jueves, diciembre 28, 2006
sábado, diciembre 23, 2006
Sólo pasa en un país llamado...
En la página de Web, El Mundo de Dina podrás ver otros ejemplos y aprender más acerca de los derechos de los niños; la convención.
jueves, diciembre 21, 2006
La Escuela del Futuro - Aulas Autosuficientes
¿Cómo imaginas la escuela del futuro? No importa cuál sea tu respuesta, estoy segura de que en tu repuesta incluirás computadoras, cámaras, videoconferencia y otros métodos de comunicación. Pues desde el 2003 en la escuela elemental de Ariño en provincia de Truel en España, el profesor José Antonio Blesa es el impulsor de lo que llamó aula autosuficiente. El departamento de Educación de la mencionada provincia en unión con la compaña Microsoft montaron salones cuyas herramientas principales son pizarras electrónicas, table pc que sustutuye los libros y libretas, computadoras multimedia conectadas a Internet y un videoproyector, que puede recibir también la señal de una videocámara o un reproductor de video. El modelo de la escuela autosuficiente utiliza las TICs como un proceso integral de aprendizaje.
Los siguientes videos muestras el funcionamiento de estas escuelas.
Video 1 (vía youtube)
Video 2 - Te informa acerca del funcionamiento de la escuela autosuficiente. Para verlo pulsa aquí.
Tip: Si te interesa abundar más acerca de este tema, pincha acá: aula autosuficiente
Nos interesa además, leer tus comentarios. ¿Es viable este tipo de integración en las escuelas de Puerto Rico? ¿Cómo sería convertir tu salón de clases en una aula autosuficiente? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza y de aprendizaje? ¿Estas de acuerdo? ¿Porqué?
Los siguientes videos muestras el funcionamiento de estas escuelas.
Video 1 (vía youtube)
Video 2 - Te informa acerca del funcionamiento de la escuela autosuficiente. Para verlo pulsa aquí.
Tip: Si te interesa abundar más acerca de este tema, pincha acá: aula autosuficiente
Nos interesa además, leer tus comentarios. ¿Es viable este tipo de integración en las escuelas de Puerto Rico? ¿Cómo sería convertir tu salón de clases en una aula autosuficiente? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza y de aprendizaje? ¿Estas de acuerdo? ¿Porqué?
domingo, diciembre 17, 2006
Escuela Digital: Otra vez pa'l salón
Con una agenda muy educativa y variada, el movimiento educativo Escuela Digital culmina el semestre agosto a diciembre 2006. Los maestros participantes de los cuatro puntos de la isla se reunieron en las facilidades del CADMA de la UPR de Cayey y disfrutaron de variadas actividades de integración de la tecnología al currículo. En la actividad titulada Otra Vez Pa'l Salón, un grupo de estudiantes de nivel intermedio, educación especial y universidad fueron los protagonistas en los talleres concurrentes donde quedó demostrado el talento que existe entre nuestros estudiantes. Los maestros aprendimos de ellos nuevas técnicas y destrezas para integrar utizando la tecnología. A continuación mencionaré el título de los talleres, los nombre de los estudiantes talleristas y sus maestros.
1. La decisión es tuya y las consecuencias
Español/biblioteca/Salud
Recursos
Lizandro Hernández Sánchez y Dayanara Martínez Díaz
Estudiantes de la Escuela SU Cristóbal del Campo, Yabucoa con la colaboración de la Prof. Ana E. Castro.
Español/biblioteca/Salud
Recursos
Lizandro Hernández Sánchez y Dayanara Martínez Díaz
Estudiantes de la Escuela SU Cristóbal del Campo, Yabucoa con la colaboración de la Prof. Ana E. Castro.
2. ¡Todos a bordo!: “Viajemos en Navidad”
Ciencias y Matemática
Samuel Pérez Ayala, Carmen D. Franco Rojas, Estudiantes de la Escuela SU María C. Santiago, Comerío, y Katherine E. Rivera y Mario Medina estudiantes de la escuela Intermedia Angel P. Millán, Carolina, con la colaboración de la Profa. Juanita García y la Profa. Zaida Morales.
3. Community helpers
English(Elem. Level)
English(Secondary level)
Alexandra Tubens LaSalle
Edith M. Ramos Soto
Estudiantes del Programa de Preparación de Maestros, Universidad de Puerto Rico Aguadilla, con la colaboración de la Profa Arlinda López.
Alexandra Tubens LaSalle
Edith M. Ramos Soto
Estudiantes del Programa de Preparación de Maestros, Universidad de Puerto Rico Aguadilla, con la colaboración de la Profa Arlinda López.
