de amigos. Dicha acción no debe ser permitida.


Otra situación es el modelaje del maestro. Maestros que son parte de redes sociales donde aparecen en fotos compartiendo con otros compañeros, tomando licor, en poses provocativas o acciones no deseables. Algunos maestros pertenecen a otros grupos dentro de Facebook. En una ocasión, observé que algunos maestros pertenecían a grupos poco sociales como por ejemplo: HABLO MALO Y QUE ^%$#, Pa' Bicha Yo! y a otros grupos de la misma índole. Esta práctica no debe ser aceptable. Si permites que tus estudiantes sean parte de tu red y los expones a que vean publicaciones de esta índole, la brecha entre la confianza y el respesto será nada.


¿Cómo nos paramos frente a nuestras clases sabiendo que los estudiantes tienen una imagen diferente de nosotros luego de vernos en una foto borrachos o casi desnudos escribiendo frases soeces o palabras de amor como provocando?


¿Qué podemos hacer ante esta situación?


Stein(2008), reconoce que se necesita llegar a un acuerdo compartido entre los profesores y estudiantes (establecer pautas) tan pronto se establezca una red social y tus estudiantes pertenezcan a ella. Una de dichas pautas es que se establezca claro de que el hecho de que tú (como estudiante) aparezcas en mi facebook (maestro) no significa que te daré un trato preferencial en mi clase. Algunas veces el estudiante por medio del Facebook o cualquier otra red social, pide al maestro trato especial, como por ejemplo, presentar un trabajo fuera de la fecha de entrega, más consideración o que se le diga de antemano partes del examen o tareas. Es importante establecer que no se debe esperar ningún tipo de favoritismo solo porque estés en mi lista de amigos.


Algunos expertos en seguridad recomienda a los educadores a ser selectivos en lo que colocan en sus redes sociales y grupos y a evitar tener en su lista de amigos a estudiantes ya que estas páginas son consideradas con punto de investigación personal cuando surgen situaciones comprometedoras en las escuelas.


Recordemos el caso de una maestra que fue acusada de perversión de menores al tener fotos comprometedoras en su página personal donde habían estudiantes suscritos a ésta.


Mi consejo es que tengas precaución, maestro o maestra. Lo que para usted puede ser algo normal, podría ser de serias implicaciones legales sobre todo, cuando hacemos públicas actividades nuestras del diario vivir, ideas, pensamientos o expresiones personales, partidistas, religiosas etc. Lo ideal es que no aceptemos estudiantes en nuestros redes sociales de internet. Ser concientes de que, aunque no los tengamos, familiares o amigos de ellos pueden acceder nuestra red. Debemos modelar y representar que en todo momento somos maestros y que lo que publicamos es del alcance de todos.


Todos nosotros tenemos el legítimo derecho a expresarnos libremente, a pertenecer a redes sociales, disfrutar de ellas con amigos, familiares y conocidos. Tenemos el derecho de publicar ideas, mensajes y fotos cualesquiera que éstas sean. Pero como educadores, nos conviene ser selectivos con nuestras publicaciones para evitar contratiempos más adelante.


Hagamos el ejercicio de recomendar precaución a los compañeros educadores. Como voluntaria coloco el enlace de mi red social en Facebook aquí


Ya verifiqué que no tengo estudiantes en mi lista y que las fotos son apropiadas acerca de mi vida social. No obstante agradeceré que si observa algo que no sea apropiado, me lo deje saber para eliminarlo inmediatamente.


referencia:


Prabhu M.T. (2008). Schools Grapple with Teacher's Facebook use. ESchool News, Technology News for Todays K-20 Educators recuperado el 21 de octubre de http://www.eschoolnews.com/news/top-news/index.cfm?i=55535&page=2

domingo, octubre 12, 2008

Ejemplo de b-learning (aprendizaje bimodal)

