jueves, enero 26, 2006
Cientos de Gif Animados Gratis.
Rebuscando por el web he encontrado un tesoro para los maestros. Magiagifs, es una colección de gifs animados y no animados de una página web de Brazil por lo que es probable que entiendas muy poco de lo que dice allí aunque se puede entender lo suficiente como para poder navegar por la página. En el lado izquierdo de la misma está la lista de las animaciones por categorias. Diviértete abriéndolas una a una para que veas todas la que tu y tus estudiantes pueden coleccionar en sus computadoras y utilizar en presentaciones de Power Point u otros programas. Ojo: Salen algunos "pops" con anuncios lo que es un poco molestoso pero bien vale la pena. Gracias a una compañera maestra, Sherly por preguntarme de dónde saco las animaciones que pego en el correo de yahoo cada vez que le envio un "e-mail" No se me había ocurrido compartir esta página. Mis disculpas.
Premios OX 2006
¡Enhorabuena!
La misión de la Editorial OX es dar reconocimiento y difusión a las webs que difunden nuestros países en español así como ahorrar horas y horas de búsqueda al internauta hispanohablante al tener seleccionadas las webs más relevantes de cada país agrupadas por temas.Este año, se ha concedido el Premio OX 2006 de la Editorial OX de Costa Rica, en la categoría de ORGANISMOS Y GOBIERNO a los municipios de Jayuya y Cabo Rojo (mi pueblo).
Estas páginas webs serán recomendadas en la cuarta edición del libro "Internet en Español", que será publicado próximamente y contará con una selección de las webs más interesantes de Puerto Rico y de otros veinte países.
Ambas páginas ofrecen a sus lectores datos historicos, culturales y turísticos de su pueblo. Son ideales para los trabajos de los estudiantes.
Juzgue usted mismo/a: Pagina oficial del Municipio de Cabo Rojo
Página oficial del Municipio de Jayuya
¡Felicidades por tan distinguido premio!
domingo, enero 22, 2006
Produce tus propios programas con ZonaClic
JClic es una herramienta de producción de materiales didácticos. Este programa que fue creado por el profesor catalán Francesc Busquets, goza de gran difusión entre los educadores del mundo por sus posibilidades interactivas y la incorporación de elementos multimedia.
En su página web nos explican que "JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas,asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ..."
Entre las ventajas que tiene JClic (antecesor de Clic 3.0), es que sus versiones se pueden encontrar en español, inglés y otros idiomas, los maestros diseñan el programa exactamente con las destrezas que van a cubrir, puedes aplicar las actividades con o sin internet, entre otras. La página web Zona Clic cuenta con 10 años de creada y una biblioteca de cientos de programas diseñados por maestros de todas partes del mundo. Encontrarás además, los manuales detallados para descargar, instalar y ejecutar el programa, crear tus propias aplicaciones o descargar y utilizar los programas que otros educadores ha desarrollado.
Nota: ZonaClic tiene varios programas para descargar:
JClic- es el programa principal, y sirve para solamente para visualizar y ejecutar las actividades.
JClic Author- herramienta para crear y modificar los proyectos
JClic Report -módulo que permite gestionar una base de datos en la que se recopilarán los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic. El programa trabaja en red y ofrece también la posibilidad de generar informes estadísticos de los resultados.
Para ver la página principal de zona CLic en español pincha aquí
Para ver la biblioteca de actividades realizadas por otros maestros, pincha aquí
Lee la reseña en El Escritorio del Docente en la Serie: Enseñar con la Tecnología del Portar EducarChile.
miércoles, enero 18, 2006
¿Qué hago con las computadoras de mi salón?