4. Sistema de traslación de la tierra, los solsticios y equinoccios, husos horarios en el planeta
Estudios Sociales/Geografía/ Historia
Reynaldo Álvarez Torres y Kevin J. García Dávila Estudiantes de la Escuela José Felipe Zayas, Coamo, con la colaboración del Prof. José M. Ortiz
5. Aprende conmigo las partes de la computadora
Elemental/ Educación Especial/Tecnología Educativa
Amy Cruz Ortiz, Yarisza Colón Torres, Carla M. Fuentes López, Valery Pagán Sánchez, Zoraida Ortiz Morales, Carlos A. Ramos Rodríguez y Héctor O. Meléndez Guzmán, Estudiantes del Centro Vocacional Gabriel Bibiloni, Cayey y participantes del Proyecto CADTeC en CADMa con la colaboración de la Profa Sonia de Jesús y la Profa. Cynthia I. González
Se demostró además el valor educativo de la videoconferencia en la actividad La Educación a Distancia en el ambiente virtual; realidad y alternativas para la escuela en la misma mantuvimos una plática virtual con el Dr. Juan Meléndez con la colaboración de la Dra. Cynthia Lucena como moderadora y el equipo técnico de Escuela Digital que fue dirigido por Néstor del Valle.
Definitivamente la tecnología llegó a nuestro sistema educativo para quedarse. Motivemos a nuestros estudiantes a aprender de ella, después de todo, el aprendizaje será recíproco.
Quiero felicitar a todo el personal de Escuela Digital por su apoyo y enseñanza durante todo el año y a los maestros participantes de todas las zonas por su interés en transformar la educación puertorriqueña.
lunes, diciembre 11, 2006
Technology Tools for Management and Learning Conference
Recientemente ASPIRA de Puerto Rico cerebró su 6ta conferencia anual. Este año fue dedicada a demostrar el poder de las herramientas tecnológicas en la educación. La misma llevaba el título de Technology Tools for Management and Learning Conference. Varios funcionarios, profesores, representantes de países como Estados Unidos, República Dominicana, latino américa y Puerto Rico, profesionales de la educación y del sector privado se reunieron en uno de los salones del hotel Caribe Hilton para discutir acerca de cómo la tecnología puede unir a estudiantes de diversas partes del mundo sin importan la condición social y económica.
Para demostrar este hecho, dos escuelas de Puerto Rico (Luis Muñoz Marín de Yauco y la Segunda Unidad Antonio Acarón Correa de Cabo Rojo) se unieron via satélite con una escuela en Nueva York para entrevistar al Ingeniero Orlando Figueroa que se encontraba en su oficina de la NASA en Maryland. El Ingeniero es uno de los puertorriqueños más destacados de dicha agencia. Dirige la misión espacial del planeta Marte y además tiene a su cargo otras misiones importantes como el estudio de los efectos de las explosiones solares y los trabajos del telescopio Hubble entre otros.
Demás está explicar la emoción y el orgullo tan grande que mostraron mis estudiantes al participar en esta demostración. Lógicamente, hicieron un sin número de preguntas al ingeniero relacionadas a su trabajo en la NASA y se emocionaron al poder ver y hablar con estudiantes de otras escuelas y lugares distantes. Definitivamente, las actividades de video conferencia son una alternativa para traer a los estudiantes a experiencias que muchos tardarían en experimentar.
Les dejo con algunas de las fotos durante la conferencia desde mi salón de clases de Escuela Digital.
Para demostrar este hecho, dos escuelas de Puerto Rico (Luis Muñoz Marín de Yauco y la Segunda Unidad Antonio Acarón Correa de Cabo Rojo) se unieron via satélite con una escuela en Nueva York para entrevistar al Ingeniero Orlando Figueroa que se encontraba en su oficina de la NASA en Maryland. El Ingeniero es uno de los puertorriqueños más destacados de dicha agencia. Dirige la misión espacial del planeta Marte y además tiene a su cargo otras misiones importantes como el estudio de los efectos de las explosiones solares y los trabajos del telescopio Hubble entre otros.
Demás está explicar la emoción y el orgullo tan grande que mostraron mis estudiantes al participar en esta demostración. Lógicamente, hicieron un sin número de preguntas al ingeniero relacionadas a su trabajo en la NASA y se emocionaron al poder ver y hablar con estudiantes de otras escuelas y lugares distantes. Definitivamente, las actividades de video conferencia son una alternativa para traer a los estudiantes a experiencias que muchos tardarían en experimentar.
Les dejo con algunas de las fotos durante la conferencia desde mi salón de clases de Escuela Digital.