Como parte de mis cursos doctorales, he tenido que realizar semanalmente participaciones en el foro de discusión de la clase. El tema actual se trata acerca de los modelos de aprendizaje y de enseñanza como lo es el modelo totalmente en línea (e-learning) y el modelo aprendizaje o enseñanza bimodal (b-learning) el cual consta de estudios en línea y ocasionalmente reuniones con los profesores de manera presencial.
Para mi participación en el foro traje un ejemplo de un programa piloto que se realizó en Chile para la enseñanza del idioma inglés. Se utilizó la modalidad de aprendizaje bimodal. A continuación copio el escrito:
Quiero dirigir mi aportación en este tema trayendo a colación iniciativas de universidades y escuelas en otros países que integran la enseñanza presencial con la enseñanza en línea o lo que conocemos hoy día como aprendizaje bimodal. (b-learning). Investigando sobre este particular encontré un informe de un estudio titulado: Two Initiatives: English Opens Doors Program and a b-learning Pedagogical Model in a Network-Based Interactive Multimedia Environment en el que se manifiestan los resultados de un proyecto piloto cuya iniciativa fue propuesta por el ministerio de educación de Chile.

El objetivo primordial era utilizar las herramientas de tecnológicas como el internet, programas de multimedia interactiva y una plataforma educativa en red con el propósito de aumentar la enseñanza y el aprendizaje del ingles como idioma extranjero a nivel escolar. El programa se tituló “English Open Doors Program” y “UdeC English Online: A Communicative English Program for Global Interaction,”. La totalidad del programa se implementó utilizando el modelo pedagógico b-learning. El programa tenía interés en integrar destrezas linguisticas con énfasis en las destrezas de leer y escuchar ingles dicha finalidad se pretendía conseguir mediante prácticas individuales, comunicativas y colaborativas.

Cito en la lectura del reporte la justificación "The Government of Chile seeks to create the conditions for Chile’s transition into a knowledge-based economy. This responds to an international trend where the ability to produce, adapt, diffuse and commercialize knowledge is becoming an increasingly important determinant of economic growth and quality of life improvements". De esta manera el gobierno chileno le daba la oportunidad a los ciudadanos desde nivel elementa hasta escuela superior, iguales oportunidades de estudios en el idioma inglés utilizando como base el uso de la tecnología para enseñar y aprender.

Cabe señalar que el desarrollo del programa fue una iniciativa del gobierno y ministerio de educación chileno, universidades y World Bank . La forma de desarrollar el curso constaba de ofrecerles a los estudiantes cursos tipo con programas multimedios montados en red (network-based learning web platform y clases face –to- face (presencial). Los talleres de inglés conversacional se ofrecían con maestros cuyo idioma principal era en inglés y éstos se ofrecían tanto en línea como presencialmente. Los resultados son publicados en el informe y presentan aumento significativo en el aprendizaje de idioma inglés. En la referencia aquellos que interesen podrán acceder al informe y obtener más datos acerca de este proyecto piloto.

Resultados e iniciativas como estas deben ser publicadas para el estudio de personas interesadas en profundizar en este estilo de estudio. No obstante se me hace difícil aún categorizar que algún tipo de estudio sea más eficiente que otro. Lo que es incuestionable es que con la llegada el estudio en línea y el estudio bimodal se abre una brecha entre las oportunidades y diversidades de estudios. Algo que ha mejorado desde el estudio por correspondencia y el estudio cara a cara con el profesor.

Referencia:

Bañados E. (2005). Two Initiatives: English Opens Doors Program and a b- learning Pedagogical Model in a Network-Based Interactive Multimedia
Environment. Recuperado el 6 de octubre de2008
en alcob.com/forum/Archives/02_01_Lecture_1_Emerita.pdf

viernes, octubre 03, 2008

Entrevista en Educared

Mensualmente cientos de portales educativos publican artículos que sirven de recursos para el desarrollo de las clases a docentes y personas relacionadas con la educación y el uso de la tecnología instruccional. Durante el mes de octubre, la sección Profesores Innovadores del portal educativo EDUCARED preparó un reportaje acerca de Story Maker 3 y presentó otros temas relacionados a la fotografía digital. Sorpresivamente, me refieren para una entrevista con la redacción de la sección interesados en explorar experiencias en el salón de clases utilizando el programa Story Maker 3. Me sentí sumamente emocionada al ver el resultado de la entrevista en Profesor del mes.