Cuando hablamos de un laboratorio de computadoras, generalmente nos referimos a un salón lleno de estas máquinas y otro equipo tecnológico donde se puede atender a muchos estudiantes a la vez. Esto es lo ideal. Hoy día, los laboratorios de computadoras, se han convertido en centros de tecnológicos donde se crean proyectos multimedia, existe la telecomunicación, se diseñan presentaciones, ediciones digitales, los estudiantes participan del "broadcasting" para capturar imágenes y participar en programas televisivos, hacen trabajos colaborativos en línea y demás. Pero la realidad es que en muchas escuelas, estas maravillas todavía no han llegado y son más los salones que tienen pocas computadoras en un salón para atender a dos o tres decena de estudiantes.
¿Qué hacer entónces con nuestro mini centro?
Existen varias estrategias que aunque requieren bastante organización de parte del maestro, son muy efectivas y asegura que todos los estudiantes utilizarán la computadora. Bien vale la pena.
*Primero, desempólvelas. Por más viejitas que sean las computadoras siempre hay algo que hacer con ellas.
*Estudielas e investigue los datos de cada computadora y póngalas a funcionar. Haga un invetario de los programas que tiene (software)y si están funcionando correctamente.
*Acomode las mesas de las computadoras estratégicamente en el salón de manera que quede en forma de estación para las actividades que les recomendaré a continuación.
*Si algo en alguna no funciona bien, puede investigar entre sus estudiantes si alguno de los padres puede ayudar a arreglarlas. Otra alternativa es llamar a la oficina de la región educativa en donde usted trabaja y ellos envian a un técnico para que las evalúe no importa de qué tipo de fondo educativo se adquirieron las mismas. Es un servicio que hay en cada región educativa pública de Puerto Rico.
Actividades de Integración
1. Dividir el grupo en subgrupos donde cada uno estará en una estación creada para completar un trabajo. Por ejemplo: Trabajarán un proyecto cooperativo de los ecosistemas. Un grupo de estudiantes trabaja en la estación de recolección y recorte de láminas, en otra estación los estudantes están leyendo sobre los ecosistemas, en otra estación, dos o tres estudiantes están utilizando la computadora para crear una gráfica, ver una presentación sobre el tema, o buscar información en la enciclopedia en cd. Usted prepara un calendario para rotar a los estudiantes por las estaciones o cambiar las tarear en el próximo proyecto.
2. Organice un grupo de estudiantes líderes que ayuden a otros estudiantes en un tiempo durante el día para practicar la escritura en Word, dibujar en Paint, hacer un "slide" en Power Point, usar programas en cds., etc. Prepare un "schedule" para que se asegure de que todos los estudiantes hayan utilizado la computadora al finalizar la semana y que hayan creado un proyecto. No olvide imprimirlo para la exhibición. Rote también a los líderes dándole oportunidad a los que van aprendiendo.
Poco a poco el grupo se acostumbrará al proceso que, inclusive, le puede ayudar a controlar a los más indisciplinados.
Lea lo aque hicieron estos niños de tercer grado de la escuela Crichton Park’s con sólo tres computadoras en su salón.
Otra estrategia relacionada se llama "One Computer Classroom" de donde podemos obtener muchos proyectos con pocas computadoras. Lea la información aquí (en inglés) En esta otra página web, THE ONE COMPUTER CLASSROOM también encontrará de todo sobre dicho tema.
Les dejo con estas pero exiten muchas más. Comparte otras buenas ideas aquí.
Les dejo con estas pero exiten muchas más. Comparte otras buenas ideas aquí.
viernes, enero 13, 2006
¿Parcitipamos los maestros en los Blogs?
Recientemente el Portal Educativo Educared de España, escribió un breve pero completo resumen sobre este blog en su sección Experiencias Educativas. En ella destacan todos los puntos educativos que aparecen aquí del cual me siento sumamente satisfecha. Hacen notar además que, aunque, se evidencia bastante entrada de “bloqueros”, estos escriben muy pocos comentarios en las publicaciones, lo que me invita a reflexionar sobre el comportamiento de lector de blog. Imagino que la mayoría de las personas que entran aquí son maestros interesados en estos temas. Me inquieta investigar la razón por la cual deciden no hacer comentarios o aportar a los temas que aquí se tratan. Me parece que aún no hemos formado una comunidad “bloguera” activa debido a que no estamos acostumbrados a publicar nuestros comentarios o ideas o desconocemos cómo hacerlos. Posiblemente este último punto tiene mayor peso ya que recibo correos electrónicos constantes con comentarios interesantes de maestros que no los publican.
