sábado, octubre 27, 2007

Campaña de expresión contra la matanza de coquíes en Hawaii

Señores.
No entiendo cómo es posible que se promueva la matanza en masa de los coquíes en Hawaii. La campaña no se detiene. Lo más increíble es que se alienta a las escuelas a participar en lo que ellos llamaron el concurso Coquí Bounty Hunter. En este concurso regalan "ipods" y video juegos a los niños que más cantidad de coquíes atrapen. Incluso les dan en detalles las instrucciones para que con sus "varitas mágicas" atrapen a los anfibios y luego los hiervan en agua o los congelen antes de ser entregados para contabilizarlos. Aquí pueden ver los detalles de la campaña.

Los grupos de ciudadanos han creado todo tipo de promociones para erradicar los coquíes en la isla. Ver brochure informativo aquí.

Lo más triste del caso es que, aparentemente, la erradicación del coquí es más una molestia cultural que el resultado futuro de un desorden ecológico. A ellos simplemente les molesta su canto. Aquí tienen una encuesta para los habitantes y un video donde muestran un coquí cantando. ¡Que lindoooo!

Blogs donde comentan la noticia:

blog ambiental

sangrando por la herida
una especia, dos perspectivas

Una página de Web diseñada por el Hawaiian Island Development Economic Board inc, tiene una campaña llamada Stop Coqui. Aquí, al igual que las campañas de prevención del dengue que hacemos en Puerto Rico, indican qué hacer para controlar su proliferación. Irónicamente, en nuestra isla tenemos que orientar a las personas a cómo ayudar a reproducir el coquí.

Cuando leímos la noticia que salió en el periódico el Nuevo Día, titulada. No dejan cantar al coquí a nuestros estudiantes, la reacción fue inmediata, se me enchinó la piel. Los niños saltaban de sus asientos y protestaban indignados. La maestra les preguntó, ¿Les gustaría ganarse un ipod o video juegos cazando coquíes? Al unísono contestaron NOooooo, con cara de disgusto. Quedé impresionada cuando emotivamente los niños se reunieron alrededor de la mesa donde nos encontrábamos leyendo la noticia y comenzaron a cantar el aguinaldo que dice: "son los coquíes de la tierra mía"... Uno de los niños sugirió que escribiéramos a "ellos" (los hawaiianos) para pedirles que nos envíen los coquíes a Puerto Rico para que no los maten. La sugerencia fue suficiente para motivarnos buscar la dirección del departamento de educación Hawaiiano y enviarles cartas. Los niños escribirán mensajes y dibujos amistosos a los habitantes de la mencionada isla para que conserven al coquí.

Si alguien interesa unirse al envío de cartas amistosas para salvar al coquí, aquí está la dirección y otros detalles:

Hawaii State Department of Education, P.O. Box 2360, Honolulu, HI 96804; Dirección física: 1390 Miller St, Honolulu, HI 96813; teléfono: 808-586-3230; fax: 808-586-3234.


Seamos portavoces para que estos hermanos hawaiianos, entiendan la importancia sentimental que tiene este pequeño anfibio en otras culturas, se sensibilicen y comiencen a apreciarlo y, sino, que al menos detengan las campañas de abuso contra los vertebrados y busquen otras alternativas.

¡Mientras tanto, que nuestro canto al coquí se escuche fuerte!

Coquí Serenito

Orquesta Mundo
Canta: Jossie León


Coquí, coquí, coquí, coquí...

Coquí serenito de la madrugá, coquí
ya salió un rayito vete a descansar, coquí
te has amanecido con tu bello cantar
aguarda hasta la noche y vuélveme a cantar.

Tu vida mi amigo es una de admirar, coquí
cuando estoy dormido tu lema es cantar, coquí
por eso te admiro pues me hiciste inspirar
y mientras tu descanses yo te voy a cantar
lindas melodías que mi corazón te brinda
porque no hay cosa más linda, que tu silvar...

Un le lo lai, le lo le lo lai
para el coquí de mi tierra.

Coro:
Salen de noche silvan melodías
son los coquíes de la tierra mía.


Aquí en mí Borinquen en un montecito
se escucha de noche el coquí serenito.

Ay salen de noche y duermen de día
son los coquíes de la tierra mía.

Ay canta canta coquí, tu cantar me inspira
ahora se alegra toda el alma mia.

coquí.
~
Mientras duermo me cantan parecen angelitos
linda y grande garganta y de cuerpo chiquitito.

coquí, coquí, que bien me haces sentir
al saber que eres oriundo de aquí.

(esta letra de canción fue tomada de la página de Web www.salsaclasica.com )

Bajar videos de Youtube y de Teachertube a tu computadora

Ya muchos me han preguntado cómo bajo los videos que utilizo para compartir con los colegas de portales como Youtube y Teachertube. Bueno, la forma más rápida para explicarlo no la tengo yo, sino que aparece en el blog CGNauta en su publicación titulada: 11 formas de descargar videos Youtube y convertir a otros formatos. Espero que les dea útil. Mil gracias a Matius por esta valiosa información. Compartan con nosotros sus hallazgos.

jueves, octubre 25, 2007

Kartoo, el buscador ideal para la escuela

Kartoo es un mega buscador tal y como lo es Google, Altavista, Yahoo y otros. La diferencia estriba en que su interfase es bastante particular. Me encanta el hecho de que organiza las páginas encontradas de varias maneras, en forma de gráfica (como verán en el gráfico central de la lámina) y en carpetas (como se muestra en la barra lateral izquierda). En el caso de el ejemplo que muestro, escribí el concepto "célula" para probar los enlaces encontrados (hits)encontrando 736,000 enlaces con la palabra "célula" catalogadas en 19 mapas o gráficas diferentes.

