viernes, febrero 22, 2008

Ponle nombre al Telescopio

A mediados de este año la NASA enviará al espacio un nuevo telescopio espacial de rayos gamma de gran área. Según puntualizan en la página de web Ciencia NASA en español, este telescopio está diseñado para explorar los eventos más violentos y los objetos exóticos del cosmos (desde explosiones de rayos gamma, hasta agujeros negros, y otras cosas más).

La razón por la que publico esta noticia es porque me atrajo la atención el hecho de que los científicos involucren a la ciudadanía en este evento. Piden al público a que sean ellos los que le pongan el nombre al telescopio de manera que de alguna u otra manera nos sintamos parte de él.
Dice el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas, Alan Stern "Esperamos que a alguien se le ocurra un nombre que sea pegadizo, fácil de decir y que ayude a hacer del satélite y de su misión un tema de conversación en la mesa a la hora de la cena, así como un tema de debate en el salón de clases".

Las reglas y criterios para colocar el nombre al telescopio aparacen aquí

Para participar con el nombre que inventes pincha aquí.
Definitivamente, mis estudiantes participarán en esta inniciativa y ojalá que sea seleccionado algún puertorriqueño.

¿Qué nombre se te ocurre?

domingo, febrero 17, 2008

¿Podría un blog transformar al estudiante tanto en el comportamiento como en el aprovechamiento académico dentro y fuera del área de clases?

Sería un buen tema de investigación para una tesis doctoral. Tal vez lo haga. Por ahora, puedo casi asegurar, que integrar el uso del blog en una clase podría causar algún efecto positivo en el estudiante. Al menos he notado cambios en mi grupo de ciencias desde que los involucré directamente en el blog que una vez creé como ejemplo en un taller de blogs que ofrecí a maestros y lo había dejado abandonado. Mi blog había caído en lo que yo llamo blog desértico (blog que se comienza y en poco tiempo queda abandonado, sin nada más como en un desierto) los mismos blog que elimino de mi blogroll por carecer de actualización.

Un año después y luego de pasar por unas cuantas reflexiones al tocarme un grupo un poco.... como lo llamaría.... ehmmm...desinteresados en la ciencia e interesados en la fiesta jajaja (si ellos me leen, ¡Dios!), decido doblegar mi dosis de actividades e integrar el blog donde ellos sean participantes activos. Comenzamos seleccionando la plantilla, los colores, el tipo de letra etc., etc., etc., Cámara en mano en la mayoría de las actividades para integrarlas en el blog.
Esto, que podemos comparar con un portafolio de actividades realizadas, experiencias y actividades, que podemos llamar una sencillez por el tipo de actividades que desarrollamos en el salón (recuerde el tipo de estudiantes que mencioné) ha comenzado a transformar mi salón de clases en algo que no esperaba sucediera tan rápido.

En el poco tiempo que llevamos con el cambio he notado que:
  • ~llegan más temprano y se me hace difícil despacharlos.
  • ~vienen al salón durante sus horas libres o cuando tienen oportunidad.
  • ~me recuerdan la cámara para tomar fotos y subirlas al blog
  • ~comienzan las actividades con mayor rapidez que antes.
  • ~HAN MEJORADO LA DISCIPLINA por mucho.
  • ~repito las instrucciones no más de (hasta ahora) 4 veces.
  • ~aumenta la destreza de trabajo en grupo (al principio de quejaban)
  • ~me preguntan cómo se escribe alguna palabra con la cual tengan dudas y me han pedido que les lea o le explique cierta palabra que no entienden.
  • ~el porciento de "llamar la atención a", entiéndase regaños, ha bajado considerablemente lo que me hace sentir más relajada y sé que a ellos también toda vez que ya hablamos de este tema en el salón.
En adición, algunos estudiantes muestran interés en escribir para el blog. Es el caso de un estudiante que ya escribió acerca de la biosfera y dos estudiantes que se encuentran registrando en una bitácora la crianza de sapos que tenemos en el salón y que tan pronto se complete la metamorfosis y terminen el trabajo lo publicarán en el blog. Hay posibilidades de que otros quieran publicar algún artículo en el blog.

A su vez el blog les ha servido de ayuda para sus lecturas suplementarias. Este semestre seleccionamos lecturas suplementarias acerca de noticias actuales de cualquier tema de ciencias. Utilizan los enlaces de noticias (BBC Mundo y Ciencia Net) en el blog para seleccionar e imprimir las que desean aunque las noticias pueden provenir de otras fuentes que no sea el Internet.

El blog también les permite participar en foro. Todavía debo crear actividades hacia esa área pero hasta ahora en el poco tiempo que llevamos integrando el blog en la clase de ciencias de séptimo grado, considero que he descubierto nuevas ventajas en uso del edublog.

Me tomará algún tiempo y diferentes tipos de grupos para concluir si en realidad un blog puede transformar al estudiante tanto en el comportamiento como en el aprovechamiento académico dentro y fuera del área de clases. Hasta ahora puedo concluir que me siento satisfecha con el cambio en mi grupo y sé que ellos también.

Les invito a entrar, hacer sugerencias y colaborar para motivar a estos estudiantes. Ciencia Séptimo.

domingo, febrero 03, 2008

¿Ya llenaste el pacto ciudadano?

Pinchando el siguiente enlace Puerto Rico quiere A, puedes firmar cibernéticamente el pacto ciudadano para una educación de calidad mundial. Esta iniciativa es promovida por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.
¡Entra, fírmala y riega la voz!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...