El objetivo principal de este blog es precisamente crear una comunidad activa de maestros interesados en integrar la tecnología al salón de clases, donde todos aportemos ideas que nos ayuden a mejorar nuestras prácticas educativas. ¡Atrévete!
Por último, gracias a Educared por distinguir a Punto Activo en su portal.
Publique sus comentarios sobre este tema aquí.
El objetivo principal de este blog es precisamente crear una comunidad activa de maestros interesados en integrar la tecnología al salón de clases, donde todos aportemos ideas que nos ayuden a mejorar nuestras prácticas educativas. ¡Atrévete!
Por último, gracias a Educared por distinguir a Punto Activo en su portal.
Publique sus comentarios sobre este tema aquí.
martes, enero 10, 2006
Maestros Sobrecargados Anónimos
Como parte de mi maestría en tecnología educativa, me pidieron documentar cada semana de trabajo en la escuela en un diario (journal). Como ya lo entregué, he decidido publicar lo que reflexioné durante la semana 9 por si se ve retratado en este asunto.
Semana 9:
"Debo admitir que me estoy agotando a pasos agigantados. Estoy sobre cargada de trabajo. Tengo 2 proyectos nuevos sobre mis hombros (la revista escolar y la clase de ciencia integrada)
Soy maestra coordinadora y adiestradora del movimiento educativo Escuela Digital el cual me requiere una gran responsabilidad con el grupo de maestros al que atiendo. Para completar, soy maestra coordinadora del proyecto Vive las Artes en la Educación, que se encuentra en su última fase donde estamos elaborando como proyecto final una unidad interdisciplinaria de arte. Además, pertenezco al grupo de los Exploradores del Aprendizaje de Computer Learning. Y, claro, la maestría con todo lo que ésta implica. Menos mal que me gusta escribir journals por que me quitan (¿o me da?) stress. Todas estas cosas me requieren entrega de trabajos con fechas específicas así que he aprendido a dividir mi tiempo para darles un poquito a cada uno y a mi familia. Obviamente el tiempo casi no alcanza. Me quedo después de las 3:00 en la escuela para terminar las cosas que me faltaron por hacer durante el día.
Es que cuando tengo mi tiempo “libre” me pasan miles de cosas. La directora siempre tiene algo para consultarme o pedir ayuda. Lo mismo con los demás compañeros, siempre me consultan cómo se hace esto o lo otro. (no me molesta, quiero señalar) Además, mi tiempo libre es la hora de uso libre del laboratorio de computadoras y aquello se convierte en un ciber café. Los estudiantes pueden utilizar las computadoras libre mente para estudiar o divertirse y aunque ellos saben lo que van a hacer, algunos necesitan de mi asistencia para tareas especiales o para el “troubleshooting” que nunca falla. Lo que significa que en mi tiempo libre es muy poco lo que puedo hacer y cuando dispongo de algún ratito, lo dedico a preparar la clase de ciencia que requiere mucho esfuerzo y organización. La parte positiva de esto es que les creo a los demás maestros de las otras escuelas cuando dicen que integrar la tecnología no es nada fácil.
Nadie ha dicho que lo sea. Me consta en carne propia. Preparar una clase integradora con la tecnología requiere el doble o hasta el triple de preparación que en una clase “tradicional”. Tienes que convertirte en diseñador y practicar los resultados antes de ponerlos en función. Tienes que jugar mucho con la planificación, la distribución del tiempo, dominar muchos recursos a la vez, lidiar con los problemas en el camino, con las situaciones personales de cada estudiante y encima de eso preparar un plan B ya que no debemos confiar nuestra clase a la tecnología. Cuando algo falla no nos podemos quedar mirándonos el dedo gordo. Hay que actuar.