Me encanta porque es entretenido. Puedo cambiar el idioma, cambiar la lámina de fondo e incluso tiene un "zoom"para acercar las gráficas. Al igual que en la mayoría de los demás buscadores, me facilita la búsqueda de fotos y videos y además añade el servicio de wikis que no posee Yahoo ni Google (los que más utilizo). El navegador tiene además otras opciones como "parental control" que es un filtro para bloquear el acceso a páginas de Web, guardar, imprimir y marcadores (bookmarks) Entiendo que el meta buscador Kartoo, con las limitaciones que pueda tener (que son pocas en mi opinión al momento), es una herramienta de busqueda de información excepcional para los estudiantes (y sus maestros). Me quedaré navegando por ahora en Kartoo y ya veremos cómo me va.En esta lámina puedes ver que el mapa nos muestra una relación entre unos enlaces con otros.

jueves, octubre 18, 2007

Invitación a marcha derechos de los animales en Puerto Rico

Aunque esto no está directemente relacionado con la tecnología educativa, sí lo está grandemente con la educación de un pueblo. Meditando acerca de las sabias palabras de Mahatma Gandhi, "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales", pienso que ésto es muy cierto y que como maestros que nos unimos en la adversidad y en el amor al prójimo, pensemos también en la criaturas, compañeras de camino por la vida. La Sociedad Protectora de Animales, nos convoca a una marcha para conseguir derechos para los animales.

A continuación, la carta-invitación que está circulando:

A través de su Presidente el Sr. Eugenio Crespo, exhorta a todos los
grupos y personas que defienden y aman a los animales, a que digan presente en la marcha que se llevará a cabo este próximo domingo, 21 de octubre de 2007.

A las 4:00 de la tarde se estará marchando desde los predios del
parque Luis Muñoz Rivera hasta el capitolio.

El Sr. Hector Ivan Díaz, portavoz del grupo "Puerto Rico Animal Saver"
ha denominado esta marcha no como una de protesta sino como una de "Pedido de Justicia y de que se legislen mejores leyes en contra del maltrato de animales".

El Sr. Díaz pide que en los mensajes que escribamos nos enfoquemos en
ese pedido de justicia. También nos exhorta a que todos llevemos lazos negros como muestra del calvario y sufrimiento que han padecido nuestros animales.

Por ellos, por los que no pueden defenderse...Dí Presente.
"La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta
de toda evolución. Hasta que dejemos de lastimar otros seres vivos,
seguiremos siendo salvajes."

- Thomas Edison (inventor)

miércoles, octubre 17, 2007

Esta es mi escuela- ¿Recuerdas?

Que levante la mano todos aquellos que tarareaban esta canción.

Leyendo en el foro de maestrospr, una de las maestras publicó un enlace que me trajo muchos recuerdos. De hecho, también publicaron en ese mismo foro, un enlace de Silvette Rivera donde aparece una colección muchoossss recuerdos puertorriqueños.

¿Qué dicen del video que aparece a continuación? ¡Qué recuerdos! (para muchos de nosotros) Bueno, para esa época yo estaba pequeñiiiita, casi en pañales jajaja.

Es curioso que hace tiempo que no veo anuncios de servicio público de ésta índole. Ya es tiempo de que salga algo motivador para las escuela que no sea retro. ¿Quién se anima?


Mil gracias al Sr. Edgardo Huertas por traernos este rico recuerdo a través del servicio de videos de Youtube donde tiene su propio canal en el cual aparecen más recuerdos. Bien vale la pena darse la vuelta por su lugar cibernético. Cada día me gustan más los foros de maestros. jeje

domingo, octubre 14, 2007

Exámenes de matemáticas en línea, software gratuíto

Gracias a mi amigo Hiram Andino, maestro de tecnología educativa de la escuela Fray Bartolomé de las Casas del distrito escolar San Juan II, que nos informa acerca del software de uso en línea, That Quizz.

Inmediatamente accedí al lugar para enterarme de que That Quizz, se administra desde un servidor de la República Dominicana, está diseñado especialmente para realizar y montar exámenes de cualquiera de las áreas de matemática. Lo interesante de la historia de este lugar cibernético es que fue realizado por un maestro de informática preocupado porque en el liceo donde trabajaba no había dinero para comprar software para el salón de computadoras lo que lo llevó a resolver la situación creando su propio programa de matemáticas. Hoy en día el lugar ha crecido hasta el punto que tienen más de un millón de exámenes alojados.

Reza en el pie de plantilla del sitio That Quizz, "El mejor recurso de matemáticas en el web hoy día, con más de 1.4 millones de exámenes completados por más de 100.000 estudiantes. Lo que ofrecemos: Software limpio y educativo para escuelas en cualquier país del mundo aunque sean ricas o pobres, sobresalientes o marginalizadas. Esperamos que aprovechen todos de la práctica aquí disponible. Este servicio es gratis para el uso educativo".

Puedes leer la historia completa aquí.

El maestro no tienen que registrarse, pero si lo hace, es totalmente gratis y tienen la ventaja de que puede acceder a los resultados y estadísticas del examen al momento que el estudiante finalice la prueba.

Me gustaría leer comentarios de maestros que ya han utilizado el programa. Si te animas a trabajar algunas de las pruebas con tus estudiantes, comparte con nosotros la experiencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...