miércoles, septiembre 28, 2005

Encuesta

¿Los laboratorios de computadoras debieran estar en las bibliotecas como centros de información o en los salones de clases como herramientas para reforzar las clases académicas?
Dénos su opinión y una breve explicación.

sábado, septiembre 24, 2005

En tiempo de Huracanes

Con todo y los adelantos en la tecnología metereológica que tenemos, nadie puede asegurar a ciencia cierta cuándo ni dónde un hurarán o cualquier otro fenómeno de la naturaleza tocará nuestras tierras hasta el último momento. Sin embargo, con la data que se recolecta, el pueblo se puede peparar para cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el caso de que nos encontremos situados en los posible caminos trazados por los científicos expertos en climatología.
Estemos o no ubicados en dicha ruta, debemos estar preparados. Si afortunadamente nuestro pueblo estuviera fuera de peligro entónces debemos estar bien preparados para ayudar a otros. Seleccione la organización a la que usted confie, pero no deje de cooperar. El Ejercito de Salvación, instituciones religiosas, la Cruz Roja, Habitat.com y otras, podrían ser evaluadas por usted para enviar su donativo.

sábado, septiembre 10, 2005

Programas educativos en linea


Hay programas online que nos ayuda a elaborar nuestras clases. Algunos son entretenidos y educativos a la vez.
Si ya has investigado en éste campo, comparte con nosotros los que conozcas escribiendo aquí la página web donde aparece y una breve descripción del mismo.

martes, septiembre 06, 2005

Sacarle provecho a Paint

Existe una infinidad de actividades que tus estudiantes pueden hacer en el programa Paint de sus computadoras. Entre ellas, pueden hacer dibujos relacionados con los temas escolares. Por ejemplo, crear un volcán y colocar las partes del mismo. Dibujar una planta y rotularla. También pueden crear mapas de cómo llegar a sus casas desde la escuela.
¿Conoces otros usos que le podemos dar a Paint? Publica tu comentario aquí.

¿Cuánto sabes? Primera parte


He aquí una actividad para que los estudiantes calienten sus motores en la computadora. Si eres maestro o maestra integradora (eso quiere decir que no te encajas en sólo una clase) Motiva a tus estudiantes a completar la siguiente tarea:
Acceder la página web http://www.educar.org/inventos/inventos.asp
La cual utilizarán como referencia para completar el cuestionario que se encuentra en http://www.educar.org/ejerciciosdeaplicacion/
origendelascosas/sobreinventores.asp
Lo mejor es que trabajen en parejas ya que se convierte en una actividad de aprendizaje y cooperativa a la vez. Al final cada grupo te mostrará los resultados obtenidos los cuales pueden copiar en word® y archivar en sus carpetas.

lunes, septiembre 05, 2005

Experiencia Frustante

- Niño, me buscas información en Internet sobre el haiku -dice el profesor.
Al día siguiente...
- Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador. Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el alumno de las faltas de ortografía.
- Pues yo encontré 260.000 páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras.
- Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A que es eso, profe?
- Yo me he perdido, maestro.
- Y yo me he aburrido.
- Pues yo no sabía qué hacer con la información...

A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.

¿Cómo podemos mejorar ésto? ¿Alguna idea?

descubre algunas ideas escondidas en este blog.

PUNTO ACTIVO ES PARA TÍ


Comparte tus truquitos, orejitas de cómo usar los programas de computadoras, aplicaciones y equipo tecnológico, libros de referencia, experiencias etc.

Queremos saber sobre tus planes educativos, cómo integras, cuáles son tus "links" educativos favoritos para que otros maestros los accedan y todo lo que se te ocurra. Recuerda que necesitamos muchas ideas, ideas y más ideas.

Pincha donde dice
comentarios para publicar en el blog que desees. Debes registrarte para que puedas participar cada vez que desees. En el mismo botón de comentarios hay un formulario para registrarte. Si tienes dudas o problemas en esta página, no dudes en escribirme.

Sugerencias son bienvenidas. Sólo te pedimos que antes de postear tus comentarios, verifiques bien la gramática y ortografía y además que los links y los programas que recomiendas estén funcionando apropiadamente y no contengan material ofensivo. Comentarios inapropiados serán eliminados. Gracias.

domingo, septiembre 04, 2005

Tips para Word

Para que tu computadora siga guardando automáticamente el documento que estás creando sigue los siguientes pasos. (las flechas indican el próximo paso a seguir) Ve a tools -> options -> save y marca el recuadro que dice "save autorecover info every" y le dices a tu máquina cada cuánto tiempo quieres que ella guarde el trabajo que estás creando. Así no tiene que pulsar el botón de "save"cada rato.

En ese mismo tap, tienes una opción para guardar tus documentos con el código secreto que le escribas. Solamente recuerda que en la escuela pública cada documento que se cree en las computadoras pertenece a la escuela y si te es requerida la contraseña por un superior a tí, debes darla. Lo mejor es colocar códigos secretos a los documentos que guardes en tu "jumpdrive", floopy, cd o en tu computadora personal.