Una maestra me comentó que su plan B era más o menos así: – “ok chicos, abran las libretas que les voy a dictar” –ahhhh melodías para mis oídos – pensé jeje. En serio. Eso suena cómodo pero los maestros que nos gusta esta cuestión nos resulta difícil dar nuestras clases así (además creo que dictar es algo tan tediosooo...)
De todas maneras, sería interesante hacer un estudio de cuántos maestros están iguales o peores que yo. Sé que son muchos porque a pesar de todo esto nos gusta y nos llena de satisfacción pero quien quita que hasta podríamos hacer un grupo de apoyo de maestros sobrecargados anónimos."
Semana 9:
"Debo admitir que me estoy agotando a pasos agigantados. Estoy sobre cargada de trabajo. Tengo 2 proyectos nuevos sobre mis hombros (la revista escolar y la clase de ciencia integrada)
Soy maestra coordinadora y adiestradora del movimiento educativo Escuela Digital el cual me requiere una gran responsabilidad con el grupo de maestros al que atiendo. Para completar, soy maestra coordinadora del proyecto Vive las Artes en la Educación, que se encuentra en su última fase donde estamos elaborando como proyecto final una unidad interdisciplinaria de arte. Además, pertenezco al grupo de los Exploradores del Aprendizaje de Computer Learning. Y, claro, la maestría con todo lo que ésta implica. Menos mal que me gusta escribir journals por que me quitan (¿o me da?) stress. Todas estas cosas me requieren entrega de trabajos con fechas específicas así que he aprendido a dividir mi tiempo para darles un poquito a cada uno y a mi familia. Obviamente el tiempo casi no alcanza. Me quedo después de las 3:00 en la escuela para terminar las cosas que me faltaron por hacer durante el día.
Es que cuando tengo mi tiempo “libre” me pasan miles de cosas. La directora siempre tiene algo para consultarme o pedir ayuda. Lo mismo con los demás compañeros, siempre me consultan cómo se hace esto o lo otro. (no me molesta, quiero señalar) Además, mi tiempo libre es la hora de uso libre del laboratorio de computadoras y aquello se convierte en un ciber café. Los estudiantes pueden utilizar las computadoras libre mente para estudiar o divertirse y aunque ellos saben lo que van a hacer, algunos necesitan de mi asistencia para tareas especiales o para el “troubleshooting” que nunca falla. Lo que significa que en mi tiempo libre es muy poco lo que puedo hacer y cuando dispongo de algún ratito, lo dedico a preparar la clase de ciencia que requiere mucho esfuerzo y organización. La parte positiva de esto es que les creo a los demás maestros de las otras escuelas cuando dicen que integrar la tecnología no es nada fácil.
Nadie ha dicho que lo sea. Me consta en carne propia. Preparar una clase integradora con la tecnología requiere el doble o hasta el triple de preparación que en una clase “tradicional”. Tienes que convertirte en diseñador y practicar los resultados antes de ponerlos en función. Tienes que jugar mucho con la planificación, la distribución del tiempo, dominar muchos recursos a la vez, lidiar con los problemas en el camino, con las situaciones personales de cada estudiante y encima de eso preparar un plan B ya que no debemos confiar nuestra clase a la tecnología. Cuando algo falla no nos podemos quedar mirándonos el dedo gordo. Hay que actuar.
Una maestra me comentó que su plan B era más o menos así: – “ok chicos, abran las libretas que les voy a dictar” –ahhhh melodías para mis oídos – pensé jeje. En serio. Eso suena cómodo pero los maestros que nos gusta esta cuestión nos resulta difícil dar nuestras clases así (además creo que dictar es algo tan tediosooo...)
