jueves, julio 21, 2011

Conferencia en vivo: Perspectivas futuras de la Educación a Distancia. Red EducaPR

Hoy jueves, 21 de julio de 2011 desde National College de Bayamón. 


Perspectivas futuras de la Educación a Distancia.


Conferencia en vivo aquí:


Watch live video from EdNet on www.justin.tv
Enlace directo: http://www.justin.tv/ednetpr#/w/1504064432http://www.justin.tv/ednetpr#/w/1504064432

jueves, julio 07, 2011

Blog 101 por James Lynn

Recientemente el amigo twitero y profesor James Lynn, presentó la conferencia llamada Blog 101, lo que debes saber antes de comenzar tu blog. Me parece un tema muy interesante especialmente para aquellas personas que desean conocer más acerca del tema o para aquellas que ya quieren entrar a la blogósfera. Bienvenidos sean.  James comparte su presentación con todos nosotros. Espero que la disfruten.Blog 101 Lo que debes saber antes de comenzar tu blog
View more presentations from jameslynn

domingo, julio 03, 2011

Edublogs del programa Acceso al Exito de Consejería Escolar

La compañera Dra. Letty López, manejadora del Edublog Acceso al Exito de la Vice Presidencia de Asuntos Acedemicos de la UPR, publicó los productos finales del residencial para consejeros escolares que participan del proyecto. Los participantes pecnotaron en el Hotel Courtyard Marriot de Isla Verde del 7 al 10 de junio de 2011. Allí recibieron varios talleres relacionados con la consejería escolar y durante los tres días recibieron instrucciones, ideas y recursos para crear y mantener un Edublog.
El último día del residencial se celebraron los Blogs Awards, en donde se destacaron los blogs más activos de una forma divertida y amena. Para ver el producto final de los Edublogs de consejeros escolares, presione aquí.


Slideshow de fotos del residencial

sábado, julio 02, 2011

Tendencias 2011 para la tecnología educativa

La tecnología educativa se refiere a la manera cognitiva en que se utilizan los recursos tecnológicos para producir aprendizaje. Ciertamente, estos recursos tecnológicos son cada día más abundantes y a la vez simplificados para producir comodidad y acceso de uso. No importa en recurso que se seleccione, el objetivo para un docente es adoptar el recurso y desarrollar estrategias efectivas de aprendizaje.


La revista Tech&Learning ha identificado 6 nuevas tendencias en los recursos que se adaptan al campo de la tecnología educativa y las cuales debemos seguir su trayectoria de desarrollo en los próximos años.


1. Computación en nube (Cloud computing). Este concepto se encuentra en proceso de definición. Según Powell (2009), existen sobre 22 definiciones de computación en nube. Sin embargo, la principal intensión del término es de referirse a las redes de Internet como un repositorio para guardar y acceder información. Los servicios como Flickr, Facebook, Boxnet y otros son servicios en red donde los usuarios suben y bajan todo tipo de archivos. El concepto de computación en nube es una tendencia que promete entre otras cosas, eliminar los costos de servidores, servicios técnicos y simplificar la forma en que se accede, se comparte y se guarda información. Se piensa que la computación en nube aportará grandes beneficios a los estudiantes que hacen investigadores y realizan trabajos colaborativos.




2. Ambientes colabortivos (Collaborative enviroment). Los ambientes colaborativos ofrecen a los estudiantes tremenda oportunidad para interactuar con sus pares, mentores, experimentar otras visiones del mundo y modelar formas de trabajo en grupo que son tendencias en el mundo profesional.


Ejemplo de ambientes colaborativos son: los Wiki, videoconferencia (streaming), redes sociales, mundos virtuales, entre otros.


virtual world
3. Aprendizaje basado en el juego (game-based learning). El interés en el aprendizaje basado en juego ha aumentado en los últimos años y las investigaciones en el campo continúan a fin de demostrar la efectividad de esta estrategia en la educación. Se espera que en los próximos dos a tres años se desarrollen y se utilicen más juegos de aprendizaje en el salón de clases. Las consolas de juegos como Wii, Playstation y Nintendo permiten el uso de juegos para el aprendizaje fuera de la computadora tradicional. Kinect en Xbox y en PC es un software recientemente desarrollado y su incursión en la educación promete grandes avances.


Algunos páginas web que contienen juegos de aprendizaje son: Twitchspeed, IXL, SheppardSoftware y game based learning, lugar donde se ofrecen ideas para utilizar los juegos en Wii y otros para la educación.


4. Mobilidad (Mlearning). Los equipos móviles como los celulares están siendo estudiados para desarrollar formas de aprendizaje. Los celulares representan un recurso sin explorar a capacidad para llegar a los estudiantes y cerrar la brecha entre el aprendizaje y lo que está pasando fuera del salón de clases.


