lunes, julio 31, 2006

¿Integrar o Usar la Tecnología?

He escuchado a muchos maestros afirmando que integran la tecnología a sus clases. Al escuchar sus experiencias con la tecnología, me pregunto: realmente, ¿Integramos la tecnología? o ¿Usamos la tecnología?

Sabemos que el concepto tecnología implica una amplia gama de técnicas según la necesidad y el conocimiento del hombre para solucionar un problema o una necesidad inmediata.

Existen varios tipos de
tecnologías según la ciencia y el área de necesidad. En este escrito, sin embargo, me referiré al uso de la tecnología visual y auditiva (fotografía, video y audio) y la tecnología informática (computadora, su “hardware”, “software” y periferales como grabadora digital, pizarra electrónica, proyector, impresora y otros). En el ámbito educativo ambas tecnologías las conocemos como Tecnología de la Informática y la Comunicación (TICs).

Cuando como maestros indicamos que integramos la tecnología a nuestras prácticas educativas, debemos definirnos.
¿Cuándo integramos tecnología para aprender?
¿Cuándo usamos la tecnología para enseñar?
¿Integro o uso?

Miremos estos ejemplos. Mientras lo lee trate de identificar si la situación se refiere a integrar o a usar la tecnología. ¿Vale?

Ejemplo #1
La maestra desarrolla una clase sobre el coquí. Ofrece la clase regularmente y para cerrar el tema planifica para utilizar el laboratorio de la escuela. La actividad en el laboratorio consiste de una presentación en Power Point acerca del coquí. En la misma la maestra incluye información y enlaces donde el estudiante puede ver láminas de diferentes tipos de coquíes y escuchar sus cantos. Luego que los estudiantes vean las láminas, lean la información y escuchen los sonidos presionaran el botón del ratón sobre los botones que contienen actividades. Se abrirá una página en Microsoft Word® donde el estudiante contestará preguntas basadas en las lecturas que aparecen en la presentación. Finalmente, discutirán los resultados entre todos

Ejemplo #2
El maestro desarrolló una clase sobre la alimentación de los seres humanos. Planifica utilizar el laboratorio de computadoras de la escuela. La actividad consiste en investigar la cantidad de grasa y calorías que contienen algunos alimentos de los restaurantes de comida rápida. El maestro proveyó una lista de enlaces de los restaurantes que se investigarán. El estudiante planificará un menú del restaurante que seleccione. Escribirá la cantidad de grasa y calorías que contienen cada uno de los ingredientes del menú. Luego abrirá en programa Excel y preparará una gráfica de barra con los datos que recogió de su investigación. Contestará las preguntas dadas por el maestro y comparará sus resultados con al menos uno de los resultados de un compañero.
Escribirá en Microsoft Word los hallazgos encontrados entre él y su compañero mediante un diagrama de Venn. Escribirá las conclusiones de sus hallazgos.

Ejemplo#3
La maestra ha creado una forma de documentar las notas y el progreso de sus estudiantes. Cada uno, puede acceder un archivo, ver las puntuaciones obtenidas, notas, asignaciones y otras actividades realizadas. Cada estudiante puede además, depositar sus trabajos en un archivo electrónico preparado especialmente para él o ella.

Hagamos un sondeo antes de analizar los tres casos.
Completa la siguiente encuesta. Dentro de algunos días comentaremos los resultados.



Puedes dejar tus comentarios aquí. Así todos hablaremos el mismo idioma.

lunes, julio 24, 2006

Residencial Coaching for Change



Las fotos capturadas con mi cámara muestran algunas de las actividades que disfrutamos durante los días 18 a 20 de julio en el residencial de Coaching for Change. Me gustó el concepto que Alexis Torres y sus muchachos enfocaron durante todo el tiempo que duró el residencial. Los adiestradores se convirtieron en "personal trainers" cuya misión consitía en entrenar a los maestros en el uso de progrados de computadora como Photoshop Elements 4, Captivate, Excel, Word, Movie Maker, Microsoft Producer entre otros. Además, los maestros debían desarrollar una lección utilizando la tecnología y los "trainers" o "coaches" como allí se les llamó, hacían recomendaciones para integrar los programados a las clases. Muy creativo.

Todo ocurrió en un ambiente dinámico, con ejercicios físicos, conferencias, demostraciones, calentamientos, práctica y ejercicios en la computadora... ehmmm y por que no decirlo, comida, baile y fiesta en un lugar espectacular.

Gracias a esta actividad tuve la oportunidad de conocer a varios maestros que tienen Weblog los cuales verán en la foto. Me verán también presentando a Punto Activo para Maestros ya que Alexis me puso a hablar al frente del público unos minutos. (Para mí fueron horas jeje).


A pesar de que somos muy pocos maestros posteando comentarios en los weblogs boricuas confío en que seguiremos en aumento ya que aun así se siente la energía de muchos maestros comprometidos.

Aquí puedes ver más fotos de la actividad.

domingo, julio 16, 2006

Genesis-1

Llevo varios días observando en el escritorio de mi computadora (con The Earth from Space), un objeto que no sabía identificar y que tiene el nombre Genesis-1. Pues hoy dejé al lado un por unos minutos mi trabajo de tesis para buscar información sobre esta "nave". Para mi sorpresa estos son los datos que encontré acerca de Genesis-1:

Genesis-1 no es otra cosas que un módulo espacial inflable. Lo doblaron y lo metieron cuidadosamente en un cohete. Una vez en la atmósfera lo llenaron de aire. Su dueño es el magnate hotelero Robert Bigelow. La idea de lanzar esta nave alrededor de nuestra atmósfera terrestre es hacer pruebas para hacer un hotel espacial. Bigelow planea realizar varias pruebas más. Dentro de poco, subirán a la nave inflable otros habitantes como escorpiones y colonias de hormigas. También enviarán artículos personales como fotografías. La meta de Bigelow es lanzar una copia a escala completa del hotel Nautilius. Esté será armándolo parte por parte en el espacio y quedará como una salchicha. Se espera que estos planes se completen dentro de aproximadamente cinco años. ¡woah!

