Todavía estás a tiempo para confirmar tu asistencia.
Días: 8 y 9 de febrero de 2007
Lugar: Anfiteatro de Enfermería
UPR Mayagüez - Colegio
Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para más información, alojamiento, programa e información para crear tu propio blog, accede a:
http://uprm.info/edublogs2007/
¡Espero verlos por allá!
martes, enero 30, 2007
domingo, enero 21, 2007
Actividad - Reproductores Portables en MP3
Seguramente muchos de sus estudiantes regresaron a la escuela mostrando (aunque no está permitido el uso de reproductores de música portables en las escuelas públicas de Puerto Rico) o al menos hablándoles a todos acerca del nuevo reproductor portable en mp3 que consiguieron como regalo navideño.
Estas "maquinitas" son en realidad dipositivos que leen archivos de audio y algunos almacenan fotos, vídeos y juegos, todo desde un pequeño disco duro que guarda data según su capacidad de almacenaje.
Algunos sólo los llaman MP3. Ésto es debido a que, según define John B del portal Hispamp3, un MP3 es un sistema de compresión de audio con el cual podemos almacenar musica con calidad CD en 1/12 del espacio original. El formato MP3 es el más utilizado y que más reproductores aceptan en la actualidad. Otras personas nombran sus reproductores de música portables en MP3 por la marca del fabricador. Así que, posiblemente, escucharemos a nuestros estudiantes decir que le regalaron un Ipod® de 2gb o un Sansa® de 4gb o talvez el nuevo Zune® de 30gb.
Ahora bien, ¿cómo podemos transferir todo esto de los reproductores de música portables a la enseñanza?
En mi caso, he creado una actividad para que los estudiantes comparen cada reproductor en términos de los elementos que tiene cada uno, usabilidad, portabilidad y costo. Simbólicamente se les dará $200.00 a cada estudiante para que realicen una búsqueda utilizando la Internet. Crearán tablas comparativas, lista de precios, leerán los "reviews" (opiniones) de otros consumidores, etc. Finalmente, expondrán en una presentación los resultados de sus hallazgos defendiendo el dipositivo que resulte ser la mejor inversión por su dinero.
Esta actividad que es pertinente a la realidad de hoy, motiva a los estudiantes a:
1. argumentar entre sí acerca de un elemento bajo estudio. En este caso, los dipositivos portables MP3.
2. expandir conocimientos acerca de los equipos tecnológicos.
3. descubrir otros formatos de audio.
4. búscar en Internet con propósito educativo.
5. mejorar como consumidores comparando productos e inviertiendo mejor su dinero entre otros.
Si alguno quiere más detalles sobre esta actividad, la tengo disponible para todos los maestros. La misma es libre para modificar a su gusto e interéses. Sólo le pido, por favor, que comparta conmigo las modificaciones que le haga.
Estas "maquinitas" son en realidad dipositivos que leen archivos de audio y algunos almacenan fotos, vídeos y juegos, todo desde un pequeño disco duro que guarda data según su capacidad de almacenaje.
Algunos sólo los llaman MP3. Ésto es debido a que, según define John B del portal Hispamp3, un MP3 es un sistema de compresión de audio con el cual podemos almacenar musica con calidad CD en 1/12 del espacio original. El formato MP3 es el más utilizado y que más reproductores aceptan en la actualidad. Otras personas nombran sus reproductores de música portables en MP3 por la marca del fabricador. Así que, posiblemente, escucharemos a nuestros estudiantes decir que le regalaron un Ipod® de 2gb o un Sansa® de 4gb o talvez el nuevo Zune® de 30gb.
Ahora bien, ¿cómo podemos transferir todo esto de los reproductores de música portables a la enseñanza?
En mi caso, he creado una actividad para que los estudiantes comparen cada reproductor en términos de los elementos que tiene cada uno, usabilidad, portabilidad y costo. Simbólicamente se les dará $200.00 a cada estudiante para que realicen una búsqueda utilizando la Internet. Crearán tablas comparativas, lista de precios, leerán los "reviews" (opiniones) de otros consumidores, etc. Finalmente, expondrán en una presentación los resultados de sus hallazgos defendiendo el dipositivo que resulte ser la mejor inversión por su dinero.
Esta actividad que es pertinente a la realidad de hoy, motiva a los estudiantes a:
1. argumentar entre sí acerca de un elemento bajo estudio. En este caso, los dipositivos portables MP3.
2. expandir conocimientos acerca de los equipos tecnológicos.
3. descubrir otros formatos de audio.
4. búscar en Internet con propósito educativo.
5. mejorar como consumidores comparando productos e inviertiendo mejor su dinero entre otros.
Si alguno quiere más detalles sobre esta actividad, la tengo disponible para todos los maestros. La misma es libre para modificar a su gusto e interéses. Sólo le pido, por favor, que comparta conmigo las modificaciones que le haga.
miércoles, enero 10, 2007
Cambios en Punto Activo
Saludos.
Por alguna razón (creo que son los nuevos "updates" de Blogger) perdí mi template (plantilla) anterior. Así que estoy trabajando y experimentando con las nuevas herramientas de Blooger. Solicito su indulgencia y paciencia si observa una cosa hoy y otra mañana.
Gracias
Sandra Vega
Por alguna razón (creo que son los nuevos "updates" de Blogger) perdí mi template (plantilla) anterior. Así que estoy trabajando y experimentando con las nuevas herramientas de Blooger. Solicito su indulgencia y paciencia si observa una cosa hoy y otra mañana.
Gracias
Sandra Vega
martes, enero 09, 2007
Preparándonos para la Fería Científica
Llegó enero, lo que significa que pronto estaremos con los últimos preparativos y con el corre y corre que produce la feria científica y que se celebra cada año en nuestras escuelas. Para aquellos que todavía están buscando temas para elaborar los experimentos, aquí les ofrezco un compendio de enlaces que he encontrado en la red y los cuales me han resultado de gran ayuda.
Diversión con la Feria Científica - es una guía de 16 páginas en español y gratuíta de la Agencia de Proteción Ambietal de Estados Unidos (EPA)
Experimentos de Ciencia y Física para hacer en la casa - También tiene videos científicos de corta duración.
Ciencianet - Contiene una sección de experimentos variados, con explicaciones y preguntas guías.
Mi favorito es Súper Chicos - Diseñado en Puerto Rico (Caguas), nos ofrecen una explicación completa acerca de la Feria Científica, los procesos para la investigación, el método científico (explicado de una manera sencilla y fácil de entender), el montaje de los proyectos y más. Muy buena referencia para todo maestro y estudiante.
Comparte tus enlaces con nosotros aquí.