Mobile Learning, Transforming the Delivery of Education and Training, editado por Mohamed Ally, es un compendio de estudios y actividades educativas utilizando la estrategia de MLeaning


5. Realidad aumentada (Augmented Reality (RA). La realidad aumentada se está convirtiendo en algo que todo el mundo puede utilizar gracias a los sistemas de localización global (GPS), videos, celulares, patrones de reconocimiento como los códigos tipo quick response (QR), códigos de barra, vizitags (no sé traducirlo), Wikitude entre otros.

QR de Punto Activo para Maestros


La siguiente infografía de realidad aumentada por Eroski Consumer muestra una explicación bastante clara del impacto del uso de programas y códigos de la realidad aumentada. Acceda la infografía aquí

6. Pantallas flexibles (flexible displays, OLED). Las pantallas flexibles tienen un desarrollo potencial en la tecnología educativa que trae esta herramienta. A través de aplicaciones especializadas los estudiantes trabajan con interfaces que reaccionan al tacto, interactuando con un sinnúmero de posibilidades de aprendizaje. Se espera que sean las pantallas flexibles sustituyan al papel y se cree que demarcarán a la escuela del futuro. 

El siguiente video muestra una excelente explicación acerca de las pantallas flexibles. Juzgue usted. 








Tomado del artículo: Technologies to watch, News and Trends de la revista Tech&Learning


Referencia:


Ally, M. (2009). Mobile Learning Transforming the Delivery of Education and Training. Recuperado el 29 de junio de http://mlearning.danysto.info/library/files/99Z_Mohamed_Ally_2009-MobileLearning.pdf

Próximas actividades en la red (junio a octubre 2011)

1. Vía Red de Educadores Puertorriqueños


El próximo 21 de julio en National University College se realizará una Conferencia Magistral con dos expertos de la educación a distancia. El Dr. Juan (Tito) Meléndez y el Profesor Antonio Delgado. La conferencia inicia a las 11.00am Se les otorgará un certificado de participación a todos los que se conecten por el chat de la transmisión  o por twitter con el hashtag #educapr.


Para inscribirse pinche aquí.
Para entrar a la red de Educadores Puertorriqueños accede a: http://www.educapr.org


2. II Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación- CLED2011
del 7 al 14 de octubre del 2011

Entre los conferenciantes invitados se encuentra el puertorriqueño, prof. Antonio Delgado Pérez de Edumorfosis.


Accede a: http://www.redcled.org/archives/205


3. Concurso de Edublogs


Ya comenzaron las inscripciones y duran hasta agosto 2011. ¡Inscríbete!


Más información en: http://www.redcled.net/file.php/10/Bases_del_Concurso_Edublogs_3era_Edicion_-.pdf 


Todas las actividades son en línea. Recuerda que la distancia ya no limita, la distancia nos une. 

viernes, julio 01, 2011

Los Mojados de Puerto Rico

Seguramente al leer el título de este artículo pensaron en la lluvia. Al menos así pensé yo. Sin embargo, no es así. Los mojados de Puerto Rico son un grupo de jóvenes que se dedican a visitar los ríos de nuestra isla. Supe de ellos porque recientemente dejaron un comentario en una de las entradas de este blog pidiendo algún tipo de ayuda para su blog. Humildemente afirmaron que aún les falta mucho para desarrollarlo. Curiosa al fin, entre a visitar el blog y quedé asombrada. Estos jóvenes (los mojados) cámara en mano documentan sus experiencias en el río que visitan  de una forma jocosa pero de buen gusto. Luego editan la grabación y la enlazan desde Youtube convirtiendo el blog en prácticamente un Vblog.  


Sigo explorando el blog y observo que durante las aventuras de "Los mojados"  por los ríos de Puerto Rico, se evidencia un trabajo genuíno de documentar en detalle y además demostrar que se puede pasarla bien mientras se aprende sanamente. Cada visita es dividida en capítulos lo que para mí es una buena idea. Además ofrecen consejos para antes de visitar un río como por ejemplo vigilar las condiciones del tiempo.


Con sólo pasar un ratito en el blog de los Mojados, disfruté y aprendí sobre los ríos. Cierto es que existen muchos cuerpos de agua que desconocemos y estos jóvenes los están buscando para nosotros.  Exhorto a todos los docentes a que los patrocinen destacando las cosas buenas que hacen con el uso de la tecnología y con el tiempo libre y demostrando a otros que verdaderamente nos podemos divertir sanamente y colaborar con la educación. 


Enlace: http://losmojadospr.blogspot.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...