El problema ahora es el transporte de las personas hasta el "hotel" espacial. Por esa razón, Bigelow está ofreciendo un premio de 50 millones de dólares a la compañía que desarrolle un sistema de tranporte para llevar turistas al hotel. ¿Te animas?

Por ahora, Genesis estará tomando fotos, detectando chatarra espacial y dando vueltas a ver si no se explota.

Así que estaré pendiente de él y ahorraré par de chavitos a ver si algún día me puedo quedar en el hotel espacial al estilo "los Jetsons". Interesante para compartir con nuestros estudiantes, ¿no creen?

Más detalles
aquí

sábado, julio 15, 2006

Técnicas Audiovisuales y Nuevas Tecnologías

Un canal de televisión en Andalucía, España, muestra un reportaje que trata sobre un interesante proyecto de multimedia que forma parte del proceso de ensañanza y aprendizaje del colegio elemental Fuente Nueva. Los maestros utilizan las técnicas de televisión para aplicaciones didácticas donde son los propios estudiantes los que elaboran y montan sus trabajos audiovisuales. El reportaje es muy interesante y se explica por si mismo. Este es el enlace. Por favor, pon especial atención en lo que el profesor menciona sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. En mi opinión, es una comentario muy acertado.

Aquí encontrarás más video tomados en el mencionado colegio.

martes, julio 11, 2006

Claymation


Esta animación fue creada por un grupo de estudiantes de noveno grado. La técnica se llama "claymation" aunque otros la llaman "clay motion". Consiste en crear animaciones cuyo material primordial es la plasticina. Hay otra técnica que se llama "stop animation" cuyo proceso de animación es similar que en claymotion con la diferencia que utilizas cualquier tipo de material (cartulina, muñequitos de plástico, etc.)
La forma de realizarlo es prácticamente crear las escenas y con una cámara digital fotografiar cada uno de los movimientos. Este es un proyecto interesante para hacer con los estudiantes pero debemos estar concientes que toma mucho tiempo elaborarlo. Hay animaciones que requieren pocas fotos pero otras requieren 100, 200 o más dependiendo la complejidad de la animación. Las fotos se editan en un programa de edición. Movie Maker lo hace pero es un poco limitado para hacer animaciones más rápidas. De todas maneras, para comenzar en esto, utilizar Movie Maker es ideal y gratis.
"Stop animation" y "claymation" son actividades de integración constructivista que practicamente se puede aplicar a cualquie materia y en cualquier nivel.

Algunos ejemplos en los siguientes enlaces:
http://www.dbprescott.com/claymation.html
http://www.white-oak.kent.sch.uk/Families.mpg
http://www.tech4learning.com/claykit/samples.html
http://www.edu.pe.ca/vrcs/grassroots/2003/gr9/science/clay.htm

En la página Web
You Tube encontrarás varios videos si escribes "claymation" o "clay motion" en el buscador.


Las Fases de la Luna

domingo, julio 09, 2006

¡Diez Mil Visitas!


Me siento tan feliz y orgullosa de que, en tan sólo 8 meses de comenzar este blog, ya haya sobrepasado la cifra de 10,000 visitas. Siento que se está haciendo algo que a las personas, especialmente a los maestros, les gusta. Por eso, gracias a todos. Espero continuar y servir de inspiración a otros maestros de Puerto Rico y del mundo. :)

Con afecto,
Sandra Vega Ranírez

Video sobre el Discovery

¿Recuerdan el post del 17 de junio donde escribí sobre el applet en tu escritorio que te permite observar acontecimientos que ocurren en la atmósfera terrestre como huracanes, satélites, volcanes, terremotos, etc. desde tu computadora? Pues me he convertido en una adicta a él. Todos los días observo actividades que se muestran en el programa y he elaborado una actividad completa para mis estudiantes de cuarto grado. Sólo espero que comiencen las clases para implantarlo.

Pues bien. Imagino que han escuchado las noticias sobre el lanzamiento del transbordados espacial, Discovery. Por supuesto que observé su trayectoria con mi programa Our Planet Earth from Space. Este applet es mucho más de lo que esperaba. Es maravilloso. Los datos que recoge provienen de diferentes satelites de Estados Unidos y Europa. Pero este post no es para hablar del programita sino para mostrarle un video que tomaron desde el International Space Station (ISS) cuyo estación también ratreo diariamente desde el escritorio de mi computadora. Este video de 8 minutos muestra cuando el transbordador sobrevolaba por la Península española y da una vuelta hacia atrás para que el ISS pudiera inspeccionar esa área. Impresionante y digno de mostrar a nuestros estudiantes.

Les mostraré el enlace del video desde el blog
Ciencia Lab, del profesor D. Abraham Cabello, el cual da gusto visitar por su organización, riqueza de información y trabajo colaborativo.

Si por alguna razón no puedes acceder el blog del profesor Cabello, entonces pincha
aquí para ver el video del Discovery.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...