De todas maneras, sería interesante hacer un estudio de cuántos maestros están iguales o peores que yo. Sé que son muchos porque a pesar de todo esto nos gusta y nos llena de satisfacción pero quien quita que hasta podríamos hacer un grupo de apoyo de maestros sobrecargados anónimos."
Journal – Sandra Vega - fall 2005
lunes, enero 09, 2006
Tu mascota en la Web
Como soy una maestra que les gusta tanto los niños y como los animalitos, te presento El Pet Shop. Este portal puertorriqueño permite que publiques una foto de tu mascota con alguna información totalmente gratis. Es un portal nuevo pero sé que muy pronto se llenará de fotos de mascotas ya que es una forma de hacer honor a los que a veces se quieren más que nada en el mundo. Encontrarás diferentes secciones tales como: buscando pareja, mascotas perdidas, en memoria de, y una sección de clasificados para aquellas personas que venden y compran artículos para animales. En el botón de Información General te ofrecen las instrucciones que debes seguir para publicar la foto de tu corazoncito.
domingo, enero 08, 2006
Frente al Autismo
Si eres maestro, maestra, padre, madre, abuelo/a, o te preocupas por alguien con autismo, visita el blog Frente al Autismo. Creado por Yeroline y Edwood, padres de un niño autista, que han separado un tiempo para ayudar a otros padres y familiares con niños que tienen esta condición. Yeroline nos comenta: "Nuestro hijo ha ido recuperándose de su condición en cuestión de meses y en este blog queremos compartir todas la cosas que hemos hecho para ayudarlo y que han funcionado con él, así como las que han tratado otros padres de niños con autismo que conocemos. El autismo es tratable no pierda la fé. Nuestra mejor arma es la información." Bien vale la pena darse la vuelta por allí y aportar o recibir información sobre este tema.
lunes, enero 02, 2006
Nuevo Libro de Computadoras para Maestros
Simples Proyectos en Computadora Integrados a la Enseñanza, consta de 25 proyectos escritos a manera de planes educativos. Se integran las disciplinas de Ciencia, Salud, Estudios Sociales, Matemáticas e Inglés a las destrezas de Español y computación. Las actividades son fáciles de realizar en cualquier tipo de computadora. No se necesitan programas adicionales. Encontrarás en este libro varios trucos, notas y ejemplos útiles y muy divertidos. Es totalmente ilustrado y explica paso a paso cada técnica. La sección para los maestros contiene consejos para crear un ambiente escolar totalmente integrado a la tecnología y pertinente al estudiantado de nuestra isla. Los planes educativos contienen: el tema de cada actividad, el tiempo de duración, el programa a utilizar, los objetivos a desarrollar, la disciplina a integrar y la explicación de cada actividad. Libro ideal para padres, escuelas privadas, iglesias, educación especial,adultos, en fin, todo tipo de persona que quiera integrar.
: Técnicas sencillas en el uso de WordPad®, Paint®, la calculadora y la grabadora.
: Sección especial dirigida a los maestros.
: Cómo crear un Portafolio Electrónico.
: Integración de Assessment en la computadora.
: Referencias educativas de Internet y mucho más...96 páginas
Precio: $14.95 (libro nuevo, cantidades disponibles)
Escribe a: san7478@yahoo.com para detalles de envio o dónde conseguirlo.
: Técnicas sencillas en el uso de WordPad®, Paint®, la calculadora y la grabadora.
: Sección especial dirigida a los maestros.
: Cómo crear un Portafolio Electrónico.
: Integración de Assessment en la computadora.
: Referencias educativas de Internet y mucho más...96 páginas
Precio: $14.95 (libro nuevo, cantidades disponibles)
Escribe a: san7478@yahoo.com para detalles de envio o dónde conseguirlo.
Web-Xcelencia
Este es el tercer año que Zonai.com publica los resultados de las votaciones de los cibernáutas; WebXcelencia. El ganador del Mejor Blog fue Vida Digital Zen, del profesor Mario Núñez del Recinto Universitario de Mayagüezy y Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje. ¡En hora buena!